Live6 para rock, post-rock, stoner...

Blask
#1 por Blask el 22/08/2007
Recientemente he empezado a usar Live6 para grabar ideas y componer, y me parece una herramienta muy potente para ello. Abro éste post por si la gente que utiliza Live para éstos estilos (o para cualquier otro estilo, vamos) quiere compartir sus técnicas, trucos, qué plugins utiliza, etc... Básicamente porque me siento como si estuviera aprovechando un 2% del potencial del programa.

Mi método de trabajo, de momento, es cargar un archivo que me he creado como "plantilla" (1ª duda: ¿se puede iniciar Live con una plantilla personalizada, o siempre se inicia "en blanco"?). Éste documento tiene 5 pistas de audio y una pista MIDI con el EZDrummer. Las 2 primeras pistas de audio tienen cargadas sendas instancias de Guitar Rig 2 con presets para guitarras rítmicas, y éstan paneadas a un 75% a derecha e izquierda respectivamente. Las 2 siguientes son para solos/punteos/arreglos/marcianadas con FX. La 5ª pista de audio es para el bajo, con el Ampeg SVX.
Mi forma para empezar un tema es cargar unos cuantos ritmos del EZDrummer e improvisar encima con una rítmica. Según voy concretando algo, lo grabo y le añado el bajo. Cuando tengo una base más o menos sólida con las diferentes partes, voy probando los cambios entre ellas, buscándole una estructura a la canción. Una vez tengo la estructura grabada en el secuenciador, pruebo arreglos y demás.

De momento me va bastante bien, aunque no he llegado a terminar ningún tema aún (llevo un mes :P ).

A bote pronto, un par de dudas que se me ocurren:

- ¿Se puede definir la duración en compases de los clips antes de darle a grabar? Es decir, yo ahora si quiero grabar un clip de 8 compases, le doy a grabar, grabo los 8 compases, le doy a parar y ajusto el final del clip manualmente. Una especie de "Punch out", vamos.

- ¿Se pueden asociar eventos MIDI a un clip? Como por ejemplo, activar o desactivar uno de los módulos de Guitar Rig (o de cualquier otro plugin VST, vaya).

Pues nada, muchas gracias a todos (menudo ladrillo!)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 22/08/2007
Alguien escribió:

(1ª duda: ¿se puede iniciar Live con una plantilla personalizada, o siempre se inicia "en blanco"?).


En las preferencias tienes la opcion "guardar set actual como plantilla".


Alguien escribió:

¿Se puede definir la duración en compases de los clips antes de darle a grabar


En la vista session, los de audio creo recordar que no, los midi si. Puedes grabar en arrangement y luego volver a session (si es que estabas trabajando ahi).


Alguien escribió:

Es decir, yo ahora si quiero grabar un clip de 8 compases, le doy a grabar, grabo los 8 compases, le doy a parar y ajusto el final del clip manualmente. Una especie de "Punch out", vamos.


Eso si lo puedes hacer, y el punch out tambien.


Alguien escribió:

¿Se pueden asociar eventos MIDI a un clip? Como por ejemplo, activar o desactivar uno de los módulos de Guitar Rig (o de cualquier otro plugin VST, vaya).



Si que se puede, tienes las envolventes de clip, en las que puedes automatizar parametros de los vst.
Subir
monarca
#3 por monarca el 22/08/2007
live para rock es lo mas.... puedes tirarte horas grabando bases y tocando. el hecho que yo no pueda conseguir terminar nada se debe mas a una condicion mental mia de divague permanente que a otra cosa, pero no me preocupa porque la paso muy bien... por ahi decias de la duracion de los clips de audio, no se si te entendi bien pero me imagino a que quieres grabar un pedazo de la ritmica y dejarlo repitiendo en loop. si es eso lo que suelo hacer es grabar 3 o 4 compases y despues edito el clip (con doble click)y selecciono el que mas me gusto. eso para darle la forma, despues en el arrangement prefiero grabarlo todo de nuevo para quitarle artificialidad. veo que estas en bilbo asi que no andamos muy lejos, igual un dia podemos hacer una live session y pasarnos trucos ya que veo que usamos practicamente lo mismo.

Gero arte!
Subir
Blask
#4 por Blask el 22/08/2007
Muchas gracias a ambos!

Lo que decía de una duración fija era efectivamente para los clips de audio, y en la vista session. Ahora lo que hago es lo que comentaba, ajustar manualmente la duración del clip. Y para restarle artificialidad, como comenta monarca, lo que hago es que si la frase o riff que quiero grabar es de 4 compases por ejemplo, lo toco 2 ó 4 veces (8 ó 16 compases), para que no sean todas las repeticiones exactamente iguales.

Lo que sería realmente genial es una pedalera para Live. No me refiero a una pedalera que envíe MIDI, más bien un "teclado QWERTY" para los pies... Para poder usar las flechas para moverte por los clips, el Enter para dispararlos, el espacio, etc, teclas asignables... En mi caso sería perfecto, después de arrastrar los loops, me podría olvidar del ratón, y no tendría que soltar la guitarra ni el bajo para nada. Con una pedalera MIDI no podría hacer todo ésto, creo.
Subir
elhambre
#5 por elhambre el 22/08/2007
emular-loopstation-t73482.html
Hay pedaleras midi como la de fcb de behringer que creo te podrian salvar la papeleta pero no soy un entendido en el tema y no te lo puedo asegurar.
Yo ultimamente veo a mucha gente usando live tanto en casa como en directo y no solo en música electronica sino tambien en rock.
Nosotros usamos live más bien como un bloc de notas, de hecho no estamos grabando temas sino solamnte componiendo. Creamos las bases en live o con una groovebox y a partir de ahi lo vamos grabando, cortamos, editamos, un par de vueltas más aqui, quita eso de allá...
Subir
Blask
#6 por Blask el 22/08/2007
Veo más fácil (igual me equivoco), dada la flexibilidad de Live a la hora de asignar controles al teclado QWERTY, desarmar un teclado viejo y hacer una pedalera con varios pulsadores: las 4 flechas, el Enter, Espacio y Suprimir, y varias más para asignar (no tantas como 100, pero 10 ó 12 me parece un buen número). Es más, si el teclado es USB, creo que es posible utilizar ambos a la vez, USB y PS/2.
Subir
jfrusci
#7 por jfrusci el 22/08/2007
Yo uso fcv1010 de bheringer en live i es una delica. Puedes gravar loops al vuelo sin soltar las manos de la guitarra, puedes aprovechar los efectos i canviar parametros de tus VST, a parte de esto te hace falta un interface MIDI, pero merce mucho la pena. Salu2
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 28/08/2007
Mogwai llevan live en directo, para efectos y para meter bases (en un tema el bateria ni toco) tambien llevaban un juno g y un rhodes, Por cierto, conciertazo...
Subir
LuDoLuST
#9 por LuDoLuST el 15/09/2007
Como dicen en casi todas las series de Manga "...El Live, tine una potencia limitada, puede ser dios o demonio..." Para lo que quiers hay un teclado para los pies de 2 octavas que emite señales midi, y que no te ira mal, pero lo que de verdad va bien, es instalarle un "aparatico" de la empresa NAVIsis el EZ-Canvas, creo que que es coreano, que convierta a cualquier monitor en tactil, asi que simplemente tendras que tocar y punto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo