Llaves en Sibelius

Rubén
#1 por Rubén el 20/06/2018
Buenas!!

Estoy intentando transcribir una marcha de semana santa a Sibelius (porque el papel es viejo y se ve mal) y me he encontrado un problema que nunca se me había dado antes. La cuestión es la siguiente: ¿como puedo poner llaves de repetición en algunos instrumentos sin que aparezcan en otros? Por ejemplo: imaginad que un instrumento (trombón) lleva en mitad de la "marcha" una llave con 10 compases mientras que los clarinetes, por ejemplo, llevan 20 compasas con distinta melodía (que no se repite).

Otro caso, un instrumento lleva una melodia de 30 compases que se repite, es decir, está entre llaves, mientras que otro, sólo lo haría de segunda vez y me gustaría que a este segundo instrumento le aparecieran 30 compasas de espera y luego los 30 de melodía y al primero, le aparecieran los 30 entre llaves.

Este problema surge porque si, en una de las partes (cualquier partitura de cada instrumento) pongo una llave, automáticamente Sibelius me las pone en el resto de partes y claro, tampoco me interesa porque me "alarga" el papel mucho.

¿Esto también se puede trasladar a la parte de "partitura completa"? es decir, ¿en "partitura completa" puede añadir llave sólo en algunos instrumentos?

¿Me he medio explicado? Os voy a adjuntar algunas capturas que espero que os sirvan de ayuda. A ver si algún alma caritativa sabe como solucionar esto.

Es la captura podéis ver 3 instrumentos:

* El trombón lleva una llave en medio que ninguno otro lo lleva.
* La trompeta lleva al final 31 de espera y luego una melodía.
* La flauta lleva una llave al final que abarca los 31 de la trompeta más la posterior melodía.

Muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trompeta.JPG
Trombon.JPG
flauta.JPG
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 20/06/2018
Rubén escribió:
¿como puedo poner llaves de repetición en algunos instrumentos sin que aparezcan en otros? Por ejemplo: imaginad que un instrumento (trombón) lleva en mitad de la "marcha" una llave con 10 compases mientras que los clarinetes, por ejemplo, llevan 20 compasas con distinta melodía (que no se repite).


De entrada no se puede. Pero bastaría con extraer parte y modificar el instrumento en cuestión. Yo lo hago con sección rítmica de jazz que repiten más la estructura (menos compases pues) y vientos que varían más.

Rubén escribió:
un instrumento lleva una melodia de 30 compases que se repite, es decir, está entre llaves, mientras que otro, sólo lo haría de segunda vez y me gustaría que a este segundo instrumento le aparecieran 30 compasas de espera y luego los 30 de melodía y al primero, le aparecieran los 30 entre llaves.


Esto se puede (y se debe) escribir de otra manera. Escribe "Play 2nd x (time) only" o en cristiano "Tacet prima volta".
Subir
Rubén
#3 por Rubén el 20/06/2018
Gracias por la respuesta Miko!

¿A qué te refieres con extraer parte? ¿Extraerla del guión?? No lo he entendido.

Respecto a lo segundo, es la opción que había pensado, poner una llave poniendo 1ª vez TACET o equivalente (ya que la melodía de los 2 instrumentos coincide), como tú bien dices, pero me surgió otra duda al respecto. Si la melodía que llevara de 2ª vez la trompeta fuera distinta a la que lleva la flauta (que lleva una melodía que repite), ¿también lo harías así? es decir, pongo un ejemplo: si la flauta repite una melodía de 20 compases y la trompeta lleva sólo entra en los últimos 20 un contra-canto, ¿podrías el contra-canto entre llaves con el 2nd time only?

Gracias!
Subir
Rubén
#4 por Rubén el 21/06/2018
Hola!!

He probado en extraer parte y modificando el trombón sólamente, pero claro, yo necesito que esté en la "partitura completa" para poder escucharlo. Lo mismo es imposible añadir esa llave de repetición sólo para el trombón y me estoy desquiciando aquí! jajaja

Gracias!
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 22/06/2018
Rubén escribió:
He probado en extraer parte y modificando el trombón sólamente, pero claro, yo necesito que esté en la "partitura completa" para poder escucharlo.


Me remito a lo anterior:
Mikolópez escribió:
De entrada no se puede.


Ten en cuenta que no puedes poner repeticiones a unos sí y a otros no en una partitura general sin que eso sea un lío para el director de una banda. Pues el mismo lío es para el programa. Lo que quieres es irreal en sentido práctico en un ensayo: un score con repeticiones específicas solo en ciertos instrumentos. Si algo varía en una repetición entonces es que por definición no se repite.

La línea de tiempo que es una partitura respeta eso en papel y en la pantalla. Fíjate en cómo lo gestionan los secuenciadores con pistas llenas de loops: estos necesariamente se representan cada vez que suenan. No hay otra.

Mi sugerencia es que en el score el trombón esté escrito las dos veces sin signos de repetición. Y que cuando acabes, extraigas la parte independientemente y borres fragmentos repetidos colocando las barras de repetición correspondientes.
Subir
Rubén
#6 por Rubén el 22/06/2018
Vale, perfecto!!

Muchísimas gracias Miko!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo