Librerías: ¿HHD Externo vs. HDD + Carry case?

Tarkus
#1 por Tarkus el 16/11/2017
Hola ¿cómo están? Ando buscando un disco extreno para instalar mis instrumentos virtuales, obviamente necesito algo rápido.

Los SSD están muy caros para mí en este momento. Me preguntaba cuál era mejor opción: ¿un disco externo (Seagate Backup Plus Hub) o un disco común junto a un carry case USB para leerlo (Western Digital Black + Gaveta Nisuta)?

No tengo mucha experiencia en correr VSTs, cualquier otra información es bienvenida.

Saludos :D

ba3cf2a52c43f3bab853999fb5734-4448503.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/11/2017
A ver la diferencia entre un HDD y SSD es que el primero es mecánico y el segundo digital.

Como conectes al ordenador el HDD eso no va a hacer que este sea mas rápido eso lo definen las rpm's a que este diseñado funcione, si buscas rapidez es con un SSD ya que no hay nada físico que no permita un aumento de velocidad sino depende mas del material de los componentes con lo que aun el mas barato tendrá una velocidad de transferencia muy superior a un HDD.

Ahora los instrumentos virtuales y mas los que manejan librerias muy grandes, no necesitan discos de gran capacidad sino que sean muy rápidos para poder manejar sin cuelgues, ni cortes, etc. las grandes cantidades de audio digital que manejan y un HDD como lo conectes al ordenador ya no sirve para ello, sino el SSD aun el mas pequeño en capacidad que te puedas permitir.

Y te lo dice alguien que no tenia HDD a 7200 rpm, sino HDD Raptores a 15000 rpm que en su tiempo eran el caviar de los discos duros mecanicos y que cuando quise utilizar de los mas nuevos instrumentos virtuales del mercado no funcionaron y tuve con todo el dolor de mi corazón que cambiarlos por SSD's y dejarlos para guardar copias de seguridad.
Subir
Danilo Sante
#3 por Danilo Sante el 17/11/2017
La verdad no sé que tipo de librerías usas ya que no lo mencionas, pero en mi caso particular si es muy importante la capacidad del disco ya que tengo librerías que pesan toneladas y la posibilidad de tenerlas todas en discos SSD que me ofrezcan esa capacidad de almacenamiento (8Tb) se me iría un ojo de la cara. Es cierto que la velocidad es importante, sería lo más cómodo tener todo en SSD, pero debes tener en cuenta no solo el precio, también la limitación que hasta el momento han demostrado al copiar y borrar información de estos discos los cuales en ese aspecto tienen una vida más limitada.

Insisto en que el ideal sería todo en SSD, pero no es para nada económico, lo practico y lo que hacemos la mayoría es tener un SSD para sistema, de repente otro SSD para las librerías más exigentes y el resto en HDD. Yo trabajo con librerías demasiado pesadas y exigetentes como lo son Orchestral Tools y Spitfire, la verdad la mayoría en HDD y sin problemas, cuestión de esperar unos segundos más a que carguen y listo.

Yo trabajo con Mac, un mac pro ya un poco viejo al ser 2009, no me gusta trabajar con discos externos ya que no tengo USB3, tengo un SSD conectado PCIe lo que aprovecha de mejor manera la velocidad de transferencia vs la opción Sata de mi Mac. Vía Sata tengo otro SSD para sistema, al ser vía Sata tengo limitada la velocidad de transferencia pero es más veloz que el HDD para iniciar y abrir programas. En mi caso la mejor configuración fue esa, SSD para sistema y otro para librerías más pesadas y el resto dei arsenal en HDD.

Si tienes conexiones superiores a USB convencional o más vieja, digamos la 3 o mejor aún thunderbolt para tus discos externos, no tendrías problema con la velocidad en transferencia.

Creo que todo depende de la cantidad de librerías que tengas y las exigencias de las mismas, si yo tuviera solo 400GB en librerías son duda lo dejaría todo es SSD, pero cuando pasamos de 2Tb ya por ahí el precio se va por las nubes para pensar en SSD para todo, y como te digo con mis librerías más pesadas es solo cuestión de esperar unos segundos más y listo, cargan sin problema.

Un saludo.
Subir
1
Tarkus
#4 por Tarkus el 18/11/2017
#3 Hola Danilo! Muchas gracias por tu tiempo.

Tengo instalado Komplete en mi SSD de 512, y pensaba comprar un HDD de 4TB ya que probablemente contrate Composer Cloud de EWQL. También me gustaría en un futuro adquirir Keyscape. Por eso estaba decidiendo la mejor manera de instalar todo.

En mi SSD no hay problema de espacio con Komplete, pero si instalara Keyscape me quedarían sólo 20 GB libres aproximadamente (y eso me daría problemas de velocidad por lo que entiendo, ya que es menos del 10% de la capacidad total).

Con mi plan actual las librerías estarían de la siguiente manera:

- HDD Externo: Komplete + Composer Cloud
- SSD Interno: Keyscape + DAW + Proyectos

Una de mis dudas es ¿es mejor un HDD externo o un HDD común + un carry case?

Si me querés dar tu opinión sobre esto último o sobre esa posible distribución de librerías y software bienvenido sea.

Saludos! :)
Subir
Tarkus
#5 por Tarkus el 18/11/2017
#2 Hola Raul! Recién veo tu respuesta, gracias.

Sé que los SSD son la mejor opción en cuanto a velocidad, pero también son notablemente más caros. Respecto a las RPM, pretendo comprar un HDD con 7200 RPM, pero quizás el USB 3.0 implicaba una limitación (no lo sé).

Intenté buscar benchmarks de ambas marcas pero no encontré nada que me sea útil, quizás vaya por el WD Black que en general tiene buena crítica (lo que me detiene un poco es que su precio es más elevado que el Seagate).

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo