Lío con los dBu y los dBfs. Consulta.

Francisco
#1 por Francisco el 16/06/2020
Buenas colegas, quería hacerles una consulta.

Estoy usando una mixer cuyo meter VU es como el de la foto que adjunto. Me marca los picos en +16, entiendo que esto no es preciso así que me fijé en el manual en el cual dice que el maximum output de la mixer por xlr es +26dBu. La sensibilidad es 0VU = +4dBu. Ok, o sea que mi 0 VU que veo en el medidor es +4dBu. Siendo el maximum output +26dBu, en entorno digital ese máximo sería el 0dBfs, ya que arriba de 0 dBfs no hay nada en digital. Sacandole los +4 dBu me daría que en entorno digial el 0VU de la mixer estaria en -22 dBfs. Esto es así? Estoy calculandolo bien? Ya que me parece bastante poco -22 dBfs, he leído que se suele usar -18 como referencia y que dependía de la mixer, pero quería saber específicamente para esta, con esos números. O sea que si trabajo en un software digital de video como adobe premiere que mide en dBfs por ejemplo, y se que va a pasar luego por esta consola, tengo en cuenta que el 0VU va a estar en -22dbfs?

Para sacarme la duda, a modo de prueba genere un tono online, en archivo .wav de 1khz a -22 dBfs, puse el trim de entrada en 0, faders en 0 VU, pero me daba bajísimo, ni cerca del 0. No sé que tan fiable será ese archivo .wav, pero ya se me hizo lío.

Si alguno echa un poco de luz sobre el asunto, agradecido enormemente.
Esto es más que nada porque trabajo con editores de video, y quería darles una referencia para no volverme loco moviendo faders por los desniveles de sus videos. Sabiendo dónde van a tener ellos "mi cero" podía darles algunas indicaciones

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 16/06/2020
Qué mesa es? Es una mesa digital???
Subir
Francisco
#3 por Francisco el 16/06/2020
Manelfunk escribió:
Qué mesa es? Es una mesa digital???

Hola Manelfunk! Es una gl2800 de Allen & Heath, no es digital, por eso marca dBu, quería saber la "equivalencia" en dBfs para esa consola, cuando se trabaja en digital, en un software como adobe premiere por ejemplo.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 16/06/2020
#3 hombre, en este caso la equivalencia de niveles es una incógnita, conectas el ordenador a la mesa con señal analógica, hay que ver qué interface usas, por dónde entras a la mesa, qué ganancias hay en cada paso...

En este tipo de situaciones lo que tienes que hacer es calibrar tu sistema, con una señal de nivel conocido, ajustando ganancias.

De todos modos, es muy raro que la mesa tenga un headroom de 22 dB pero el vumeter tenga el pico en +16 dB... :neutral:
Subir
Francisco
#5 por Francisco el 16/06/2020
Manelfunk escribió:

De todos modos, es muy raro que la mesa tenga un headroom de 22 dB pero el vumeter tenga el pico en +16 dB...


si, eso me descolocó un poco, pero el mismo manual afirma que tiene 22db de internal headroom.. Supongo que será una cuestión de diseño del vumeter, no se..

En fin, se ve que es más complicado de lo que pense. Imaginé que al ser esos los números de la consola, decirles a los editores que se manejen en torno a los -22dbfs de adobe premiere podía lograr que se manejaran alrededor de mi cero sin tantas diferencias de volumen entre lo que hace un editor y el otro.
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo