Libros de orquestacion y arreglos para no iniciados

  • 1
Jodfri
#1 por Jodfri el 03/04/2017
Buenas a todos.
Lo que voy a pedir sonará un poco raro, espero que haya alguno más como yo....

He leído hace muy poco el libro Principios de Orquestacion, de Korsakov, después de leer tantas opiniones como poniendolo como lectura obligatoria. Lo empecé como anecdota pues, como no se nada de solfeo, me esperaba 400 paginas de pentagramas y tecnicismos indescifrables para mi, pero la sorpresa ha sido enorme al comprobar que he captado y entendido muchas más cosas de las que pensaba. Debe ser la forna tan sencilla en la que está escrito, el caso es que se me ha hecho ameno y entendible en gran medida . Obviamente, el segundo tomo, todo él con pentagramas de las obras que usa como ejemplos, es como un libro de instrucciones en chino.

Y ahora la pregunta, ¿conoceis de algun otro libro o tratado de este estilo con el que, si saber solfeo, se pueda sacar algo de él?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 03/04/2017
Yo no tengo ni idea del asunto, pero el de Adler es bastante conocido. En el post de Partituras y Midis Gratis la primera página que se recomienda es El Atril. Muy buena página. Ahí tenemos mucho más de lo que podamos ser capaz de leer. Hay partituras, midis y libros.

http://www.el-atril.com/partituras/Metodocontenido.html

Está el de Adler y el de Korsakov.
Subir
1
Jodfri
#3 por Jodfri el 03/04/2017
#2 gracias teniente. El de Adler ya lo he visto y está lleno de partituras y constantemente hace referencia a ellas, por eso no me sirve. Te agradezco el apunte. Voy a ver ese del Atril
Subir
KaRPiN
Jodfri
#5 por Jodfri el 12/04/2017
Gracias Karpin. El de Midi Orquestation tiene buena pinta.
Aprovecho y comento que me bajé el midi de el Moldava, pues es de las pocas que me conozco de memoria y es una gozada ver como orquestan los que saben. Siempre se aprende algo.
Slds
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 12/04/2017
El Moldau es una de mis obras clásicas favoritas :)

Yo he ojeado algunos tratados de "Orquestación" y la verdad no me aportaron mucho porque parecen más de instrumentación que de otra cosa.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 12/04/2017
#6 claro, lo que pasa es que para los "no iniciados" la diferencia entre orquestar e instrumentar es muy difusa. Seguramente mezclemos conceptos por nuestro propio desconocimiento. A mi el de Korsakov algo me ayudó. Imagino quw para la inmensa mayoría de los que aqui entran, eso lo tendran mas que asumido y superado.
Slds
Subir
vagar
#8 por vagar el 19/04/2017
Jodfri escribió:
la diferencia entre orquestar e instrumentar es muy difusa


Como muchos otros en música o en arte en general, no son dos términos que se usen de forma consistente y unívoca. En muchos casos se utilizan como sinónimos y son intercambiables, por ejemplo al usarlos como verbo.

En ciertos contextos se hace la distinción de usar "instrumentación" para el estudio de las características de cada instrumento en particular (rango, timbre, efectos, posibilidades técnicas...) o para designar la relación de instrumentos necesarios para interpretar una pieza y "orquestación" para el estudio de la combinación equilibrada de instrumentos en una composición o un arreglo.

