hollenius escribió:
no es mas que puntualizar su definicion digamos oficial, como lo ponen en los antiguos manuales de musica.
No me consta que exista el concepto oficial en terminología musical. Los antiguos manuales de música en castellano la mayoría son bastante discutibles. Podríamos hablar del "excelente" manual de Harmonía de Arín y Fontanilla o la terrible Teoría de la Música de la SDM. Hay una prueba simple, escribir en san Google "ligadura de fraseo" y ver los resultados, no es un terminología ni rara, ni inventada por mí.
El origen de estas ligaduras tiene que ver con las notas que se agrupaban en una arcada del violín, de hay el nombre de fraseo o articulación. Lo de expresión a mí, opinión personal, me parece más ajeno a lo que realmente representan estas ligaduras. Las ligaduras largas generalmente agrupan frases, sembrares o motivos, y las breves, como las de nos notas, representan una articulación. Así que son puntos de vista para nada absolutos.
hollenius escribió:
Lo de lascare significa como...dejar...seria como un let vibrate en ingles...dejar sonar o vibrar.
No, revisando lo que quise poner es el término italiano
lasciare vibrare. Pero el corrector de Mac me cambia, me lo acaba de hacer, por lascare, que no tengo ni idea de lo que es. (Según su diccionario es un uso mejicano, el verbo lascar que es lastimar a una persona) Cosas de los ordenadores. Cada vez que intento poner plica me lo cambia por pilca (ahora mismo plica me lo marca como error (pilca es un tapia en America del Sur)
http://dictionary.onmusic.org/terms/1942-lasciare_vibrare
hollenius escribió:
Lo del ejemplo de la partitura lo puse porque habias dicho que el programador no le vio sentido, por ello lo citaba, es decir, tiene sentido cuando hace tiempo ya se escribe. Otra cosa es lo que comentas de su dificultad del traslado a lo real de la programacion.
Realmente no. L.v. no es prolongar una ligadura a un silencio, y en el ejemplo que has puesto tampoco se prolongan las notas a un silencio, simplemente son formas de indicar prolongación de la resonancia o del sonido. En música no hay nada absoluto y no me atrevería a asegurarlo pero no recuerdo como común o haber visto alguna vez prolongar una ligadura de fraseo, articulación o expresión a un silencio como tal, no en el contexto de l.v. o de mantener el sonido.
hollenius escribió:
Bueno, el ejemplo de Debussy me parece muy simple, disculpa, si lo comparamos a la ritmica de los estudios de un Ligeto, por ejemplo. Quiero decir, el francés apenas representa problema en la escritura o comprensión, y en programas de notacion puede trasladarse sin problema, creo, ojo...
Conozco un poco los problemas de los programadores con los grupos de valoración especial en Debussy. Este autor tenía la costumbre de utilizar un grupo cuyas duraciones no corresponden con el uso común de estos grupos, de ahí el problema. De hecho algunas de sus obras se utilizan como prueba para la versatilidad de los programas de edición de partituras. Por ejemplo, Debussy escribe como 7-illo de corcheas lo que debería haber escrito como de semicorcheas. Así que el programa no tiene forma de escribirlo. Una solución es cambiar los valores, pero si quieres hacer una edición respetuosa con la notación del autor, hay que trabajar con trucos. Hay cientos de artículos sobre el tema en internet. ¿Por qué Debussy escribía estos grupos así? Hay diferentes versiones, desde quien decía que lo hacia por ignorancia y no leerse los antiguos manuales, como el que dice que tiene una intención gráfica específica. No solo cuentan las palabras, sino la letra con que es escriben. El caso es que ahí están. Puedes tratar de copiar piezas como Feux d'artifice, Ondine y otros preludios para piano de este autor y te encontrarás con cosas que no tienen sentido teórico en las que, o corriges al autor o tienes que sacar tus trucos de edición para solucionar.
hollenius escribió:
Ligeti ya no, aún no hay programas, quizas en 2070, y no es ironia.
Tampoco es ironía decir que sí los hay. Los editores de partituras más conocidos se enfocan a lo que la mayoría de la gente hace. Pero hay otros editores de partituras en los que puedes escribir absolutamente cualquier cosa que imagines. No son fáciles de manejar, pero ya puedes inventar la notación tan rara como se te ocurra que, mientras se pueda dibujar en un papel, lo podrás escribir en ese programa. Tienen una ventaja, no suenan, son programas para escribir música para componer símbolos tradicionales o no tradicionales en un papel, y eso es lo que hacen. Como no tienen que sonar puedes escribir lo que quieras que el programa no te preguntará si tiene lógica o sigue los principios de los antiguos manuales. Son programas muy técnicos que se usan solo en el ámbito editorial, pero los hay.
Tal vez te interese un artículo sobre este tema. De las partituras que aparecen como ejemplo, ni las del s.XV, ni las del XX pueden ser escritas en ningún editor de partituras WYSIWYG.
Cualquier partitura de Ligeti puede ser trasladada a un programa de notación. El problema es si merece la pena o si el editor está dispuesto a pagar el tiempo y esfuerzo que requiere hacerlo para la persona que la edita. Así que muchas veces es más barato, incluso mejor como resultado mantener la notación manuscrita.
SCORE es uno de esos programas apenas conocidos por los muy expertos en notación con un gran potencial. Creado en los 80 por Leland Smith lamentablemente fallecido en 2014 y gran parte de las referencias y ejemplos del programa han desparecido de internet al dejar de estar mantenidas por el autor.
http://www.sibeliusblog.com/news/leland-smith-dies-at-88/
Manual del programa, nada parecido al de Sibelius o Finale
http://www.ccarh.org/courses/253/handout/scoreinput/#rhythm