Ligaduras en Finale 2009

Razican
#1 por Razican el 13/06/2009
Hola, tengo una duda. Como puedo hacer ligados entre notas? se como ligar notas para que formen una sola pero me refiero a hacer ligados para ligar un re con un si por ejemplo:

[attachment=0:ypu0itz1]ligato001.jpg[/attachment:ypu0itz1]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligato001.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 14/06/2009
tienes una herramienta en la paleta de herramientas, con el dibujo de una ligadura. Desde hay puedes poner ligaduras, reguladores...

para poner la ligadura, seleccionas la herramienta de ligadura, luego la ligadura, y haces click en la primera nota y arrastras hasta la ultima nota que quieres que tenga ligadura.

Un truquillo, si las ligaduras solo son de dos notas, con que hagas doble click en la primera de ellas, te lo hace por defecto.

Un saludo
Subir
Razican
#3 por Razican el 14/06/2009
Hola, lo que pasa es que cuando hago doble click en la primera nota me hace un ligadura rara. y para hacerlo con más de una nota, hago click en la primera, arrastro y se mueve la primera nora pero no aparece ligadura:

[attachment=0:1ua6ckv4]ligato002.jpg[/attachment:1ua6ckv4]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligato002.jpg
Subir
Onio
#4 por Onio el 14/06/2009
tienes que arrastrarlo hasta otra nota. Si te fijas, cuando usas la ligadura sobre una nota, a esa nota le aparece un cuadrado sombreado, pues cuando arrastres, verás que se irán sombreando las notas por las que pasa la ligadura. Cuando vayas a soltar el click, tienes que asegurarte que la última nota está sombreada.

En cuanto a lo que dices de que el doble click no te hace una ligadura normal...no lo entiendo, a mí si me lo hace. [De todas maneras, con la misma herramienta, pinchando sobre la ligadura (el cuadrado blanco) puedes corregir las curvas de la ligadura]

Un saludo
Subir
Razican
#5 por Razican el 14/06/2009
Lo que pasa es que yo selecciono la herramient de ligaduras pero al selecionar una nota con un clic esa nota se pone de color ros y al intentar arrastrar la ligadura se mueve a nota. No me deja ligarlas.

Uso esta herramienta, creo que es la que hay que usar:[attachment=2:1w3k1rb5]ligato003.jpg[/attachment:1w3k1rb5]

Te voy a poner gráficamente lo que me pasa:

Con la herramienta seleccionada selecciono la nota con un clic y se vuelve rosa:

[attachment=0:1w3k1rb5]ligato007.jpg[/attachment:1w3k1rb5]

Luego si intento arrastrar la ligadura hasta el re sin soltar el click del ratonno se mueve nada y al soltar el ratón se queda así:

[attachment=1:1w3k1rb5]ligato006.jpg[/attachment:1w3k1rb5]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligato003.jpg
ligato006.jpg
ligato007.jpg
Subir
Onio
#6 por Onio el 14/06/2009
es que no es esa herramienta la que tienes que usar, eso que dices tú es una ligadura de unión, no te legato.

Tienes que usar la herramienta SMART SHAPE TOOL (aparece dibujada una ligadura en la paleta de herramientas). Con esa herramienta, verás que se pueden poner los reguladores, ligaduras...pues eliges la ligadura y ya está.
Subir
Razican
#7 por Razican el 14/06/2009
Muchas gracias, ya lo he conseguido.
Subir
pakomusic
#8 por pakomusic el 30/06/2009
como cambio una ligadura de duracion que esta en la parte superior a la inferior?
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 01/07/2009
pakomusic escribió:
como cambio una ligadura de duracion que esta en la parte superior a la inferior?


Si te refieres a una ligadura entre dos notas contiguas "Tie", para modificar su posición y/o forma activar "Special Tool" pinchando sobre el icono del "martillo". De todos los iconos que te aparecen, pincha sobre el correspondiente a "Tie Tool" (Un acorde de tres negras con sus ligaduras). A continuación pincha sobre el compás en el que está la ligadura a modificar y verás como en ésta aparecen tres cuadritos. Si haces doble clic sobre el cuadro central te aparece un cuarto cuadro. A partir de este momento puedes pichar sobre el cuadrito que te apetezca, ponlo "negro", y con las flechas del teclado o con el ratón, podrás desplazar ese cuadrito y su zona de influencia de la ligadura hacia-hasta donde quieras. Con lo cuadritos centrales cambias la forma y dirección de la curva y con los laterales la posición de los extremos.

Si te refieres las ligaduras entre notas no adyacentes (Slurs) deberás abrir la "Smart Shape Toll" (Icono con un arco-cuadrante de circunferencia) y de todas las opciones pinchar sobre "Slur tool" ( El icono que aparece en primer lugar y que es igual al de antes). Verás que todas las "slurs" de la partitura tienen un cuadrito en el centro. Pincha sobre él de la que quieras modificar y verás que aparecen sobre la ligadura cuatro cuadritos más pequeños. A partir de aquí es la misma historia que en el caso anterior: Pinchar y mover.

Perdona por el rollo, pero no he sido capaz de concretar más.

Saludos

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo