Que demonios es esto?

  • 1
elhambre
#1 por elhambre el 02/02/2005
Buenas estoy preparando con mi grupo una version de Queens of The Stone Age. Pues bien hay una bajada que hace el guitarra que queriamos que la hiciera yo con el teclado. Llevo poco más de un año ensayando asi que de oida me es bastante dificil encontrar todas las notas, despues me han pasado esta partitura para el powertab, pero no se que es peor... ¿¿Que se supone que hacen cinco bemoles delante de la clave?? De momento solo he aprendido que poniendo un sostenido delante de la clave de FA, todos los FA del pentragama se convierten en sostenido...
Se que estoy muy pez, pero no vuelvo a tener clase hasta dentro de dos semanas y me gustaria poder resolverlo, gracias de antemano.

¿Las primeras ocho figuras podrian ser
D A# D D A D D A ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 02/02/2005
No veo bien la figura porque no se puede ampliar, pero esos bemoles ahí significan que en todo el tema, mientras no se indique lo contrario, las notas sol, la si, re y mi (si no veo mal) son en este caso sol-bemol, la-bemol, re-bemol y mi-bemol respectivamente.

Entonces las primeras ocho figuras serían: Reb, La, Reb, Reb, Lab, Reb, Reb, Lab (si mi vista no me falla). En la notación que tú usas sería: Db, A, Db, Db, Ab, Db, Db, Ab
Subir
elhambre
#3 por elhambre el 02/02/2005
Muy bien, de momento yo creo que ya he hecho el burro bastante por hoy. Esos bemoles estan cada uno en la nota que marcan (aunque no creia que fuera posible, incluso llegaba a pensar que habia que bajar cinco semitonos o algo asi... :oops: )
¿Que pasa con las fotos que no se pueden ver? pregunto...
Subir
dicklorance
#4 por dicklorance el 02/02/2005
Ps girl tiene razon. Esos bemoles son lo que se llama la armadura, te indican la tonalidad en que esta escrita la partitura, (y seguramente toda la canción). Al ser 5 bemoles, la tonalidad sera rebM o Sibm (Re bemol mayor en caso de ser en escala mayor y Si bemol menor en caso de ser escala menor)...

El toston de la armonia y ese rollo...

saludos,,,
Subir
flasram
#5 por flasram el 02/02/2005
Si no sabes pregunta...no tiene nada de "hacer el burro".
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 02/02/2005
Eso, que no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan. Fíjate que hasta me ha servido para constatar que después de tanto tiempo sin mirar partituras todavía me acuerdo de leerlas! Hemos resuelto dos dudas de un plumazo. :)
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 02/02/2005
Corrijo:

La figura que aparece en el primer al lado de la primera nota a es le becuadro que anula el el bemol (b) de la armadura de la nota A...
Pero ese becuadro afecta a todas las notas del compas por tanto:
Db, A, Db, Db, A, Db, Db, A.

Los accidentales (seran accidentales cuando no se encuentren en la armadura, en este caso la armadura son los cinco bemoles que hay en pequeñito despues de la clave de sol de cada pentagrama), como sostenidos (#), bemoles (b) o becuadros (no hay simbolito...), cuando se juntan a una nota en un compas tienden a alterar (subiendo o bajando un semitono) no solo la esa nota en concreto sino todas aquellas notas que esten dentro de ese compas (en este ejemplo el becuadro afecta a la nota la, pues todos los "la"s de ese compas seran naturales, sin bemol), el efecto cesa al cambiar de compas, es decir en el compas siguiente si no hay becuadro el la sera bemol.

Feliz dia de la marmota
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 02/02/2005
cierto, el becuadro anula lo que indica la armadura en todo el compas, no únicamente en la nota en la que se señala.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 02/02/2005
je... si tienes que tocar en teclado y te salen muchas "teclas negras", puedes probar a "girar" 5 quintas (hacia atrás) y te quedará todo en una escala similar a Do M, es decir, sin negras, aunque luego tendréis que tocar todos....
...es decir, lo que esté en Do lo tocas en Do>Fa>Si>Mi>La... osease, lo transpones todo 3 semitonos abajo y te desaparecen los bemoles...
¿No es así chicos? o hay que subir... ahora no m'acuerdoooo
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 02/02/2005
Te refieres a transportar...?
si transportas el tono de Reb Mayor una 2ª menor hacia abajo nos da Do M... es una forma facil... pero tienes que controlar de lectura un huevo... por ejemplo
con esa misma partitura, pero en vez de leerla en clave de sol, la leemos en clave de Do en Cuarta, te olvidas de los bemoles, ahora bien, todo becuadro que salga lo trataras como si fuera un sotenido.

Cuando hace un transporte de segunda arriba o abajo es mas o menos facil leer las partituras, en vez de la nota do es la nota re etc....

ahora cuando ya subes una tercera, una cuarta y empiezas a leer en claves como do tercera, do en primera, fa en tercera ... ya no tiene tanta gracia....

Feliz dia de la marmota
Subir
Tulio Gonzalez
#11 por Tulio Gonzalez el 16/09/2017
Tengo una partitura con la clave de sol y luego dos sostenidos y luego la letra C y la primera nota es fa en el primer espacio,¿ como se toca en la guitarra esa nota? gracias.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 17/09/2017
Clave, armadura y compas: clave de sol, armadura de re mayor o si menor, 4/4.
Así que el fa es un fa sostenido.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2017
Efectivamente hay que tocar fa#.

La [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(música)]armadura[/url] (en este caso 2 sostenidos) indica que todas las notas que se llamen fa o do deben ser alteradas con un sostenido para que la música suene cómo la pensó el compositor. Da igual si están en el primer espacio o en la quinta línea, todas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fasostguit.png
Subir
amilcar palumbo
#14 por amilcar palumbo el 19/10/2017
Hola, este post me aclaro muchas dudas, y me quedo muy claro que la nota que afecta el sostenido es justo la parte central del "numeral", justo el cuadradito dentro de las cuatro lineas, me costaba saber en las partituras a qué nota estaba marcando.
No entiendo todavía el bemol pero ya veré qué parte del símbolo marca la nota exacta.
Del último comentario de este post copio textual lo siguiente que no entendí:
" Da igual si están en el primer espacio o en la quinta línea, todas."
A qué hace referencia "en el primer espacio, o la quinta línea"?
Saludos y gracias nuevamente
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 19/10/2017
amilcar palumbo escribió:
Del último comentario de este post copio textual lo siguiente que no entendí:
" Da igual si están en el primer espacio o en la quinta línea, todas."
A qué hace referencia "en el primer espacio, o la quinta línea"?


Que si la armadura marca un # en la nota fa del primer espacio del pentagrama, todas las notas fa deben tocarse sostenido, no solo el fa del primer espacio, también en fa más agudo de la quinta línea, el que está bajo la primera línea de la clave de fa, todos, todos.

Y esto ocurre con todas las alteraciones de la armadura. Si la armadura tiene fa # y do #, todos los dos y fas deben tocarse con dicha alteración, salvo que estuviera una nota fa o do específica precedida por un becuadro (que anula en esa nota específica el sostenido de la armadura).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo