Ley de panoramización.

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#16 por BroderYon el 24/03/2009
Por otro lado, al final lo que cuenta es el oido, ¿no? :)
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#17 por raat el 24/03/2009
joder no me entero...a ver hablais de panear no? y ke tiene ke ver lo de -3db? no se supone ke lo suyo sería tener todas las pistas lo mas cercano a 0 db y luego jugar con el volumen de cada pista a la hora de mezclar,masterizar? :?
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#18 por teniente_powell el 24/03/2009
Lo de los 3 db tiene su explicación, bien sencilla por otro lado, y no tiene nada que ver con cerebros ni sensaciones. El decibelio es una unidad logarítmica, la décima parte del belio, el cual tiene una relación a su vez logarítmica con la presión sonora, que es la fuerza con que un sonido pega en nuestro tímpano. Así, si la presión sonora sube, los decibelios suben logarítmicamente. Un simple cálculo nos lleva a que si doblas la presión sonara tenemos un aumento de 3 decibelios.

Dicho en román paladino, si una máquina hace 60 db de ruído, dos máquinas iguales una junta a la otra hacen 63 db.

Bien, ¿cómo funciona la panoramización? Pues como un grifo monomando del lavabo: va cortando agua de un lado y mantiene constante la del otro. Así, un grifo en el centro echa el tope de agua de ambos lados. Si lo vas llevando a la derecha no es que esté metiendo más agua fría.... es que está cerrando el agua caliente.

Un panorama a la derecha tiene un volumen. Si lo vas llevando al centro ese volumen se mantiene, sólo que va metiendo volumen por la izquierda. Cuando llegues al centro tienes el doble de sonido, que son exactamente 3 db más. Así, imaginemos una guitarra que durante la grabación en el estudio estaba completamente a la derecha. Si hemos grabado con dos micros, el de la derecha coge todo el sonido y el de la izquierda no coge nada. Si vamos desplazando la guitarra (físicamente en el estudio.... al guitarrista con su guitarra y su ampli) a la izquierda, el volumen es el mismo, solo que se reparte entre ambos micros. El de la derecha va recogiendo menos y el de la izquierda más, hasta que al llegar al centro ambos micros recogen la mitad del sonido cada uno (la mitad de la presión sonora), pero el volumen sigue siendo el mismo porque sólo tenemos una guitarra.

En un soft de grabación, el panorama no hace ese balanceo (funciona como dije antes... como un grifo monomando) a no ser que lo configures con la compensación de -3 dB. Si no se compensa, una guitarra al centro suena el doble que una guitarra totalmente a la derecha, lo cual es un marrón porque sigue siendo una única guitarra.

Saludos,
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--37533--
#19 por --37533-- el 24/03/2009
teniente_powell escribió:
Lo de los 3 db tiene su explicación, bien sencilla por otro lado, y no tiene nada que ver con cerebros ni sensaciones. El decibelio es una unidad logarítmica, la décima parte del belio, el cual tiene una relación a su vez logarítmica con la presión sonora, que es la fuerza con que un sonido pega en nuestro tímpano. Así, si la presión sonora sube, los decibelios suben logarítmicamente. Un simple cálculo nos lleva a que si doblas la presión sonara tenemos un aumento de 3 decibelios.

Dicho en román paladino, si una máquina hace 60 db de ruído, dos máquinas iguales una junta a la otra hacen 63 db.

Bien, ¿cómo funciona la panoramización? Pues como un grifo monomando del lavabo: va cortando agua de un lado y mantiene constante la del otro. Así, un grifo en el centro echa el tope de agua de ambos lados. Si lo vas llevando a la derecha no es que esté metiendo más agua fría.... es que está cerrando el agua caliente.

Un panorama a la derecha tiene un volumen. Si lo vas llevando al centro ese volumen se mantiene, sólo que va metiendo volumen por la izquierda. Cuando llegues al centro tienes el doble de sonido, que son exactamente 3 db más. Así, imaginemos una guitarra que durante la grabación en el estudio estaba completamente a la derecha. Si hemos grabado con dos micros, el de la derecha coge todo el sonido y el de la izquierda no coge nada. Si vamos desplazando la guitarra (físicamente en el estudio.... al guitarrista con su guitarra y su ampli) a la izquierda, el volumen es el mismo, solo que se reparte entre ambos micros. El de la derecha va recogiendo menos y el de la izquierda más, hasta que al llegar al centro ambos micros recogen la mitad del sonido cada uno (la mitad de la presión sonora), pero el volumen sigue siendo el mismo porque sólo tenemos una guitarra.

En un soft de grabación, el panorama no hace ese balanceo (funciona como dije antes... como un grifo monomando) a no ser que lo configures con la compensación de -3 dB. Si no se compensa, una guitarra al centro suena el doble que una guitarra totalmente a la derecha, lo cual es un marrón porque sigue siendo una única guitarra.

Saludos,


Gracias por tu explicación =D>
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#20 por Rei el 29/03/2009
La explicación esta clara pero ¿solo afecta a los instrumentos que no se panoramizan, precisamente por estar en el centro?
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#21 por teniente_powell el 30/03/2009
No, afecta a todos. Es, como he dicho antes, tal cual si lo grabaras en un estudio con dos micrófonos. A medida que el instrumento se fuera moviendo de un lado al otro, un micro irá recogiendo más sonido (si se le acerca) y el otro irá recogiendo menos sonido (porque se le aleja). La compensación de -3 dB lo que hace es que esté como esté panoramizado un instrumento (todo a la derecha, todo a la izquierda, en el centro, un poco a la derecha, mucho a la derecha pero no del todo, ....) suene al mismo volumen, esto es, la suma de lo que sale del instrumento por el canal derecho más lo que sale por el canal izquierdo siempre es lo mismo. Pero, ojo, siempre lo mismo en valor de presión sonora (la fuerza con que el sonido pega contra el tímpano, o contra la membrana del micro), que al traducirlo a decibelios sigue una curva logarítmica. Si pasa de estar completamente panoramizado a un lado a situarse en el centro esa compensación será de -3 dB, pero durante el recorrido entre un punto y otro sigue una curva logarítmica, que empieza en 0 y acaba en -3.

Saludos,
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#22 por calendamaia el 30/03/2009
teniente_powell escribió:
Lo de los 3 db tiene su explicación, bien sencilla por otro lado, y no tiene nada que ver con cerebros ni sensaciones. El decibelio es una unidad logarítmica, la décima parte del belio, el cual tiene una relación a su vez logarítmica con la presión sonora, que es la fuerza con que un sonido pega en nuestro tímpano. Así, si la presión sonora sube, los decibelios suben logarítmicamente. Un simple cálculo nos lleva a que si doblas la presión sonara tenemos un aumento de 3 decibelios.

Dicho en román paladino, si una máquina hace 60 db de ruído, dos máquinas iguales una junta a la otra hacen 63 db.

Bien, ¿cómo funciona la panoramización? Pues como un grifo monomando del lavabo: va cortando agua de un lado y mantiene constante la del otro. Así, un grifo en el centro echa el tope de agua de ambos lados. Si lo vas llevando a la derecha no es que esté metiendo más agua fría.... es que está cerrando el agua caliente.

Un panorama a la derecha tiene un volumen. Si lo vas llevando al centro ese volumen se mantiene, sólo que va metiendo volumen por la izquierda. Cuando llegues al centro tienes el doble de sonido, que son exactamente 3 db más. Así, imaginemos una guitarra que durante la grabación en el estudio estaba completamente a la derecha. Si hemos grabado con dos micros, el de la derecha coge todo el sonido y el de la izquierda no coge nada. Si vamos desplazando la guitarra (físicamente en el estudio.... al guitarrista con su guitarra y su ampli) a la izquierda, el volumen es el mismo, solo que se reparte entre ambos micros. El de la derecha va recogiendo menos y el de la izquierda más, hasta que al llegar al centro ambos micros recogen la mitad del sonido cada uno (la mitad de la presión sonora), pero el volumen sigue siendo el mismo porque sólo tenemos una guitarra.

En un soft de grabación, el panorama no hace ese balanceo (funciona como dije antes... como un grifo monomando) a no ser que lo configures con la compensación de -3 dB. Si no se compensa, una guitarra al centro suena el doble que una guitarra totalmente a la derecha, lo cual es un marrón porque sigue siendo una única guitarra.

Saludos,


Fantástica explicación, muy didáctica ... Muchas gracias. =D>
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#23 por Hermito el 02/04/2009
dlazarus,

podrias ayudarme diciendo donde esta la opcion en cubase sx3 ?

me parece interesante esta ley ya que manipulo muchos instrumentos ade mas de muchas voces en los proyectos que estoy grabando.
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#24 por Daniel Lazarus el 02/04/2009
hermogenes escribió:
dlazarus,

podrias ayudarme diciendo donde esta la opcion en cubase sx3 ?

me parece interesante esta ley ya que manipulo muchos instrumentos ade mas de muchas voces en los proyectos que estoy grabando.


Con un proyecto abierto o recién creado, menú "proyecto", "configuración de proyecto". Aparece una ventana, la última opción es "reparto estéreo". Si le das al cuadrado con la flecha se despliegan las opciones: -6dB, -4.5dB, -3dB, 0dB y "equal power".

Para conservar nuestra configuración, podemos guardarla simplemente guardando el proyecto o guardando una plantilla, ambas opciones en el menú "archivo".

;)
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