La llegada del deshielo

jna
#1 por jna el 25/03/2004
Ya de vuelta de vacaciones (unos días por Cataluña :D . Que por cierto, el tranvía que hay en Barcelona es nuevo, ¿verdad?)

Os dejo aquí este tema nuevo, a ver que os parece. Estuve por llamarlo Concierto para FM7 y orquesta, pero al final quedó la idea de la primera persona en escucharlo (una amiga del este de Europa. Decía que le recordaba a la llegada de la primavera en su país, cuando las nieves se funden).

Las muestras de orquesta son de calidad media (ej lo que hay, como diría Bono. Al menos hasta que se me aparezca el abuelo Miroslav, que a la virgencita la tengo ya muy vista), y la masterización está hecha con auriculares y unos altavoces de ordenador, majillos pero sin subwoofer.

El tema tiene bastante trabajo detrás (unas cuantas tardes y alguna que otra cerveza en busca de inspiración). Está en:

http://www.soundclick.com/bands/4/jnamaromusic.htm

Y de paso aprovecho para hacer una pregunta (soy autodidacta y mis conocimientos musicales son limitados. Vamos, como los recursos económicos pero todavía menos! jeje). Mmmm... a vé, tengo bastante clara la fórmula pop. Que viene a ser trabajar con dos motivos principales, normalmente de ocho compases y cadencias armónicas diferentes. La estructura es intro-motivo 1 (el verso, para entedernos)-prechorus (dos a ocho compases)-motivo 2 (estribillo, en castizo)-puente-vuelta al motivo 1-motivo 2-variaciones sobre el motivo 2 (creo que se le llama Outro) y final. Cada parte con sus trucos: en cada repetición del verso y del estribillo suele ser conveniente añadir un nuevo instrumento o contramotivo, etc.

Todo esto funciona con canciones que giran alrededor de la voz. Al intentar aplicarla a composiciones instrumentales es un desastre. No hay ningún instrumento que puede asumir el papel de la voz, y estando en estas toda la fórmula se viene abajo.

¿Hay algo similar en las composiciones instrumentales?. Esto es: una vez se tienen dos motivos (cada uno con su cadencia armónica), ¿cual es la mejor manera de ir construyendo el tema?, ¿que es lo que mejor funciona?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jna
#2 por jna el 25/03/2004
¿Ni una sola crítica? jo :(
Subir
experimental75
#3 por experimental75 el 25/03/2004
Bueno he escuchado el tema y me parece algo repetitivo. Te recreas demasiado con la melodía esa, y creo que al menos deberías sacar dos o tres más, a partir de la base, que no está mal.

En cuanto lo que planteas, pues bueno, creo que la formula "pop" no es aplicable al mundo instrumental. O al menos yo no lo considero interesante. Lo mejor del género instrumental, es que no tiene porqué haber estructuras preconcebidas...tienes que suplir la ausencia de voz con imaginación y creatividad. Ser capaz por jemplo, de hacer una intro extraña con presencia tímida de las notas que luego a posteriori presentarás de una manera efetista, o de empezar directamente con un solo de lo que sea para luego oscurecer los sonidos y contar tu historia...Realmente estoy hablando en general, o sea instrumental en todos sus géneros. Es evidente que cada género esta cortado por un patrón, pero bueno, a mi nunca me gustaron demasiado los clichés. Si me dedicara al género instrumental, me gustaría no parecerme a lo establecido.

En fín, saludos y espero haberte ayudado en algo.
Subir
Cambridge Baneado
#4 por Cambridge el 25/03/2004
Espera, que ya vienen... :)

Buenas texturas, buen feeling new agero y cierto toque minimalista.

Creo que es un tema muy bonito, pero da la sensación de que le has puesto la misma reverb a todo, y hay una amalgama de instrumentos que se mueven en las misma frecuencias, con lo que todo se confunde. Prueba a poner a cada instrumento su reverb justa, y luego ve probando, hasta que logres el ambiente que buscas.

Juega con los panoramas de los instrumentos, no lo abras todo al 100%. Crea una sensación de estéreo alrededor de todo el campo. Destaca los instrumentos en función de las partes del tema. Define qué es lo importante, y qué es lo que sólo rellena.

Me gusta lo que hacen los cobres, y la sensación de magia que tiene el tema. Es ciertamente bonito, pero debes cuidar estas cosas. Le dará ese toque que el tema pide a gritos.
Subir
faelitox
#5 por faelitox el 26/03/2004
Hola me ha gustado. hay una parte de la cancion que me ha recordado a Ameli jejeje. Muy bien, una cancion que me ha transmitido varios sentimientos que iban cambiando durante el tema.
Pero como esperanzadores y alegres...
Un saludo
Subir
jna
#6 por jna el 26/03/2004
Gracias a los tres por las críticas. Me han sido de mucha utilidad, en serio.

Cambridge, tomo nota de la amalgama de frecuencias medias. Temo que el problema no está tanto en la producción como en el arreglo. Demasiados instrumentos de texturas diferentes trabajando en ese rango de frecuencias. Trataré de cuidar más la reverb, aunque tampoco se puedo ir muy allá sin unos buenos monitores. Pero me pondré a ello con más cuidado la próxima vez .

Sobre la sensación de magia... hay una primera versión del tema de apenas un par de minutos que tuvo muy buenas críticas por parte de unos amigos. De la versión que he colgado en internet, bastante más elaborada, me comentaron que sí, que se le notaba el trabajo. Pero había perdido buena parte de la magia. Y eso que la primera era solo un boceto y se limitaba a soltar las melodías principales (el sonido acampanado y los metales) a saco.

Si que tienes razón, PerversaFantasia, el genero instrumental tiene patrones mucho menos definidos. No puedes girar alrededor de la voz, como en una canción normal. Tienes que ir cambiando el foco de atención, porque no hay instrumento que sea capaz de mantenerlo sin aburrir.

(Es curioso lo que me comentas. Lo que menos me convence de este tema es precisamente la base, que me resulta repetitiva. Las melodías y las segundas voces me salen como churros, pero los acompañamientos se me repiten más que el ajo. Pero mantener la base e ir variando melodías no funciona, ya lo he probado. Al final parece un pot-pourri de Luis Cobos)

Faelitox, los parecidos a Amelie tienen su lógica: Tiersen es mi compositor preferido y eso termina afectando, que se le va a hacer. De hecho voy a estudiarme seriamente todo lo que tengo de este hombre porque veo que los desarrollos orquestales no son lo mio :( Y me da que puedo funcionar muy bien en temas rápidos y cortos en su estilo. Todo es encontrar un lenguaje en el que te sientas cómodo.
Subir
experimental75
#7 por experimental75 el 26/03/2004
Claro, te salen como churros porqué la base sin ser genial, tiene notas bastante asequibles....

Saludos.
Subir
jna
#8 por jna el 26/03/2004
PerversaFantasía escribió:
Claro, te salen como churros porqué la base sin ser genial, tiene notas bastante asequibles....

Saludos.


Y tan asequibles. Son acordes mayores y menores (no he querido meter nada más complejo, para mantener esa sensación de música de juguete). Pero vamos, aun con acordes más complejos, si te pones, puedes hacer todas las melodías que te de la gana. Otra cosa es que tengan gancho. Lo que quería decir es que ciertas cosas te salen con más facilidad, otras no tanto. Pasa en todos las facetas de la vida. Tienes tus puntos fuertes en algunos aspectos y los débiles en otros.

Pero ya me he dado cuenta de una cosa: no puedes buscar varios objetivos a la vez. No se puede mantener a la vez esa sensación de música de juguete durante todo el tema y tratar de encontrar un desarrollo rico.

Bueno, todo es cuestión de seguir dándose contra el muro hasta abrir un boquete! :D
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 27/03/2004
Exacto. Se puede sacar cualquier cosa de cualquier cosa. :wink:

Bueno, pero tu música pinta bien, en serio....y aunque no tengas muy claro hasta donde quieres dirigirla, llevas encima conocimientos importantes.

Venga! Suerte! :wink:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo