Ligadura en compases no consecutivos (repeticion)

  • 1
fistros
#1 por fistros el 04/04/2013
Hola a todos.
Estoy pasando a "limpio" (o sea, al Finale) unas partituras.
Me encuentro con un "problema", ya que no puedo hacer lo siguiente.
En los archivos adjuntos se ve perfectamente.

Hay dos notas ligadas en dos compases consecutivos (de blanca a blanca en la mano derecha), y luego hay la repeticion, y las notas ligadas (en la mano derecha) va de blanca a redonda.
Pues no encuentro la manera de hacer esta segunda ligadura (la de la repetición). Es la ligadura de la blanca del compas de despues de la repeticion (donde esta el numero 2 arriba)

Me podeis decir como lo puedo hacer?. Uso finale 2011

La primera imagen es la correcta en papel.
La segunda imagen es en Finale, donde falta la segunda ligadura y no lo se hacer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
con las dos ligaduras.jpg
sin segunda ligadura.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cota
#2 por Cota el 04/04/2013
Mira en este vídeo tan explicito. Te explica como debes de hacer.

Subir
2
fistros
#3 por fistros el 04/04/2013
Que rapido y que claro !!!
Muchas gràcias !!!!
Subir
fistros
#4 por fistros el 21/04/2013
Hola Cota.
Tengo ahora otro problema, a ver si me lo puedes resolver.
Lo que me has contado, me sirve perfectamente para la mano derecha del piano, donde en el compas que está justo antes de la repetición hay una blanca y dos negras, que es mas o menos lo mismo que aparece en el fantastico video que has hecho.

Pero en la mano izquierda del piano, donde en el compas antes de la repeticion hay una blanca... no me funciona.
Te adjunto dos fotos.
En la primera, hago lo mismo que en el video. Me pongo en la nota despues de la repeticion (la redonda) y la captura es el momento en que pulso Mayusculas+T y aparece la ligadura.

En la segunda foto, es como queda realmente. Sin hacer nada despues de pulsar Mayusculas+T, aparece automaticamente una ligadura en la blanca que hay justo antes de la repeticion (que yo no he puesto)

La tercera foto es cuando quito esta ligadura (que ha aparecido sola), tambien desaparece la de la redonda de despues de la repeticion.

Como puedo hacer que solo me quede la ligadura de la redonda de despues de la repetición?

A ver si luego pruebo de hacer un video, que no lo he hecho nunca.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligadura1.jpg
ligadura2.jpg
ligadura3.jpg
Subir
oscarumo
#5 por oscarumo el 21/04/2013
Hola, ponete con el cursor en la figura (redonda Fa) y apretá "Ctrl y A" (sin comillas) , para que queden seleccionadas las dos redondas y luego "Shiff y T" para que te ponga las ligaduras buscadas.

Espero te sirva.

Suerte !!!
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 21/04/2013
Hola fistros: Lo que te pasa a ti, también me pasa a mi y lo cierto es que no se porque hace eso el programa. Lo que si he conseguido es resolverlo y que se escriba como es debido y suene como debe de sonar. Te explico cómo lo hago.

El pentagrama de la mano derecha lo escribo exactamente como tú lo hacees y sin problema.
El pentagrama de la mano izquierda lo escribo normal pero no escribo ligadura entre las blancas del primer compás y las redondas del segundo. Después, con speedy activado y con Mayusculas+T, coloco ligaduras a las redondas de los compases 2 y 3.

Como te decía, no se porqué, pero funciona. Te adjunto la partitura de prueba

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fistros.mus
Subir
fistros
#7 por fistros el 22/04/2013
Hola a todos
He hecho este video.



Me pongo en la redonda donde hay el "1" de la repeticion y hago "Mayusculas + T". Sale la ligadura de la redonda hacia la blanca del compas anterior. Esto es correcto.
Me pongo en la redonda donde hay el "2" de la repeticion y tambien hago "Mayusculas 9+ T". Sale la ligadura "pequeña" de la redonda hasta el simbolo de la repeticion. En teoria, es correcto.
Pero cuando hago click en el cursor, aparece la ligadura que une las dos redondas por encima del simbolo de repeticion. Y esta ligadura que aparece "por el morro", no tendria que estar. Como la puedo quitar.

Bekosolo, gracias por tu fichero, pero justo antes de la repeticion has puesto una blanca, no una redonda. Con cualquier otra nota que no sea redonda si que sale. A ver si lo puedes probar con una redonda, y me cuentas.

Oscarumo, hago lo que me dices, que es lo del video, y al final me aparece esta ligadura por encima del simbolo de repeticion que no tendria que estar. Como la puedo eliminar?

gracias por vuestro interés.
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 22/04/2013
Hola fistros: En la partitura que te mandé haz lo siguiente: Después de puestas las ligaduras sustituye la blanca del primer pase por una redonda.

En definitiva se trata de escribir primero una figura diferente de la redonda, colocar las ligaduras y, después, sustituir la figura "mala" por la redonda. Ya se que es un poco chapuza, pero a mi me funciona (Finale 2009 y 2011).

Esperemos que alguien conozca algún sistema mejor y nos lo explique.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fistros.mus
Subir
oscarumo
#9 por oscarumo el 22/04/2013
Hola, copia primero las redondas del compás que quieres que figuren las ligaduras inmediatamente después de la barra de repetición: "Ctrl y A" (sin comillas) , para que queden seleccionadas las dos redondas y luego "Shiff y T" para que te ponga las ligaduras buscadas. A continuación copia las redondas en el compás inmediatamente anterior a la barra de repetición.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligadura.jpg
Subir
oscarumo
#10 por oscarumo el 22/04/2013
Otra menera es habiendo copiado en ambos compases las redondas correspondietes en las del compás inmediatamente posterior a la barra de repetición "Ctrl y A" (sin comillas) , para que queden seleccionadas las dos redondas y luego "Shiff y T" para que te ponga las ligaduras buscadas. Esto hará que se prolonguen las ligadutras hacia las redondas del compás anterior, lo no deseado. Nos posamos sobre ellas y teclemos "T" y las ligaduras desapareceran quedando las desadas, cortas, en el compás que corresponde.
Subir
fistros
#11 por fistros el 23/04/2013
Gracias por las respuestas.
Hoy no lo puedo probar por falta de tiempo. Supongo que mañana o pasado lo pruebo y os cuento.
Subir
fistros
#12 por fistros el 25/04/2013


Hola a todos.
La primera parte la he solucionado. No se como, pero lo he hecho.
Ahora me pasa lo mismo en otra situacion similar.

Os he puesto un video para que lo veais.
Pongo 3 redondas y 2 blancas.
Pongo las barras de repeticion y el "first and second ending".
Pongo ligadura en la segunda redonda (con la T) y ligadura en la blanca despues de la repeticion (con Mayusculas + T).
Entonces se ponen dos ligaduras en la blanca, la "corta" y la "larga".
Voy a la tercera redonda y con la T elimino la ligadura "larga".
Aparentemente queda correcto.
Pero voy al play y desaparece la ligadura "corta".
Y no se que hacer para que se quede la ligadura "corta" y no la "larga". He probado multiples combinaciones de teclas y no me sale.
Alguna sugerencia?

Gracias y disculpad las molestias.
Subir
bekosolo
#13 por bekosolo el 25/04/2013
Hola fistros: Te habrás dado cuenta de que el tema de las ligaduras de repetición funciona siempre con cualquier nota que no sea una redonda. Por ello yo lo que hago es escribir, en vez de la redonda, una blanca y su silencio y, después de colocarles las ligaduras, sustituir la blanca y el silencio por una redonda y aunque parezca mentira, funciona. Te adjunto un video en el que se ve cómo lo hago yo.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ligadura de repetición.mp4
Subir
oscarumo
#14 por oscarumo el 25/04/2013
M eparece la mejor opción, yo no encontré una superadora :) !!!
Subir
fistros
#15 por fistros el 25/04/2013
Gracias bekosolo.
Probado y funciona como dices tu.
"Mandan huevos" que no funcione con la redonda y si con cualquier otra nota y se tenga que hacer el cambiazo que has descubierto !!!!!

Repito, muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo