La legalidad de los remixes

hdcluster
#1 por hdcluster el 07/09/2011
Buenas compañeros,

Le estoy dando vueltas a lo siguiente. Actualmente estoy haciendo (o intentándolo) un remix de un tema comercial protegido por copyright. Me gustaría saber si esto es del todo ilegal aunque respete autor original y el titulo de su canción (añadiendo luego que es un remix mío).

Por un lado pienso que es una buena forma de hacerle publicidad a su tema original pero bueno ese es un simple punto de vista, en cuanto a lo legal, ¿qué podría ocurrir? ¿Es algo completamente prohibidísimo con lo que tenga que tener mucho cuidado? ¿normalmente no suelen haber denuncias? ¿o simplemente es legal porque se está reconstruyendo una obra nueva a partir de otra?

No se, ando muy perdido. Si sabéis algo respecto al tema, os lo agradecería.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 07/09/2011
según la ley, ni puedes venderlo ni mostrarlo al público

pero claro, eso es si te pillan...
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 07/09/2011
Busca uno menos comercial, jjj, así sera mas difícil que te ..., ... si tu ganas dinero con ese remix, y encima es conocido, seguramente te crujan, con razón, ....sin beneficio económico, igual simplemente te lo borran de la red, por infracción de copyright.
Subir
hdcluster
#4 por hdcluster el 07/09/2011
Sencillamente, el tema es superconocido... Sin más preámbulos es un remix de DJ Sammy - Heaven, lo que pasa que me enfrento a un triple problema (aunque no quiera sacarle beneficio comercial), y es que a su vez ésta es una versión electrónica del mítico tema de Brian Addams y la acapella la conseguí por medio no muy legales (la voz de Do)

Por lo que veo no voy a tener más opción que desistir, pues no me mola eso de mostrar los temas de forma clandestina, una lástima pero así es la ley (y mira que le hace publicidad a los temas originales y hacen que no caigan en el olvido, pero así es la industria)

Gracias por vuestra opinión
Subir
pasota™
#5 por pasota™ el 07/09/2011
hdcluster escribió:
estoy haciendo (o intentándolo) un remix de un tema comercial protegido por copyright.
undercore escribió:
según la ley, ni puedes venderlo ni mostrarlo al público
supercoco_loco escribió:
si tu ganas dinero con ese remix, y encima es conocido, seguramente te crujan

Tanto under como supercoco tienen razón. Mi consejo a quién lo quiera, es que un remix de un tema original sirve para dos cosas y no es tema baladí:

1ª.- Si es cojonudo, triunfarás por 2 veces, porque la discográfica se encargará del tema legal y apoyará tu producto, y de paso se volverá a radiar con mas frecuencia la versión original en las radios convencionales; p.ej. el Tu Vuò Fa' L'americano de Renato Carosone, o el Gotta Go Home de Boney M.
2ª.- Si es una patata, aparte que nadie dará un chavo por tu obra (a no ser que te financies tu el proyecto), tu remix pasará sin pena ni gloria y con peligro de demandita al canto.

Disfruta de lo que haces, que seguro repercute en tu producto final, y de los legalismos que se encarguen los profesionales de eso, tu eres el artista.
:birras:
Subir
hdcluster
#6 por hdcluster el 07/09/2011
#5

Por lo que comentas la opción más segura sería, sin publicar nada antes, presentar el remix a la discográfica o al autor (si es que tienen tiempo o se molestan en mirarlo) y si te contestan pues enhorabuena y si no, pues ya sabes que no has tenido éxito. Pero al menos no te la has jugado con una posible demanda ¿no?

Claro que, a veces, no es cuestión de sus gustos, si no del éxito que genera en las masas...

Por lo menos es lo que veo en conclusión...
Subir
pasota™
#7 por pasota™ el 07/09/2011
No creo que Brian Addams, se vaya a molestar en escuchar tu maqueta.
Como con todo, si eres un tío famoso, haces una versión sin permisos, y hay pasta que rascar, no dudes que yo te achuchaba al abogado. Si por contra, eres un DJ de barrio, con tus disquitos y tu home studio, y tu cuenta en Youtube, se ve a la legua que no hay nada que rascar. Si no te la acepta una discográfica, siempre podrías meterla en Youtube o pincharla en tus sesiones bajo tu responsabilidad claro.
Subir
undercore
#8 por undercore el 07/09/2011
pasota escribió:
eres un DJ de barrio, con tus disquitos y tu home studio, y tu cuenta en Youtube


la putada es que en ese caso se salda el tema con el cierre de la cuenta, dependiendo de lo importante que sea eso lo mismo es una putada jejejeje
Subir
hdcluster
#9 por hdcluster el 07/09/2011
Déjalo, voy a desistir porque si fuese una instrumental o se hubiese usado la voz de Brian Addam al menos podrían atacarme por un lado... Pero en este caso estoy usando la voz de Do (la cantante de la versión de DJ Sammy) y los acordes y la melodía del tema de Bryan Addams. Lo cuál me podrían atacar por ambos lados.

Entiendo que con otro tema menos conocido pues mira, se le hace un buen favor al artista pero no es el caso. Rascar no tienen por donde rascar, la verdad, pero no quiero jugar teniendo no una, sino dos papeletas jejeje.

En fin, me pongo a otra cosa y listo. Y echaré mano de CC que para eso está :)
Subir
undercore
#10 por undercore el 07/09/2011
con los CC tienes que tener cuidado, porque generalmente la licencia te obliga a licenciar tu obra bajo la misma licencia que la de las obras CC que uses
Subir
hdcluster
#11 por hdcluster el 07/09/2011
Si, me fijaré bien en las licencias que tienen atribuidos dichos trabajos. De todas formas, los autores con dichas licencias suelen ser más permisivos y accesibles porque la gran mayoría de ellos quieren darse a conocer (por norma general)
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 07/09/2011
hdcluster escribió:
Le estoy dando vueltas a lo siguiente. Actualmente estoy haciendo (o intentándolo) un remix de un tema comercial protegido por copyright. Me gustaría saber si esto es del todo ilegal aunque respete autor original y el titulo de su canción (añadiendo luego que es un remix mío).


en teoría no puedes ni remezclar, ni hacer publicidad ni nada de nada si no tienes el permiso del autor.
en la practica puedes remezclarlo, pichar en las discotecas y hasta venderlo y no va pasar nada de nada. recuerdo que los que estaban metidos en el tema(DJ's) habían calculado el numero de copias que se puede vender sin que pase algo. no me acuerdo el numero exacto pero se que eran cuatro cifras.
en "peor" de los casos si la remezcla es un éxito total la discografica que posee los derechos del autor te va pedir o hasta exigir que les cedes todos tu derechos en dicha remezcla y en cambio te daran algo de pasta ademas te ofrecerán trabajar para ellos(remezclas nuevas de otros artistas y etc).
pero claro para que pase eso un debe tener un talento excepcional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo