Os dejo aquí este tema nuevo, a ver que os parece. Estuve por llamarlo Concierto para FM7 y orquesta, pero al final quedó la idea de la primera persona en escucharlo (una amiga del este de Europa. Decía que le recordaba a la llegada de la primavera en su país, cuando las nieves se funden).
Las muestras de orquesta son de calidad media (ej lo que hay, como diría Bono. Al menos hasta que se me aparezca el abuelo Miroslav, que a la virgencita la tengo ya muy vista), y la masterización está hecha con auriculares y unos altavoces de ordenador, majillos pero sin subwoofer.
El tema tiene bastante trabajo detrás (unas cuantas tardes y alguna que otra cerveza en busca de inspiración). Está en:
http://www.soundclick.com/bands/4/jnamaromusic.htm
Y de paso aprovecho para hacer una pregunta (soy autodidacta y mis conocimientos musicales son limitados. Vamos, como los recursos económicos pero todavía menos! jeje). Mmmm... a vé, tengo bastante clara la fórmula pop. Que viene a ser trabajar con dos motivos principales, normalmente de ocho compases y cadencias armónicas diferentes. La estructura es intro-motivo 1 (el verso, para entedernos)-prechorus (dos a ocho compases)-motivo 2 (estribillo, en castizo)-puente-vuelta al motivo 1-motivo 2-variaciones sobre el motivo 2 (creo que se le llama Outro) y final. Cada parte con sus trucos: en cada repetición del verso y del estribillo suele ser conveniente añadir un nuevo instrumento o contramotivo, etc.
Todo esto funciona con canciones que giran alrededor de la voz. Al intentar aplicarla a composiciones instrumentales es un desastre. No hay ningún instrumento que puede asumir el papel de la voz, y estando en estas toda la fórmula se viene abajo.
¿Hay algo similar en las composiciones instrumentales?. Esto es: una vez se tienen dos motivos (cada uno con su cadencia armónica), ¿cual es la mejor manera de ir construyendo el tema?, ¿que es lo que mejor funciona?.