Espero que no te lo tomes a mal, pero seguramente te merece más la pena "iniciarte" y aprender a descifrar partituras que rebuscar los pocos libros que no usen esa notación. Piensa que cuando se usa es porque es práctica y concisa, y a cambio de un esfuerzo muy moderado te abre una cantidad descomunal de información de calidad, es como aprender a descifrar o chapurrear inglés.
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 19/04/2017
vagar escribió:
Espero que no te lo tomes a mal, pero seguramente te merece más la pena "iniciarte" y aprender a descifrar partituras que rebuscar los pocos libros que no usen esa notación. Piensa que cuando se usa es porque es práctica y concisa, y a cambio de un esfuerzo muy moderado te abre una cantidad descomunal de información de calidad, es como aprender a descifrar o chapurrear inglés.
no por dios, claro que no me sienta mal, todo lo contrario. Mira yo hay varias cosas que envidio profundamente de los que lo tienen y que yo me quedado por el camino y que se que no voy a conseguir. Una de ellas es leer partituras y otra es tocar el piano. En su momento no lo hice y ya me da una pereza enorme, prefiero dedicar el tiempo de ocio que tengo a intentar componer algo, sea el estilo que sea y siguiendo normalmente noyas que me dan.

En cuanto a la definición que haces de orquestacion, creo que no ser puede explicar mejor.

Gracias.
Subir
vagar
#10 por vagar el 19/04/2017
Descifrar partituras es mucho menos difícil de lo que la gente cree, lo que sí lleva tiempo es llegar a hacerlo fluidamente mientras se toca. El nivel Maestro Jedi son los correpetidores (pianistas de ensayo en teatros musicales y similares) que reducen partituras orquestales a piano a primera vista, con sus partes transpuestas y todo :shock: .

Pero para estudiar pequeños ejemplos de armonización u orquestación no pasa nada si se tira uno 5 minutos contando líneas y tocando con un dedo en el piano, aun así merece la pena traducir la información a sonido y asimilarla, y con el tiempo se va cogiendo cada vez más fluidez.

Cada uno hace con su tiempo lo que considere más oportuno, por supuestísimo, sólo te lo comento para animarte porque a lo mejor hay suerte y resulta al probarlo que es una barrera más baja de lo que te imaginabas.

:birras:
Subir
1
MaaBo
#11 por MaaBo el 20/04/2017
Jodfri escribió:
En su momento no lo hice y ya me da una pereza enorme, prefiero dedicar el tiempo de ocio que tengo a intentar componer algo, sea el estilo que sea y siguiendo normalmente noyas que me dan.


Eso mismo me pasa a mi y creo que no lo estoy haciendo bien.
Dispongo de un tiempo limitado y lo ocupo todo a ejercicios de digitación en piano e intentar componer pero no se leer una partituras lo que me limita mucho; no se lo que voy a hacer porque no quiero ceder tiempo, probablemente lo mejor sería recibir clases.
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 25/04/2017
Reitero lo que dice vagar, la lectura de partituras no es tan difícil como parece al principio. Pillar fluidez leyendo y tocando al mismo tiempo (sobre todo en piano) ya cuesta un poco más, pero lo harás poco a poco y sin darte cuenta cuanto más ejercites dicha lectura.
Y aún cuando no tengas una gran fluidez en la lectura, el hecho de poder "descifrar" por ti mismo las partituras es un gustazo y una "herramienta" muy útil, al no depender de otros para que te indiquen las notas.
Subir
Jodfri
#13 por Jodfri el 25/04/2017
Gracias a un forero de por aquí (mi eterna gratitud) , me decidí a echarle un vistazo al libro de Samuel Adler y los 6 CD. Tengo que decir que me esta sorprendiendo. Escuchar los ejemplos a las vez que te lo explica es tremendo. Apenas llevo un 10 o 15 % pero me tiene enganchado. Lo que mas me esta ayudando, pues es a lo máximo que voy a poder llegar, es a entender como mezclar y sobre todo como no mezclar instrumentos, intentar aprender a descubrir las características timbricas de cada uno y como empastarlo todo. Evidentemente jamas seré un orquestador, ni lo pretendo, pero si quiero intentar hacer algo que suene aceptable.

Saludos
Subir
vagar
#14 por vagar el 25/04/2017
Será más bien gracias a Adler, que se pegó el currazo de escribir el libro. ;-)
Subir
Jodfri
#15 por Jodfri el 25/04/2017
El forero lo que hizo es aconsejarme que lo intentara con ese libro, que no le tuviera miedo, por eso mi agradecimiento.
Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo