Libros imprescindibles

Lauricca
#1 por Lauricca el 16/02/2003
Hola.
Como supongo que habrá más gente que ande un poco perdida en ciertos conceptos técnicos :shock: propongo que creemos una lista con esos manuales básicos que tanto os ayudaron a entender estas cosas, a ser posible en castellano.
También se aceptan otros sobre armonía o aprendizaje musical sencillitos :)

Si poneis editorial, año de publicación y esas cosas, y por qué os sirvieron tanto, mejor que mejor.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Grooveboy
#2 por Grooveboy el 16/02/2003
Pues las Cartillas de MICHO.............esas si me sirvieron,aprendí a leer y a escribir con ellas............como q no sabeis cual son esas cartillas???? pues se utilizaron durante unos cuantos años en preescolar y el gato Micho era lo mejor :lol: :lol: :lol:
si no empiezas bien por ahí, te da igual leerte todos los manuales de musica q quieras q no los vas a entender....juasjuasjuasjuas :lol: :lol: :lol:
Subir
pacoarribas
#3 por pacoarribas el 17/02/2003
Pues yo, últimamente, me he comprado en Amazon un par de libros muy interesantes (hay un mogollón donde elegir, aunque tienen el inconveniente de que están en inglés)
El primero se llama "The mixing engineer's handbook" de Bobby Owinsky y se trata de un estracto de entrevistas con conocidos ingenieros de sonido en los que se les pregunta cosas como "por dónde empiezas a mezclar" o "si tienes algunas frecuencias que enfatices siempre en determinados instrumentos" o "a qué volumen monitorizas" o "de qué modo utilizas la compresión", etc. Además, en la primera parte del libro te da unas normas básicas que pueden ser muy útiles.
Muy interesante.
El segundo se titula "Profesional Microphone techniques" y trata de cómo captar microfónicamente un montón de instrumentos distintos (viene hasta varias formas de sonorizar una batería).

Es una pena, pero es muy difícil encontrar nada en castellano. He tenido en mis manos un ejemplar del "Palomo" pero creo que edición está agotada y es imposible conseguirlo. Aunque a mí, particularmente, no me aclaró lo que yo quería.

No obstante, propongo que, al igual que se hizo en la comunidad de música en vivo cada uno exponga un truco de grabación o mezcla o masterización. Sería un puntazo y todos saldríamos beneficiados.

Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas. En otro foro análogo a éste un usuario llamado Manu expuso que filtrando paso alto casi todo se deja más sitio para acomodar mejor bombo y bajo. Coges cada instrumento y vas subiendo la frecuencia de corte y te paras justo antes de que el sonido del instrumento se desvirtúe (ya se va viendo). Oye, yo lo he probado y funciona.

Otro truco que he leído en el primero de los libros es que, sobre todo para hacer que un instrumento grave (bombo o bajo) suene enorme en lugar de subir mucho (más de un dB) una frecuencia (digamos 100Hz para el bombo) es mejor subir menos dicha frecuencia (medio dB) y subir otro medio dB la frecuencia doble o mitad (50 Hz o 200 Hz)
Oye, que también funciona.

Venga, chavales. No me dejéis feo y animaros. Yo ya he soltado bastante rollo.

Un saludo.
Subir
Stro
#4 por Stro el 17/02/2003
> McCormick, T. et al (2002). Introducción al Sonido y la Grabación (3rd Ed)
Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española – ISBN: 8488788037
> Huber, D. M. et al (1997). Modern Recording Techniques (4th Ed)
Boston: Focal Press – ISBN: 0240803086
> Ballou, G. M. (Ed) (1991). Handbook for Sound Engineers (3nd Ed)
Boston: Focal Press – ISBN: 0240804546
> Gibson, D. (1997). The Art of Mixing
Vallejo: Mix Books – ISBN: 0918371171
> Owsinsky, B. (1999). The Mixing Engineer’s Handbook
Los Angeles: Hal Leonard – ISBN: 0872887235
> Tribaldos, C. (1999). Sonido Profesional
Madrid: Editora Paraninfo – ISBN: 1842831880-8


El último es grátamente recomendable, porque lo estoy leyendo y lo sé. Los demás aún no he tenido tiempo. Estos forman parte de la bibliografía básica de la carrera en artes de grabacion del SAE que he empezado a hacer.

Un saludo Lauricca y espero que te sirvan
Subir
Artist_Unknown
#5 por Artist_Unknown el 17/02/2003
Yo os recomiendo:

"El manual del audio en los medios de comunicación" de Stanley R. Alten.Este esta en castellano, logicamente..El titulo original es "Audio in Media".
Si lo quereis lo tendreis que pedir a la "Escuela de cine y video" Ama Kandida s/n 20140 Andoain Gipuzcoa.
Subir
acidjazz
#6 por acidjazz el 17/02/2003
No obstante, propongo que, al igual que se hizo en la comunidad de música en vivo cada uno exponga un truco de grabación o mezcla o masterización. Sería un puntazo y todos saldríamos beneficiados.

Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas.


aún no lo probé, pero resulta muy práctico para la compresiópn de voces, que es harto complicado... la sucesión de dos compresores en cadena, debido a la relajación de la voz o all principio de lo que se trata, es de variar los parametros de ataque y relajación, pero repito no lo probé, así que no sé como va... ejem por cierto, haber quien más se enrolla, que quiero aprender!!!!!!!!!!!
Subir
Moleman
#7 por Moleman el 17/02/2003
Con respecto al Tribaldos tambien lo recominedo. Está un poco anticuado pero los conceptos básicos los tiene. Como decia un profesor mio... en el audio el papel está anticuado por lo que consulta webs de fabricantes (en inglés la mayoria) donde tienen cosas que te ayudarán a comprender algo más... aunque tambien te recomiendo el Tribaldo porque repasa casi todos los coceptos básicos del Audio...

Por cierto Spro me gustaría estudiar artes de la grabación en SAE para el año que viene, explicame si no te importa como está la cosa por mail ( soporte@defzsounds.com )

Saludos a tod@s
Subir
Proty
#8 por Proty el 18/02/2003
MOLEMAN dixit
Alguien escribió:
Con respecto al Tribaldos tambien lo recominedo. Está un poco anticuado pero los conceptos básicos los tiene.


Capitulos como el de la grabacion magnetica, la acustica de recintos o la microfonia... no se si se pueden definir como basicos....
en cuanto a que esta anticuado... normal es del 93..... pero para mi gusto o para mi forma de entender un libro tecnico es casi una biblia...


El de Palomo ("El Estudio de GRabacion Perosnal") estaba rebien cuando lo publicaron alla por el 95 (yo lo lei en el 96 mas o menos) y joder era como ver Blade Runner... de todas formas yo lo recomendaria por su capacidad para explicar temas complejos como el db o la conversion AD-DA con una sencillez pasmosa... recomendable para principiantes....

Tecnologia basica del sonido" es un librito muy interesante para esos musicos que quieres saber lo basico de estas cosas y que venden muy baratillo en el corte ingles, corto y ameno, se deja leer... explica un poco lo basico, que es un micro, una reverb etc etc......

Sobre Midi crreo que es donde mas bibliografia en castellano hay, pero ahora de cabeza no recuerdo ningun titulo o autor (los mejores las traducciones obviamente...)

De todas formas coincido que la mejor informacion esta en los manuales de usuario.... e informacion del fabricante... me viene a la cabeza el manual de un previo focusrite de la antigua gama green que traia un folleto fotocopiado con una caratula verde que parecia un fanzine pero que en castellano daba una clase magistral de ajustes del compresor y la gate que traia el cacharro y que era "exportable" a cualquier compresor que tuviese los parametros normales de un compresor.......
Subir
Corsaire
#9 por Corsaire el 18/02/2003
Bueno, yo no puedo aportar nada en eso del "sonido" y la grabación, puesto que soy un completo novato, pero sí en lo otro, en lo de "libros de aprendizaje musical sencillitos".
El mejor texto básico que he leído sobre teoría musical se llama "Introducción a la música", de un tal Otto Karolyi. Creo que está ahora en los libros de bolsillo de Alianza-Editorial. Es muy claro, y repasa casi todos los conceptos esenciales, nociones de escritura, principios de los acordes, modulación, etc. También tiene una parte dedicada a los instrumentos donde muestra las características técnicas de cada uno, cosas como su extensión y sus posibilidades expresivas, algo que es importante para quien quiera escribir para ellos o simularlos tecnológicamente.
Para un aprendizaje más profundo, se puede acudir a los libros de Walter Piston: "Armonía" (ed. Labor), libro de texto actual en muchos conservatorios, o "Contrapunto" (Labor también).
En fin, espero que estas recomendaciones personales no estén fuera de lugar en un foro como este. Pienso que son interesantes para cualquiera que desee hacer música, sea con un lápiz y un papel pautado, o con un secuenciador. Saludos.
¡NO A LA GUERRA!
Subir
cvchavo
#10 por cvchavo el 18/02/2003
pacoarribas escribió:


Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas. En otro foro análogo a éste un usuario llamado Manu expuso que filtrando paso alto casi todo se deja más sitio para acomodar mejor bombo y bajo. Coges cada instrumento y vas subiendo la frecuencia de corte y te paras justo antes de que el sonido del instrumento se desvirtúe (ya se va viendo). Oye, yo lo he probado y funciona.

quote]

hola.

Pongo el link por si a alguien le interesa. A mi me ha ayudado mucho.
Y decir ya que el no lo puede decir porque esta muuu liaooo, que algunos lo conocereis ya que es el MaNu que estaba por los foros de CM/FM
Todo un genio de la mezcla :wink:

saludikis

PD: Perdonar por los pop-ups. Sorry
Subir
cvchavo
#11 por cvchavo el 18/02/2003
pacoarribas escribió:


Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas. En otro foro análogo a éste un usuario llamado Manu expuso que filtrando paso alto casi todo se deja más sitio para acomodar mejor bombo y bajo. Coges cada instrumento y vas subiendo la frecuencia de corte y te paras justo antes de que el sonido del instrumento se desvirtúe (ya se va viendo). Oye, yo lo he probado y funciona.

quote]

hola.

http://pub125.ezboard.com/fmusicaytecno ... =1&stop=20

Pongo el link por si a alguien le interesa. A mi me ha ayudado mucho.
Y decir ya que el no lo puede decir porque esta muuu liaooo, que algunos lo conocereis ya que es el MaNu que estaba por los foros de CM/FM
Todo un genio de la mezcla :wink:

saludikis

PD: Perdonar por los pop-ups. Sorry
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo