Legislación europea: vender librerías de segunda mano siempre sería legal

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 21/09/2019
https://www.xataka.com/videojuegos/sentencia-francia-revender-juegos-digitales-steam-valido-como-era-ahora-revender-juegos-fisicos

Esta noticia viene a confirmar lo que ya imaginamos quienes hemos currado en temas relacionados con la UE y la protección de derechos. En cualquier caso, la venta de software de segunda mano es totalmente legal, a pesar de que los fabricantes de librerías digan que necesitamos su permiso. Eso es según la legislación en USA, pero la norma de la UE permite que se opere en la UE con software de segunda mano. Evidentemente, en Europa rige nuestra norma, no la de los Estados Unidos.

93e463a7c04441c7d04d821a2ace4-4608631.jpg

Como véis la ley no afecta solo a los videojuegos, sino que es una ley general de libre movimiento de bienes en la UE que incluye todo tipo de software.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
smlhgfaz
#2 por smlhgfaz el 21/09/2019
Interesante, pero hay librerías que traen marcas de agua personalizadas cuando las compras. No entiendo muy bien cómo va exactamente, pero según he leído, en algunos archivos de audio que traen asociados los instrumentos virtuales, colocan ciertas frecuencias en rangos concretos, que les permite saber a quién se la vendieron. No se hasta que punto es cierto o es un bulo....pero según leí en internet, no debe ser tan bulo como pueda parecer de primeras.
Yo en un principio me imaginé que sería la típica chorrada para que la gente las comprase en vez de descargarlas de "sitios malos"...pero indagando en el tema, ya empecé a dudar si realmente sería cierto.

Suponiendo que eso es cierto, y cuando la compras la asocian a tu cuenta de usuario en la web de librerías de turno, cómo vendes eso? Me refiero, el comprador luego no podrá reclamarlas como suyas exclusivamente.

Me parece un tema interesante. Gracias por sacarlo a la luz.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 22/09/2019
#2 sí, si puede. En la Unión Europea rige el derecho común. Eso implica que aunque los creadores de una librería digan que ellos se la han vendido solo a una persona, al ser la normativa clara en este punto (libre circulación de software) no pueden, bajo ningún concepto, saltarse la ley basándose en la marca de agua. En USA creo que sí es legal, en la UE no.
Lo de la marca de agua no es un bulo, pero lo que quiere decir esta información es que ya se aplica el derecho europeo, que como digo tiene prevalencia sobre cualquier normativa "interna" de una empresa, como es lógico. Es decir, mañana Apple puede decir que va a prohibir la venta de iphones de segunda mano, pero si eso va contra la ley, no puede prohibir nada, sería multa.
Hasta ahora los creadores de librerías (no todos, marcas determinadas) "prohibían" la venta de sus productos de segunda mano. Lo que hacen estas sentencias es demostrar que esa prohibición atenta contra la normativa y el derecho europeos y que, por lo tanto, los que estarían incurriendo en una ilegalidad, son ellos.
Por supuesto esto no implica que no puedan obligar a aportar pruebas de que el producto, aunque sea de segunda mano, es totalmente original (y me parece bien). Pero sí implica que no tienen ningún derecho para disponer del uso del software y su libre circulación una vez hecha la venta.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/09/2019
Esto ya se ha tratado alguna vez por aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/compra-venta-librerias-sonidos-segunda-mano/517607

El tema es más complicado de lo que parece. Debido a la importancia en la funcionalidad del producto de los contenidos multimedia que contiene, no está tan claro que una librería de sonidos sea directamente asimilable a una aplicación de software, y que, por tanto, dicha sentencia sea aplicable en ese caso.

Hasta que no haya jurisprudencia al respecto yo no me atrevería a pronunciarme definitivamente.
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 22/09/2019
#4 no es que sea jurisprudencia, es que es derecho europeo. He currado en estas cosas, yo ya sabía que el tema de la prohibición de uso es ilegal en todo caso (ya ha pasado con otros productos, y las demandas se ganan). La cosa es que la legislación de USA y la de la UE es diferente, y se amparan en eso. Pero en ningún caso podrían ganar. Por ejemplo, en teoría hay programas de soft que utilizan plugins específico en diseño gráfico y que prohiben que la licencia la use alguien que no sea el comprador original. Pues eso en Europa es ilegal.
Hay jurisprudencia por parte del TJUE

Un derecho de uso ilimitado de una licencia de software adquirida legalmente puede en general ser vendida a terceros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha en su función de órgano supremo judicial de la Unión Europea garantizado claridad con su sentencia y declaró el comercio con programas de ordenadores de segunda mano en principio legítimo(EuGH C-128/11). El TJUE decidió además que el comercio con software de segunda mano se permite también cuando se trata de software transmitido online.

La cuestión es que no solo implica al software en sí, sino que hay derecho de uso limitado de una licencia, que es donde está el truco de las diversas sentencias del TJUE. Es decir, si a ti te venden un producto con una licencia unipersonal, no solo tienes derecho a vender el producto: tienes derecho a vender el producto con traspaso de la licencia.
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 22/09/2019
La cosa es que si tú ves los contratos de las librerías especifican que la "licencia" es intrasferible. Además hacen referencia al derecho de uso, que se estipula como una licencia. Y el TJUE declaró que las licencias, en la UE, pueden ser vendidas aunque su derecho sea limitado toda vez que la copia original haya sido vendida.
Esto no quiere decir que no puedan adaptarlo a otro formato, por ejemplo con tema copyright, pero el problema es que entonces tendrían que hacer un procedimiento legal de cesión de derechos explícito en cada copia legal, y eso lleva un procedimiento que hoy en día no llevan a cabo. A día de hoy lo hacen a través de licencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo