Llega Musio

Fj Martin
#1 por Fj Martin el 26/04/2022
https://www.musio.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 26/04/2022
Con la poquísima info que hay en esa web, básicamente tiene pinta de ser un servicio de suscripción con un nuevo player (horror!) de parte de lo que queda de Cinesamples.
No conozco nada más, pero preveo que les pueden dar leches hasta en el DNI, porque A) veremos si no abandonan su negocio tradicional y B) así de primeras el precio no es nada competitivo.

Otros que los compran o reciben participación un fondo de inversión, echan a uno de los socios fundadores, y su negocio se quiere convertir en el netflix de las librerías aprovechando el fondo de catálogo de librerías de los últimos 10 años a ver si exprimen la vaca de otra manera (como si fuera el mismo tipo de mercado), EWQL, parcialmente OT, 8Dio, ahora Cinesamples... A ver si pueden los inversores aprovechar poca inversión en I+D y nuevos productos y rascar algo de todos los "productores de dormitorio", que es donde hay algo de pasta y a lo que aspiran todos los fondos que se han metido en este negocio (igual que con NI y Izotope desde hace tiempo).

Ojalá me equivoque, pero me parece una tendencia horrible y abocada al fracaso, aunque supongo que es el signo de los tiempos...
Subir
Antonio Leal
#3 por Antonio Leal el 27/04/2022
Iskra escribió:
y su negocio se quiere convertir en el netflix de las librerías aprovechando el fondo de catálogo de librerías de los últimos 10 años a ver si exprimen la vaca de otra manera (como si fuera el mismo tipo de mercado), EWQL, parcialmente OT, 8Dio, ahora Cinesamples...


Estoy de acuerdo con el sentido de tu mensaje. Es así tal cual lo cuentas. Si bien no todos los players son iguales, ni las políticas de precios son las mismas. He estado viendo bastantes vídeos últimamente de los productos de SoundPaint (impulsado por Troels Brun Folmans de 8dio) y me parece que se desmarcan de otras propuestas en 2 aspectos: un motor muy currado con muchas opciones de personalizar y automatizar el sonido, y una política de precios distinta.

En cúanto al primer aspecto poco que ampliar: la interfaz te guste más o menos, o sea más bonita o más fea... se acerca más al típico synthe virtual que te permite configurar y manejar el sample con infinitas opciones, permitiendo poder sacarle partido a cada sonido, por muy extraño que suene sin efecto alguno y por muy inútil que al desnudo nos pueda sonar. Pero aun así, tengo que decir que la mayoría de "samples" que estoy escuchando acuñados por SoundPaint son de una calidad exquisita. Ignoro al respecto si las fuentes son las mismas que otros productos de 8dio anteriores, aunque me huelo que así sea y se hayan ahorrado ese costoso proceso de producción técnica.

Y si hablamos de la segunda parte que destaco de la firma, la política de marketing me parece acertada por un motivo: desmarcarse de lo que hacen otras marcas. Ellos anuncian en su web que NUNCA van a realizar ofertas, por tanto, se agradece conocer el precio de un producto sin temor a comprarlo y que en un periodo de tiempo más o menos breve lo encuentres rebajado a la mitad con el consiguiente e inevitable sentimiento de frustración y engaño.

Icelandia I, Cinematic Ambiences, Hit and Impacts, Sub Hits o Hybrid Motions, por citar solo algunos más orientados al diseño de sonido híbrido y estilos épicos, trailers, ambientales o cinematográficos, son productos de primer nivel en mi opinión que compiten de tú a tú con marcas tan asentadas y afamadas como keepforest, y a precios ridículos en comparación.

Aconsejo tiempo y curiosidad suficientes para visionar los vídeos de youtube y escuchar por vosotros mismos las tremendas posibilidades creativas de estos productos.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 27/04/2022
Sí, también estoy de acuerdo. La calidad y manera de organizar el nuevo modelo de negocio varía mucho, y de hecho Soundpaint así de primeras me parece el que está mejor pensado y ejecutado.
Yo iba más por el lado de cómo las compañías "de toda la vida" están intentando por un lado ir al modelo de suscripción/ compra a la carta aprovechando el fondo de catálogo, y como se van moviendo de estar orientadas a la composición para audiovisual/juegos/trailers/librerías al mercado que de primeras es mucho más amplio de gente que lo tiene como hobbie, productores y wannabes.
En esto segundo, incluso Spitfire y OT se han movido en ese sentido sacando librerías mucho más orientadas a ese otro mercado que a su mercado tradicional, y eso les ha permitido crecer, y además entra en juego la segunda derivada: quieren quitarse dependencia de NI (que no parece ser la empresa mejor gestionada del mundo, la verdad) y costes extra para lanzar sus productos, de ahí que hayan lanzado su propio player hace tiempo.
Por el otro lado, EWQL arrancó con el modelo de suscripción, y ahora sigue Cinesamples, y el día de mañana estoy seguro de que NI/Izotope (mismos dueños) y algún otro se subirán al carro de la suscripción. Y todos ellos han lanzado su propio player.

El problema de tanta diversificación de players y tipo de oferta es que creo que estamos en un momento de punto de inflexión, moviéndose el mercado en esa dirección, y ahora mismo parece que todos están tirando por su lado y a ver quién aguanta. Kontakt es un software mejorable pero bastante estable y funciona razonablemente bien, además permite sin problema las librerías de terceros (además de que lleva mucho, mucho tiempo en el mercado y para un desarrollador entiendo que es más sencillo continuar programando en un sistema que conoce que uno nuevo). También llevan toda la vida UVI y el player de VSL, también robustos y fiables, auque VSL no permite la aportación de terceros. El 4º en discordia sería Play, que ha mejorado con los años y que además han sido los primeros en lanzar modelo de suscripción.
A partir de ahí, 8dio lanza su propio player (que parece fiable) y todas las librerías que vienen sacando van enfocadas al mercado global, OT lanza su propio player (muy mejorable) y también empiezan a lanzar librerías a buen precio enfocadas a ese mercado, Spitfire lanza su propio player (muy mejorable) y lleva años jugando a 2 bandas, ahora Cinesamples lanza un player (que tiene pinta de estar a medio cocer) y también lanza como librerías exclusivas la enésima iteración de sintes de los 80 y de 808, mientras aprovecha el fondo de catálogo...
Uno de los problemas de esto y que alguna vez he comentado aquí y allá es que, salvo 4 excepciones (Kontakt, UVI, VSL y Halion), estamos demasiado acostumbrados a que el software musical sea un producto a medio cocer. He probado muchos de estos players, y Sine de OT o el player de spitfire son infames. Tiene pinta de que este player de cinesamples también lo es, con instrumentos de solo una articulación y una posición de micrófono (cuando ya tienes las versiones de kontakt que funcionan mejor), Play ha estado 8 o 10 años siendo una trabajo a medias que han actualizado hace relativamente poco... Incluso empresas relativamente pequeñas se han apuntado estos años atrás a sacar su propio software de reproducción (Ample Sound, todos los software decentes de baterías, Virharmonic, y un largo etcétera).

Si el día de mañana cada cual tiene su propio player (mejor o peor), y en nuestras plantillas o proyectos necesitamos 15 players diferentes para usar librerías que ya funcionaban bien en kontakt, me parece el apocalipsis musical y un caos de actualizaciones, sistemas de licencia y activación, soporte técnico, y cualquier cosa imaginable.

Lo dicho, es un poco el mismo punto de inflexión en el que está el mercado del streaming (aunque en video o audio llevan años de adelanto), aparecerán 15 propuestas, y sobrevivirán 2 o 3. El problema está en apuntarse a una de las propuestas y que dentro de 2 o 3 años te quedes colgado - y esto es especialmente grave en los servicios de suscripción, porque si fracasan te quedas con proyectos que contienen instrumentos que no podrás usar.

Es mejor que haya algo de competencia contra NI para que no ocurra lo de Gigastudio de hace 12 o 13 años, pero imagino que ocurrirá el mismo proceso de concentración que en otros mercados y circunstancias similares. No creo que 17 players diferentes sean viables, la verdad. Pero ojo, que yo no soy nadie y puedo estar perfectamente equivocado :-D
Subir
Waxko
#5 por Waxko el 27/04/2022
Yo no encuentro demasiado problema en tener distintos players. De hecho parece que aportan un poco de frescura en la ejecución. Además suelen ser gratutios, no como Kontakt. De momento. SI falla esto, ya se complica mucho el asunto.

Pero se suponía que siendo plays de casas con buenas librerias de orquestación podrían mejorar la disposición y ergonomía para ser más cercanos/apropiados a los instrumentos de orquesta y no es así.

Kontakt es un player muy generalista, con lo que es comprensible que su interace y manejabilidad vengan con el instrumento, pero los player de casas más dedicadas creo que nos se han esforzado lo suficiente en una interface mas específica para sus intrumentos.

Iskra escribió:
El problema de tanta diversificación de players y tipo de oferta es que creo que estamos en un momento de punto de inflexión, moviéndose el mercado en esa dirección, y ahora mismo parece que todos están tirando por su lado y a ver quién aguanta.


Completamente de acuerdo.

Iskra escribió:
..., y su negocio se quiere convertir en el netflix de las librerías aprovechando el fondo de catálogo de librerías de los últimos 10 años a ver si exprimen la vaca de otra manera (como si fuera el mismo tipo de mercado), EWQL, parcialmente OT, 8Dio, ahora Cinesamples... A ver si pueden los inversores aprovechar poca inversión en I+D y nuevos productos y rascar algo de todos los "productores de dormitorio", que es donde hay algo de pasta y a lo que aspiran todos los fondos que se han metido en este negocio (igual que con NI y Izotope desde hace tiempo).

Ojalá me equivoque, pero me parece una tendencia horrible y abocada al fracaso, aunque supongo que es el signo de los tiempos...


Si, es cierto todo excepto lo de abocada al fracaso. Para algunos como yo es el único sistema que tenemos de alcanzar esas librerias. Que al final acabamos pagando un pastón, SI, pero hacen falta unos cuantos añitos para eso.

Por ello yo creo que les va a funcionar a largo plazo, siempre y cuando el precio de suscripción tarde varios años en igualarse al precio de las librerias esenciales de ese paquete.
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 03/05/2022
No me lo imagino teniendo éxito, aunque el concepto éxito supongo que se puede relativizar. Si se considera éxito hacer una mínima inversión (por ejemplo creando un software limitado que les cuesta unos euros) y sacar modestos rendimientos (aprovechando el stock de librerías que ya tienen) pues no perderán, muy mal lo tendrían que hacer, pero tampoco ganarán mucho más.

Sobre que algunos "players" suelen ser gratuitos, pues normal. SINE, por decir uno, es básico no, lo siguiente. Hay que recordar que Kontakt permite hacer muchas más cosas que lanzar una librería ... también es verdad que para quien sólo requiere un lanzador de librerías pues cualquier le tendría que valer: click and go, pero vamos Kontakt no debería estar en la misma oración que SINE, no tienen nada que ver, es como comparar notepad y word.

Sin intención de innovación e inversión, sin beneficios que inviten al desarrollo, pues sólo veo interés y preocupación en aligerar costes y en explorar novedosas maneras de exprimir la pobre escuálida vaquita del stock de librerías de la manera más eficiente posible.
En lo que respecta a orquestal si alguien pretende que se compre masivamente una librería tendría que desarrollar algo claramente superior a lo actual, no lo veo. Los que se dedican a esto profesionalmente tienen de todo y cada vez es más complicado timarles con jueguecitos de ofertas, eso sí productos de tercera o refritos para aficionados que permitan sacarles unos pocos euros de vez en cuando ... puede tener "éxito".

Winter has come ... enjoy the snowflakes ...
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 12/05/2022
Waxko escribió:
Si, es cierto todo excepto lo de abocada al fracaso. Para algunos como yo es el único sistema que tenemos de alcanzar esas librerias. Que al final acabamos pagando un pastón, SI, pero hacen falta unos cuantos añitos para eso.


El problema de eso, y en mi humildísima experiencia, es que es mucho mejor ahorrar y hacerse con 3 o 4 librerías de primer nivel que caer en ofertas, suscripciones reguleras y demás. Al final lo importante es tener pocas librerías, muy buenas y completas a ser posible, y conocerlas bien, mucho más que ir pagando por miguitas que lo único que hacen es darte más ganas de otras miguitas, como el tabaco. Y lo dice uno que entró en el mundo de los orquestales hace 10 años o más...
Además siempre hay que tener en cuenta el tipo de música que uno quiere hacer, por encima de todo, e investigar y esperar a ofertas en las librerías que nos pueden acercar a hacer esa música que tenemos en la cabeza.

Siempre me ha llamado la atención como en todas partes se dedica mucho más tiempo a hablar de novedades, de la última librerías de cuerdas o de lo que sea (que supone la enésima), las ofertas más o menos interesantes que aparecen literalmente todos los días, y lo poco que se habla de las librerías que tienen 4, 5 o 10 años, que ahora están mucho más baratas en general que cuando se lanzaron, y que, honestamente, pienso que aportan muchísimo más valor que las novedades brillantes que nos venden como la enésima octava maravilla... Pero bueno, es señal de que el marketing de las compañías hacen buen trabajo. En este caso de Musio, si es porque alguien quiere meter un pad de strings en un tema de pop o algo así, o hacer un boceto en un portátil mientras viaja o está en la playa, pues perfecto, pero quien quiera hacer mockups un poco serios o más trabajados, de momento no lo veo posible y el flujo de trabajo sin diferentes articulaciones o micros en cada instrumento debe de ser infernal.

En este caso particular, Cinesamples me parece que está como en el polo opuesto que Projectsam o Soniccouture, por ejemplo. Projectsam ha actualizado sus librerías con mejor programación, nueva interfaz, etc - con cero coste para los usuarios existentes. El precio de sus librerías ha bajado desde que se lanzaron, y ahora están en un precio relativamente competitivo dentro de lo alto, tienen un par de ofertas al año como mucho y sin volverse locos. No necesitan sacar un plugin propio, ni suscripción ni nada parecido, y no te quieren vender refritos: lo que ves es lo que hay, al precio que hay, y cuando mejoren algo, te lo darán gratis como usuario. Cuando sacan una novedad, cada mucho tiempo según los estándares actuales, realmente es una novedad que aporta algo diferente a su catálogo.
Pero claro, sospecho que projectsam siguen siendo los mismos 4 tipos que la montaron en su momento, mientras que cinesamples (por ejemplo, que tampoco es por meterme con ellos especialmente y su modelo de negocio es tan válido y lícito como cualquier otro, faltaría más), igual que 8dio, han echado a uno de sus fundadores, han pillado financiación como si fueran una startup recién montada, y el otro día ví en un vídeo que son unos 15, la mayoría recién contratados.

Como decía Karpin más arriba, si vas a sacar un player propio, te tienes que asegurar que es mucho mejor que kontakt, al menos como reproductor (que kontakt es un sampler, no un player) y, salvo Synchron player, tanto esto de cinesamples, como SINE, como el player de spitfire audio, son mucho peores que kontakt player en términos de eficiencia, estabilidad o flexibilidad, y simplemente son mejores cosméticamente hablado. Y claro, el lado cosmético de diseño de la aplicación es importante, pero no tanto para aplicaciones en las que abrimos su UI sólo de cuando en cuando, porque pasamos el 90% del tiempo mirando la misma pantalla principal de nuestro DAW (y por abrir otro melón de refilón, los DAW sí que podrían dedicar algo de dinero a un buen proyecto de mejora de UX/ UI :-) ).

Y dicho esto, también kontakt tiene que mejorar rápidamente si no se quiere quedar atrás, porque también es manifiestamente mejorable en algunas cosas, y algo de competencia le puede venir bien a NI para que se ponga las pilas - aunque no tengo muchas esperanzas. Ya digo que NI está en la misma situación que cinesamples o 8dio, solo que más a lo grande. Entra fondo de inversión, cambian equipo de dirección, y cambien la dirección del negocio para hacer lo que hacen todos los fondos de inversión: recuperar su dinero con beneficios en el menor plazo posible - con productores de dormitorio, sacando productos de mala calidad pero muy baratos, ofertas cada 5 minutos para subir el cash flow, reenfocando los objetivos y filosofía de la compañía. Vamos, por lo civil o por lo criminal...:mrgreen:
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 31/03/2023
¿Alguien ha probado Musio?
Hoy expira la oferta del precio introductorio por un año.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo