Lenny Kravitz,tonalidad de Fly Away

sonic
#1 por sonic el 28/08/2021
Estoy montandome backing tracks para improvisar sobre ellas y me he topado con esta cancion que me encanta.He visto en algun sitio que esta en D mayor pero al tocar por encima la cosa no me cuadra.Como es una cancion de rock, para solear utilizo una pentatonica menor pero la unica que me suena bien es A pentatonica menor.Que sentido tiene?,no se mucho de teoria musical pero creo que tienen poca relacion la D mayor con la A pent. menor.
Incluso la E pent. menor suena tambien "acertada".
Por cierto toco el teclado no la guitarra.
Gracias.

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 29/08/2021
Dentro de lo que este tipo de canciones, en las cuales la armonía no es un elemento fundamental, pueden encajar en un esquema tonal, ésta estaría en La menor.

Si quieres limitarte a escalas pentatónicas menores, puedes usar la de La durante los tres primeros acordes (Am, C, G) y la de Si durante el cuarto acorde (D).
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 29/08/2021
vagar escribió:
los tres primeros acordes (Am, C, G)


Yo oigo un La Mayor en ese primer acorde, ¿no?
Subir
sonic
#4 por sonic el 29/08/2021
#2
Gracias por contestar.
Si efectivamente parece que la mas acertada es A menor,aunque como dices tu puede que en el acorde de B haya que utilizar otra tonalidad ya que la de A menor en algunos momentos de la progresion no "cuadra" mucho.

#3
Si,creo que es un La mayor,al menos asi sale en muchas paginas de acordes.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 29/08/2021
#4 El Si Mayor no lo tendría en cuenta, su duración es demasiado fugaz como para considerarlo en la armonía, por lo menos a la velocidad del tema original en cuestión.

La tonalidad de La menor va a chocar con el primer acorde (Mayor), creo recordar que la línea de voz evita la tercera. Prueba a ejecutar las notas de La mayor durante el primer acorde, y los 3 siguientes (DoM, SolM y ReM), prueba con las de Sol M.

En pentatónicas menores una opción sería Fa#m sobre el LaM, y Mim sobre el resto, aunque aquí también existe la opción de Bm pentatónico que ha comentado vagar, sobre SolM y ReM.
Subir
vagar
#6 por vagar el 29/08/2021
Sí, cierto, es La mayor, se me fue la pinza, supongo que por la melodía, que tiene tintes blueseros y está centrada en La. Mis disculpas.

Pues eso, que es un tema de riffs de cuatro acordes. Se le puede intentar dar unos martillazos para encajarlo en una horma tonal, o buscar alguna relación con el blues, pero no merece mucho la pena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo