Esta pieza de Couperin, que me fascina (como a tantos), tiene un nombre literalmente misterioso. He estado buscando por ahí y veo muchas teorías, pero ninguna concluyente... que si era una forma de referirse a los párpados de la mujer en los cafés literarios del barroco, que si cinturones de castidad, que si el paso de la vida a la muerte...
¿Algún sabio por aquí apuesta por una explicación más concreta?
Por otro lado, y ya menos offtopic... ¿no os parece que esta obra parece salirse del "estándar" barroco en cierto modo y dar una especie de salto hacia el futuro? Se hace muy familiar y actual aún hoy.
¿Había cafés literarios en el barroco?, es más rococó pudo haber como movimiento;: pero el barroco fue el arte (más teatral o tenebrista o menos) de la contrarreforma. Es más, el café estará empezando a tostarse, como a algunos se nos tuesta el coco.
Eso de referirse a los párpados de la mujer amada me parece sugerente, tus herederos (Intruder incluido) demandamos parte alícuota de esmero.
Alguna vez la he escuchado, no la tengo (por torpeza mía ) entre mis favoritas, adivino que es una de las primeras metáforas musicales, toda una modernidad en su momento, sobre todo cuando no cedió ni un ápice de música.
¿Algún sabio por aquí apuesta por una explicación más concreta?
(echando una mano al jefe )
no soy ningún sabio pero parece que la partitura endiablada entre mano izquierda y derecha dibuja unas barricadas, o eso lo parece
lo dicen aquí: http://www.vlamarlere.com/article-10825431.html
'Le titre lui-même ne laisse pas d'interroger et pourtant, il suffit de regarder la partition pour comprendre qu'entre la main droite et la main gauche se tissent des lignes verticales et horizontales qui évoquent bien figurativement une barricade.
Mystérieuse pourquoi ? Tout simplement parce que la ligne mélodique va être très judicieusement répartie, dans cet inextricable treillis, entre main droite et main gauche, demandant à l'interprète de peser sur certaines notes, d'en alléger d'autres, le tout sur chacune des deux mains et en permanence à contretemps...'