Locución a debate y un mp3

Fosc
#1 por Fosc el 15/12/2005
Hola a todos. Hace un tiempo os pedi consejo sobre las mejores opciones para mi home -estudio. Me dedico profesionalmente a tareas de locución y algunas productoras me permiten trabajar desde casa. Adjunto un breve fragmento de locución que he procesado yo mismo por este orden: 1-Plug-in de sound forge para eliminar el ruido del ventilador. 2-Compresor multibanda actuando fundamentalmente sobre los medios, 3-eq de waves con ligero refuerzo en graves y agudos (2 db) y corte estrecho alrededor de 4Hhz, otro corte por debajo de 70, y por último un toque con el ultramaximizer de waves. Ya se que el orden de los factores no es muy ortodoxo...Me gustaria conocer vuestra opinión sobre el resultado, que no me acaba de convencer en absoluto...ay, esas eses...
Perdón por el abuso. Espero opiniones y sugerencias. Disculpas otra vez por el atraco. El micro es un TLA a vávula con su previo.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 15/12/2005
bonita voz......

pregunta, pq un filtro a los 4khz??????


no le subas los 2dbs a graves y agudos y metele un filtro muy fino en los 1000hz.... o mil y poco, entre 1000 y 1200... con un -6dbs.....

lasss ssssss pueden ser del micro + previo.... por eso te pregunto por el filtro de los 4000......

por lo demas estas en el camino correcto para una voz broadcast
Subir
Julien Serarre
#3 por Julien Serarre el 15/12/2005
Salutes !!!

Mira... La verdad es que no es grán ciencia ¿? el Grabar, Mezclar, Editar y Masterizar las Voces, pero lo que yo noto en tu sonido es, quizás, una mala técnica de grabación; partiendo de esto, por más que trates de "disfrazar" los detalles lo único que vas a lograr es ir perdiendo cada vez más esa calidez y riqueza que hayas tratado de capturar.

Te aconsejo que pruebes otra técnica de grabación, de la cual te puedo aconsejar si me detallas el equipo con el que sueles hacerlo. El grabar directo al PC no es muy recomendable, de hecho así creo que suena, por lo que te recomiendo que te compres cuanto antes una Interfase de Audio/MIDI para esta taréa si es que estás trabajando a un nivel PRO.

Creo que tienes talento para hacerlo, sólo hay que pulir tus técnicas.

Un abrazo.
Subir
Proty
#4 por Proty el 15/12/2005
jserrano escribió:

Te aconsejo que pruebes otra técnica de grabación, de la cual te puedo aconsejar si me detallas el equipo con el que sueles hacerlo. El grabar directo al PC no es muy recomendable, de hecho así creo que suena, por lo que te recomiendo que te compres cuanto antes una Interfase de Audio/MIDI para esta taréa si es que estás trabajando a un nivel PRO.

Creo que tienes talento para hacerlo, sólo hay que pulir tus técnicas.

Un abrazo.


Fosc escribió:

Perdón por el abuso. Espero opiniones y sugerencias. Disculpas otra vez por el atraco. El micro es un TLA a vávula con su previo.



Joder si vamos a basar los consejos en "tienes el equipo inadecuado" apaga y vamonos....
Entonces la respuesta es mucho mas facil.... un neumann tlm103 + focusrite red1... y una cabina de grabacion aislada.... el resto no me interesa.....


en fins, una cosa fosc sube una muestra mas corta, el rpincipio de la frase tal y como lo grabas.... y luego una muestra en cada paso.....

es el cuando lei tu mensaje no vi que usabas un compresor multibanda y sobre todo la herramienta del SF para eliminar el ruido del ventilador me da pavor......

un saludo
Subir
Fosc
#5 por Fosc el 15/12/2005
Hola a todos. Proty: El plug in de sound forge, efectivamente, produce un feo efecto cuando se escucha la locución a través de los cascos. Lo que ocurre es que es peor si la dejo como está, con el ventilador del PC de fondo.El corte estrecho alrededor de los 4 Khz lo utilizo para suavizar las "s". El de-esser de waves no me gusta o quizás no se ajustarlo, produce un efecto muy artificial. Cuando tenga un rato os subiré una muestra sin procesar.
Gracias a todos, no os imaginais lo que los profanos llegamos a aprender en estos foros. Da gusto.
Subir
Proty
#6 por Proty el 15/12/2005
alejate del pc o mejor aun aislalo para evitar el ventilador que luego tener que joder la grabacion para quitarlo....
Subir
Barnizador
#7 por Barnizador el 15/12/2005
Mola mazo tu voz, muy apropiada para los medios. Yo creo que cualquier plug-in para quitar el ventilador puede quitar también otros sonidos que estén en la misma frecuencia que el ventilador por lo que perderás el sonido del ventilador y además algo de matiz en tu voz. Por eso creo que has de tratar el problema de raiz, te pillas un cable de 4 metros y grabas en otra habitación ;)
Subir
Fosc
#8 por Fosc el 16/12/2005
J.Serrano: Utilizo una M.adio delta 66, por cuya entrada de line ataco la salida del perevio del TLA. No obstante, soy consciente de la dieferencia de grabar en estudio con un buen Neumann.(Va por Proty, de quien he aprendido mucho en este foro). Lo que me planteo es si con unos míminos de conocimientos técnicos-he aprendido leyendo aquí y escuchando a técnicos de estudio-(y me reconozco un burro en la meteria), puedo llegar a imitar criterios o standatrtas propios de la producción de nivel. Nunca crei demasiado en las herramientas por software, pero he hecho algunas cosas en casa que no han necesitado de retoques. Sin embargo, cuando me he escuchado en algun medio, he notado matizes que no son idénticos, hay mas calidez cuando grabas en un estudio decente. Quizás calidez no es la palabra. Hay más alma, mas vibración. A fin de cuentas eso es el sonido. Una vibración que viaja por el aire. ¿Radica la diferencia en los medios técnicos? Esta claro que transmitir emociones depende de la voz, pero vuestro trabajo es fundamental para atrapar las esencias que no pude capturar un artefacto técnico. ¿Me rompo la cabeza con el proceso o voy directramente por un neumann y un focusrite, Proty? Es que con esto de los home-estudios, el tema ya no esta tan claro..... Se complica el ámbito de trabajo, y hay que hacer un esfuerzo por conocer las técnicas. Sigo convencido de que un buen técnico es fundamental en un proceso creativo....Lo teneis jodido cuando a un paleto como yo en cuestiones técnicas, le dan por buenas algunas producciones que podrian ser mucho mejores. ¿Nos traicionan a todos las nuevas tecnologias? ¿Es la facilidad una manera de complicarnos la vida?...yo que se....Cuando intrusos como yo penetran en estos foros secretos, acabas teniendo la sensación de que os estamos jodiendo el trabajo....
Subir
Julien Serarre
#9 por Julien Serarre el 16/12/2005
No desesperes.

También debes tomar en cuenta que con este equipo (NO ES MALO) no vas a poder Producir un Jingle para compararlo con uno del Real World Studios; sin embargo creo que se puede mejorar.

Aquí vamos:

De momento elimina el TLA y graba directo al Delta; para ello utiliza un cable TRS (balanceado) con un MIC dinámico, puesto que no vas a tener Phantom Power en la Delta.

Procura que el cable no séa tan largo como para que tengas que enrollarlo, pues esto fuciona como antena o te puede crear "Inducción" (meter señales no deseadas).

Coloca tu MIC a no menos de 2 mts del PC y a 10 cms de tu boca.

Nivela tu entrada entre -20 Db y -6 Db.

Graba una muestra (habla una secuencia de numeros del 1 al 10).

Sálvala como Secuencia 01.

Ahora haces lo mismo pero conectas el TLA entre el MIC y la Delta (TODO CON CABLES BALANCEADOS)

Nivelas y grabas la misma secuencia de números.

La salvas como Secuencia 02.

Apaga el TLA y desconecta todo de la Delta.

Abres Soundforge, te colocas tus Audífonos y NO DEBES ESCUCHAR ABSOLUTAMENTE NADA, ok?

Abre tus dos sesiones, edítalas (cortas el silenco antes de "1" y después del "10").

Escucha las dos intercambiando entre una y otra y decide cuál se escucha mejor.

Con esto te puedes dar idéa de dónde proviene ese ruido, pero casi estoy seguro de que viene del TLA y esto puede ser a causa de que no esté conectado a "Tierra Física" y a falta de ella te ocasiona ruido.

Recuerda que al ser equipo de bulbo también requiere de Corriente Balanceada.

Me platicas cómo vas...
Subir
mvina
#10 por mvina el 16/12/2005
Cita:

Con esto te puedes dar idéa de dónde proviene ese ruido, pero casi estoy seguro de que viene del TLA y esto puede ser a causa de que no esté conectado a "Tierra Física" y a falta de ella te ocasiona ruido.

Recuerda que al ser equipo de bulbo también requiere de Corriente balanceada.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que no te lien. Pilla un cable largo o un ordendor más silencioso y te vas a quitar la mitad del problema.
Subir
Proty
#11 por Proty el 16/12/2005
Fosc no hay que ser tremendista... trabajo con algunos locutores on-line y es comun que tengan problemas de soplo de la ventilacion del Pc..... en esos casos les pido la voz sin procesar....

Antes de seguir hadme caso y sube la misma voz sin procesar y la escuchamos.....

Neumann y focusrite es una combinacion que en broadcastin da muy buen resultado y es fiable......
Pero realmente existen otras combinaciones que resultan validas y no tiene pq ser esa.... no conozco tu previo ni tu micro, pero en broadcasting, salvo doblaje para 35 mm el nivel de exigencia de calidad no es tan alto como se presupone.....

Lo que se busca es presencia.... una buena voz la tiene junto a un timbre adecuado ademas de una tecnica de vocalizacion y entonacion correctas y precisas..... y por lo que intuyo en tu grabacion tu voz corresponde a estos parametros.....
Ahora bien, de lo que se trata en publicidad es de resaltar esa presencia natural hasta el limite, de forma que cada silaba queden en primerisimo plano sonoro.... la razon es simple, los volumenes de escucha del cliente final son tan bajos que los segundos planos son fondos y requiere muchisima compresion.....
Claro, cuando tu sonido base no es bueno, todo esto es un problema pq si comprimes con ruido das presencia tb al ruido......

la principal diferencia entre un home studio y uno profesional para mi es basicamente el acondicionamiento acustico.... un neumann u87i en una hab sin acondicionar con un pc cerca y la calle con trafico es un problema..... sera mas facil sacar mejor resultado de un shenheisser md421.... necesitaras procesar tanto la señal para limpiarla que lo que ganas con un neumann lo pierdes.....

Una solucion sencilla? facil comprate un DAT ... cuando vas a grabar las voces apagas el pc.... grabas las distintas tomas.... y luego del DAT al Pc via spdif....
A la larga es mas sencillo que intentar que el Pc sea ultrasilencioso que se puede, insonoriarlo etc.....

de todas formas sube esa muestra que te pido y escuchamos el problema... a lo mejor tiene razon jserrano y es un problema del bulbo raquideo y corriente balanceada.....
Subir
Fosc
#12 por Fosc el 18/12/2005
J. Serrano: Todos los cables estan balanceados, el ruido proviene del ventilador del PC. No obstante tomo nota de tus comentarios en cuanto a los niveles óptimos de grabación. Proty: He hecho la prueba de grabar en un DAT en ambiente silencioso...se lo he pedido a una amigo técnico...y el resultado es muy diferente., Anoto en mi bitácora de paleto metido a técnicas tu corte en medios. Voy a ensayar esta eq.
Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo