LIne array en watios o dBs

franmin
#1 por franmin el 16/01/2014
Buenas,

alguien me puede decir porque hay equipos que lo venden por su cantidad de watios y otros le dan mas importancia a los dBs?

He hablado con muchos fabricantes y cada uno le da la importancia a lo que quiere.

Cuantos dBs o watios necesito para sonar en una plaza con unas 1000 personas?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 16/01/2014
Hola,
La potencia te la da el fabricante para que elijas bien cómo amplificar el equipo, pero el nivel que generará el sistema dependerá de la sensibilidad. De manera que, si lo que quieres es comparar "chicha", lo mejor es mirar los dBspl a 1 metro, que creo que es a lo que te referías con dBs.

En cuanto a la cantidad de wattios necesarios para sonorizar una plaza… pues depende del equipo. Esto hace tiempo se hacía con fórmulas mágicas de watios por cabeza, cuando todo se estacaba, y si se hacía es porque supongo que funcionaba (a lo mejor algún compañero se acuerda).

Que en la plaza haya 1000 personas no nos va a importar tanto como la distribución de estas personas. Dicho de otra forma: es mejor fijarte, y más tratándose de un line array, de la cobertura que buscas y no del aforo de la plaza. Así que lo mejor que puedes hacer es bajarte el software de predicción de los arrays que estés contemplando, dibujarle una plaza imaginaria de unos 700m^2, e ir añadiendo cajas hasta el nivel deseado (yo intento ir a por unos 100dBC más el headroom). Habla con los comerciales de los distribuidores de los arrays, estarán encantados de hacerte el dibujito y presupuestarte cosas.

Aún así, lo mejor que podrías hacer es contratar a alguien competente y pagarle bien.

Saludos
Subir
franmin
#3 por franmin el 17/01/2014
Muchas gracias por tu comentario.

Te haré caso y llevare una persona competente y le pagare bien te lo aseguro jejeje.

Graciasss
Subir
mart
#4 por mart el 17/01/2014
Hola, como media 10 ó 12 watios por persona estaría bien, aunque dependerá de factores como, tipo de música, lugar abierto o cerrado, si se vuela el equipo, necesidad de mayor o menor presión en subgraves, etc. Tampoco creo que deba tomarse de forma lineal, es decir, para unas 10000 personas con 60000 watios creo que irías bien en muchas ocasiones, sin embargo para 1000 sería mejor llevar 16000 w. puesto lo que quieres es que el equipo rinda y vaya desahogado. Cuando se exprimen los equipos comienzan las averias producto de las distorsiones.
Y por supuesto lo que decía el compañero, un altavoz que te de una presión sonora de 96 db/spl a una distancia x sonará la mitad de otro que te de 102 a la misma distancia, con la misma potencia en watios. Y además no será igual la medición con 1 Khz., que nos dará una medida bastante mayor, pero menos fiable que si esta medida se realiza con ruido rosa, que es el ancho de banda de frecuencias audibles.
En resumen, es necesario comparar iguales magnitudes, de lo contrario nos podemos equivocar.
Subir
shogun
#5 por shogun el 17/01/2014
- Equipos que se venden por watios, los perrilleros.
- Equipos que se venden por presión que desarrollan, los mediocres.
- Equipos que se miden por la calidad de los dB's que desarrollan, equipos a tener en cuenta.
- Raider pidiendo equipo en relación de watios por persona, en el mejor de los casos, amigo del grupo haciendo de técnico incompetente de sonido, muchas veces es suficiente con una minicadena Hi -Fi de 100 w para cubrir la necesidades de equipo requeridas.
Saludos.
Subir
3
mahannett
#6 por mahannett el 18/01/2014
suscribo lo dicho. +1!
Subir
CLP
#7 por CLP el 19/01/2014
jeje, si +1.Idem
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo