Ley de paneo o paning universal?

Real_Kcan
#1 por Real_Kcan el 28/06/2007
Saludos, siempre e tenido esta duda, hay alguna "ley" que diga la forma en que deben ubicarsen definidos sonidos??

pues me refiero, a que hay ciertas frecuencias y tonos que suenan mejor por un oido que por otro (hablando en estero), pues no se esa duda me invade, grax quienes me puedan responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 28/06/2007
joder que retorcido eres je je..., es una buena pregunta, supongo que los dos oidos captan de la misma forma, pero puede que exista algun estudio sobre este tema. saludos.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 28/06/2007
jejejej, noo uno nunca sabe, puede que mi oreja izquierda prefiera el bajo y la derecha las notas altas, yo que se eso cosa de ellas
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 28/06/2007
Salvo la posición de los intrumentos en una orquesta, que están definidos, en general es todo muy a gusto. La batería se acostumbra panear como se ve desde el plúblico normalmente, poco paneada o mucho.
La cantidad de paneo de las pista también es a gusto dependiendo del lo que se quiera lograr con cada pista..



[img][425:400]http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/images/orquesta/orquesta2.gif[/img]
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 28/06/2007
Oooo muchas gracias eduardoc por esa imagen de la orquesta, pues si siempre pense que era algo por gusto pero la duda me invadia, (soy solo yo o nadie lo habia pensado???, creo que hay que preguntarle a mr.google XD)
Subir
texvo
#6 por texvo el 28/06/2007
si es por gusto, pero de las orejas. esa disposicion responde a la forma en que los instrumentos se oirian todos sin taparse unos a otros. por potencia y timbre.

es interesante incluso para mezclas.

salud.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 28/06/2007
o tal parece que si hay una "ley" de paneo, pero es la de paneo circular que usan las perillas para poder emular el efecto de posicion, bueno pues es una duda menos en mi cabeza.
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 28/06/2007
Si te das cuenta, en la mayoría de orquestas creo que hay más balance de graves hacia la derecha. Es curioso.
Subir
solfa
#9 por solfa el 28/06/2007
Bueno, yo había leido en varios hilos que los graves se dejan al centro, ya que estas frecuencias tienen poca "definición estereofónica" (digamos que invaden toda la habitación). Así, mezclando rock pondríamos al bajo en el centro.
Pero si te pones a escuchar encuentras que no siempre se hace eso. Hay temas de los Beatles por ejemplo que tienen paneado radicalmente al bajo. Claro que tambien te puedes encontrar la voz de McCartney o Lennon totalmente a la derecha o a la izquierda.

Saludos
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 28/06/2007
Claramente, nadie puede poner normas...
A mi lo que mas me flipa es que los experimentos más radicales están ya probados y grabados y encima son hits!!!
Subir
ManSon
#11 por ManSon el 28/06/2007
Si os habéis dado cuenta, hay dos tipos claros de paneo en lo que a batería se refiere, aunque he escuchado una grabación de los Doors que esta entera en un lado, pero bueno esto no es muy normal, lo que decía, dos formas claras, punto de vista del público y punto de vista del músico, hay grupos que lo hacen del punto de vista del músico, aunque no es muy realista, tiene una explicación, ¿quién no ha tocado nunca una drums air mientras escucha un tema?
Saludos
Subir
avelino
#12 por avelino el 29/06/2007
Cuanto más grave es un sonido, menos direccional es. Por mucho que pongas un bombo (pongamos por caso un bombo house de esos que no tienen frecuencias medias ni altas) en el extremo izquierdo o derecho de una grabación, a menos que oigas la grabación con unos cascos, perderás la direccionalidad totalmente y no te habrá servido de nada el paneo. Piensa que los sistemas 5.1 que tiene mucha gente en casa ponen los bajos SIEMPRE en el centro (el subwoofer).

Para el resto de las frecuencias, la única regla que conozco es mantener el equilibrio, es decir, tratar de evitar que un tema se escuche demasiado "tirando" para un lado o para otro, y evitar los paneos extremos.
Subir
adolfojoseortega
#13 por adolfojoseortega el 29/06/2007
creo que es cuestion de gusto y de objetivos, la finalidad del estereo no es simular la escucha del oyente (no siempre escuchamos igual y el del oido es el más engañoso de los sentidos, tenemos tendencia a oir lo que queremos oir, minimizando o maximizando la fuente).
Mas bien se utiliza el estereo para: a)dar sensacion de espacio, así se podría panoramizar para pretender dar sensación de realidad en la posición de los instrumentos, importantísimo en los directos y filmaciones.
b)Dotar de mejor definición y claridad a los instrumentos, enviando frecuencias parecidas a diferentes altavoces para evitar el empaste.
c)Como un efecto especial de manera creativa.
Como hablais bastante de las batakas, si los micros son de calidad, se acostumbran a panoramizar timbales y platos, porque siempre queda "espectacular" que el sonido vaya de un lado a otro, pero para mí todo es cuestión de fidelidad y calidad de sonido. Sentido común y alguna virguería (poca).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo