A cualquiera interesado en este hilo que lea en ingles le animo a descargar la introducción de Amazon, la descripción que hace del nepotismo y colegueo en Italia podría trasladarse sin problema alguno a este país. Y es brutamente lucida.
De hecho es el nepotismo y esa cultura del colegueo lo que el autor considera un robo de gran parte del potencial de crecimiento económico de su país. El libro es una alerta al ver los mismos vicios aparecer en los USA con los rescates de entidades financieras. Algo que a todos nos sonara.
Estoy con el movil pero si puedo mas tarde os copio y traduzco algunos párrafos que creo que suscribiríamos casi todos.
Responder
Citar
Supongo que cierto nivel de colegueo es inevitable y hasta natural: a competencias similares, un familiar o conocido siempre va a tener un punto extra de confianza a la hora de la selección de personal.
El problema es cuando ese punto extra viene acompañado de 20 puntos extra de inutilidad, y los que pagan el pato son los contribuyentes si es un organismo público, los acccionistas si es gran empresa o el resto de curritos si es pequeña empresa.
No creo que la cultura anglosajona esté tan libre de esta situación como se pretende, incluso tienen acuñados términos como old boys' network o cronyism. Pero supongo que aquí lo llevamos bastante más lejos.
Responder
Citar
#24
No es lo mismo que te revienten el culo a reventarlo tu... poniendo un ejemplo burdo, asi que me parece una comparación desafortunada.
Responder
Citar
#28
Claramente pone : En un estado socialista, las grandes empresas estan controladas por el Estado . En un estado capitalista, es el Estado el controlado por las grandes empresas.
Y una cosa no tiene que ver con la otra, ya que nadie vota al dueño de una gran empresa, sin embargo si se suele votar a la cupula del estado ... salvo que esta sea una dictadura ( no encubierta)
Responder
Citar
Ademas, no es lo mismo que sea el estado el que impone las condiciones a las empresas ( si, bancos incluidos) que lo contrario...
Responder
Citar