Letras (Finale 25)

  • 1
Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/01/2017
Hola a todos

Acabo de actualizarme a Finale 25. No sé si ha cambiado lo que voy a preguntar pero siempre he tenido problemas al meter los textos de las obras corales (letra):

- Sinalefa: A veces se unen las vocales finales de una palabra con las primeras de la siguiente palabra. En castellano es muy común. En partituras de zarzuela he visto como se escribían separado pero con una ligadura inferior. La verdad es que es una forma clara de escribir pero no consigo hacer algo similar ya que el espacio siempre me lleva a la siguiente palabra.

- Segunda letra en anacrusa: Cuando tenemos un fragmento que se repite pero comienza en anacrusa (final de la frase 1) se supone que la palabra (si está cortada) tendría que marcase con un guión (-). Si lo hago de esta manera se me va a la siguiente palabra.

- Palabra partida entre primera y segunda repetición: Siguiendo el caso anterior podemos tener un paso a segunda repetición donde el texto seguiría en 1 pero vendría de 2. ¿Como conseguís que enlace y no aparezcan rayas largas y otros problemas?

Muchas gracias

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/01/2017
Hola a todos

He estado mirando en los manuales de Finale y he encontrado las respuestas. Las copio por si le sirven a alguien.

- Sinalefa

1. Añadir espacios sin que pase a la siguiente nota: Utilizando códigos ASCII Alt+0160
2. Con la ligadura inferior: Escribir una I (mayúscula) entre las sílabas a enlazar. Seleccionar dicha I y utilizar la fuente Engraver Font Sent.

- Guión al final de repetición: ALT + 0173

Supongo que aplicando lo anterior no aparecerán las líneas que comentaba.

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#3 por bekosolo el 15/01/2017
Hola Iker: El tema de la sinalefa hay otra posibilidad que creo es más rápida. Cuando escribo la letra "uno" las dos vocales de diferentes sílabas esribiendo entre ellas la barra inclinada " / ". Una vez escrita toda la letra lo que hago es sustituir la barra inclinada por laI, mayúscula, de la fuente EngraverFontSet.
Para ello despliego Edit y pulso en Text Search and Replace. Se abre una ventana, te adjunto una copia, en la que en el campo Search for escribo la barra inclinada. En el campo Replace with escribo la I y pinchando en el botón [Use Style...] selecciono la fuente.
Una vez hecho lo anterior pincho en [Replace All] y todas la "/" de la letra se transforman en el guión curvado de las sinalefas.

Nota: Utilizo como separador la / porque es un símbolo que no aparece normalmente en la lírica. Pudes usar cualquier otro siempre que cumpla esa condición pues de no ser así, como se sustituye todas las veces que aparezca en la letra, te cambiaría también en alguna palabra en la que no debería ser cambiado.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Replace.bmp
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/01/2017
Mila esker Bekosolo!!

He realizado una prueba sencilla y parece que lo he entendido. Supongo que se cambian todas las "/" del documento. En ese caso tendré que usar el "+" porque la barra la utilizo a la hora de poner la fecha de composición.

Cuando termine de preparar unas partituras (estoy creando una página en Wordpress) me pondré a probar. La pena es que ya he imprimido partituras de zarzuela para el coro con muchas sinalefas mal escritas.

Otro de los atajos curiosos que tiene Finale...

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 15/01/2017
Aupa Iker: Si quierse que el cambio de "/" o de "+" afecte solo a la letra de la canción, en la ventana de Text Search and Replace debes desmarcar todas las opciones salvo la de Lyrics.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/01/2017
Mila esker

No me había dado cuenta. Pues así es mucho más fácil y menos "cosas raras".

Ongi izan

Iker
Subir
cota
#7 por cota el 17/01/2017
Menos mal que estan los foros. Por que hay tareas en los programas que se las traen. En este caso, (algo que debería ser fácil, por habitual) hay que ver que cosa mas intrincada. Y no me refiero sólo a Finale, si nó a todos en general. Los que no cojean de una pierna lo hacen de otra... No. No debe de ser fácil diseñar los programas.... :?
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 17/01/2017
En absoluto tiene que ser sencillo. A mí me ha tocado programar algo, pero nada que ver con música, y se abren muchas posibilidades. Los programas tienen que ser lo suficientemente abiertos para que gente de necesidades muy diversas pueda trabajar de forma adecuada.

Por ejemplo, el propio Finale y supongo que otros, disponen de más de una forma de introducir notas. Yo estoy tendiendo al modo Speedy pero la opción de cambiar alturas la desconozco, con lo que si en varios pentagramas las voces van homofónicas (con la misma figuración) lo que hago es copiar pegar y con una de las opciones del modo convencional de introducir notas cambiarlas utilizando para ello el teclado MIDI.

Gracias a los foros y a la gente que controla estos programas y utiliza parte de su tiempo en enseñarnos.

Mila esker

Iker
Subir
cota
#9 por cota el 17/01/2017
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Yo estoy tendiendo al modo Speedy


Hola:

Hablando de ese sistema (Spedy enter)... hay algunos programas que tienen ese sistema como su forma estandar de inserción de notas (o muy similar). Por ejemplo el editor Mozart o el "menospreciado" (digo esto por que nunca se cita) Noteworthy Composer. Este programa está muy extendido en el mundo en el usuario...vamos a llamarle...popular. No hay mas que ver los miles y miles de archivos que existen en internet en este formato. (NWC) Tiene este software unas particularidades propias que permiten el tratamiento de notación independiente en cada pentagrama.(de hecho es su sistema natural) Eso permite hacer métricas con división de barras de compás independientes de manera natural. Esta acción (en otros programas notorios) ha suscitado varios hilos en estos foros, ya que esa es una labor compleja....
Si. No creo que sea sencillo programar. Ya me gustaría... :) :)
Y claro que sí. En los foros a veces se aprende muchísimo por que hay personas muy "puestas" y altruístas. ;) ;) ;)
Subir
victoricojavier
#10 por victoricojavier el 17/01/2017
Hola Iker. La altura de notas de la zona seleccionada (Herramienta Selection Tool) es muy práctica con los números:

6: baja una 2ª
7: sube una 2ª
8: baja una 8ª
9: sube una 8ª


Espero que te ahorre tiempo.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 17/01/2017
Mila esker

Victoricojavier. Desconocía esa opción yo uso la primera de la barra de entrada de notas (la que está sobre la cuadrada). Pincho la primera y tocando en el teclado MIDI cambian las alturas manteniendo el tipo de nota (redonda, corchea...).

Saludos

Iker
Subir
ana
#12 por ana el 17/01/2017
En el caso de que sean secuencias de alturas que repites en muchos casos, también puedes usar el plugin JW Change Pitches, donde se pueden añadir listas de escalas o con las variaciones que necesitas y guardar para usar unas u otras.

Saludico
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#13 por Iker Gonzalez Cobeaga el 17/01/2017
Mila esker

Tengo que instalar los plugins de JW. Anteriormente tenía uno de copiar y pegar (avanzado) que funcionaba mejor que el propio programa (duplicaba cuando había una voz y los separaba cuando había 2). Pero me dejaron de funcionar.

Ahora que tengo Finale 25 espero que haya versiones equivalentes.

Como escribo música coral no sé si lo de las escalas me serviría pero le echaré un vistazo, igual para cosas del piano...

Gero arte

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 18/01/2017
Kaixo

Acabo de intentar poner un guión con Alt+0173 y no lo he conseguido.

¿Hay que tener un ASCII extendido o alguna cosa instalada para que funcione?

Gracias

Iker
Subir
ana
#15 por ana el 19/01/2017
Arratsaldeon, Iker:

No creo que hace falta nada más, pero hay fuentes con las que no funciona. Prueba con Times New Roman, y si estás usando otra tipografía, escoge Insert Hard Hyphen en en el menú Text de la ventana Lyrics, en vez de hacerlo con ASCII.

Saludico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo