Lijar y pintar

BenRu
#1 por BenRu el 14/01/2009
Me gustaría saber que tipo de precauciones hay que tomar a la hora de lijar un piano vertical para luego volver a pintarlo.
Al no ser un mueble "normal", sino que es algo acústico, pues me imagino que hay que tomar ciertas precauciones.

Supongo que será lo tipico; lijar a mano si es posible, pintar y barnizar con pistola/muñequilla...nada de capas gordas supongo xD


Un saludo
Subir
BenRu
#2 por BenRu el 15/01/2009
Nadie sabe nada? algún manitas? :roll:

Quizás deberían moverlo al foro de "Hazlo tu mismo" :roll:
Subir
pianomann
#3 por pianomann el 19/01/2009
Hola,
cosas a tener en cuenta:
primero si el mueble esta lustrado con gomalaca o laca nitrocelulosica que son la mayoria de los pianos antiguos, los americanos antiguos eran laqueados con unas lacas rapidas que con el tiempo se cuarteaban todas aunque es un tipo de nitro y actualmente se lustran con lacas acrilicas o poliuretanicas.

Como probar que laca es? facil, primero con un algodon con un poco de alcohol, pasas en elgún lugar que no se ve y si la laca se mueve es gomalaca, si no con un algodon con thinner, si se mueve es laca nitro.

Lo mas probable es que no sea gomalaca pero atención!!!! la tabla armónica de los pianos buenos esta laqueada con gomalaca, de modo que no toques la tabla porque vas a arruinar el laqueado y solo un experto lo arregla y no abundan.

Yendo al punto de tu pregunta, si lijas el piano te vas a meter en una empresa dificil, lo que se suele hacer es pasar la rasqueta, que es una chapa de acero que corta la laca y la arranca limpita sin dañar el enchapado, también se puede hacer con un vidrio pero ambas cosas son de expertos, si lo haces a lija como te decía vas a trabajar y gastar lija tanto que tal vez te arrepientas de haber comenzado.

En general el lustre admite retoques, siempre y cuando lo hagas con el material adecuado, es decir si es laca nitro podes dar una lijada superficial para sacar la mugre, grasitud, etc y dar una mano de laca arriba con soplete, luego se estira con muñeca, para esto también hay que tener aunque sea nociones basicas, pero si te animas a hacerlo con unos cuantos consejos podes comenzar y hacer tu experiencia.

Bueno como todo oficio tiene su complicación.....

Ah lo mejor seria que desarmes todo el piano antes de comenzar, podes sacar las tapas frontales de arriba y abajo, la tapa del teclado, las columnas, mesa, la tapa superior desarmar todo tornillo por tornillo, no te olvides de clasificarlos y guardarlos bien para que no te falte nada después. Trabajando de esta manera podés obtener un mejor resultado.

Saludos
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo