mac_mad, si no sabes lo que es el pan law, poca ley vas a poder usar, para tu información son las opciones del pan.
Yo prefiero el -3 db compensated.
Así me respeta los 0 db si esta paneado al centro y me aumenta 3 db al panear fuerte a un lado, con lo que consigues mantener el volumen de la señal.
En 0 db, al panear fuerte siempr te va a dar la sensación de que pierdes volumen, con lo que tendras qeu dar mas db en el fader.
y la de -3 db no me gusta porque al tener el pan en el centro quita 3 db.
Asi que todo va en gustos, prueba con cual te apañas mejor.
saludos!
No conocía esto del pan law.
Por la respuesta de faelitox ya se de que va el asunto, ¿pero podría alguien explicar algo del tema?
Un saludo
Tengo entendido que tiene que ver con que el cerebro escucha los sonidos que están al centro con un promedio de +3 dB con respecto a los que están a izda. o derecha, de ahí el aumento para compensar ese desequilibrio.
Alguien sabe como puedo hacer para elegir esta opcion en pro tools? porque en nuendo sabia como hacerlo, pero al pasarme a pro tools nunca encontre esta opcion.
En nuendo inclusive te deja ponerlo -4.5
Un saludo.
Panda.
Gracias por la aclaración BroderYon.
Muchas gracias BroderYon, justamente la semana pasada me habia acordado de este tema y estube queriendo ajustar eso en pro tools... al analizar mi mezcla me daba cuenta de que ya tenia algun ajuste de volumen, ya que hacia la prueba de poner 2 guitarras y una vos al mismo volumen en mono y luego al panoramizar las guitarras sentia una diferencia de volumen, pero no sabia de cuanto era la diferencia, asi que me viene muy bien la info que me pasas.
Un abrazo y muchas gracias.
Panda.