Locura y creación

kakasle
#1 por kakasle el 18/08/2015
Me gustaría iniciar una charla sobre un tema que siempre me ha llamado la atención, la relación de la locura con la creación, en este caso musical.
Quizás muchas veces se confunden los términos y al que es innovador y transgresor lo asociamos muchas veces a una discapacidad y pensamos que está un poco loco.

He leído algunas biografías y no me ha parecido que hacen referencia a este hecho que yo doy por bueno, creo que para realizar algunas obras inaccesibles al resto de los mortales tienes que tener una visión del mundo o de las cosas diferente a la gente normal.
Por ejemplo, si lees sobre la vida de Mozart, su padre autoritario, su hermana, no tener infancia, padecer enfermedades y miseria en algunos casos, etc.

Creo que si conociésemos la auténtica personalidad de Mozart, intuyo, le podríamos denominar como un poco chaladillo, yo por lo menos no puedo imaginarlo como una persona normal, no lo creo posible.

Cambiando de arte, he leído recientemente unos datos sobre la supuesta locura de Van Gogh.
Por medio de unas cartas se está pensando que el artista sufría una enfermedad incapacitante, sindrome de meniere, con vértigos, mareos, acúfenos, quizás dado que no tiene curación y menos en esa época se pueda suponer que fue una de las razones de que se cortara una oreja.

Creo que una enfermedad te puede llevar a la locura o a reflexionar tanto las cosas, que puede ser un desencadenante del creatívismo.

Mi opinión, creo que existe gente que ve el mundo de otra forma y que muchas veces al chocar con las opiniones mayoritarias tildamos de locos, muchos de ellos son visionarios, y si, para hacer genialidades hay que pertenecer a este rango.

La canción que voy a colgar refleja todos mis pensamientos y la letra me parece genial.

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 18/08/2015
Igual es la sociedad enferma (en el pasado mucho mas todavía) la que encasilla así a los músicos y artistas en general por considerar que se dedican a algo atípico, abstracto, intelectual y que a veces se relacionaba por los ignorantes con lo oscuro.
Ahora la sociedad es un poco menos ignorante, no demasiado, y se entiende mejor. Pero como gracias a la venta de discos y a los conciertos en épocas recientes muchos artistas se hicieron millonetis, el estigma actual es que músicos y artistas buscan una vida regalada y de lujos y excesos, cuando comparativamente fueron una pequeña minoría los que lo consiguieron. La inmensa mayoría tienen, como los demás, que trabajar en otra cosa o pasar hambre para dedicarse a ello.
Parece que solo tienen derecho a hacerse millonarios los futbolistas.
A mi mismo al comentar que hacía música me han tachado de raro y en una ocasión un tipo me contestó: "pues con la música a otra parte".

Dicho esto, efectivamente puede haber casos en que realmente la locura potencie la dedicación a crear, fruto de los propios desordenes sufridos por el individuo o por los efectos colaterales de la medicación unidos a la estigmatización social. A otros les dará por contar moscas. Depende de cómo todo ello afecte al individuo en concreto.
En siglos anteriores tener un padre autoritario, la enfermedad y la pobreza era un estado mas normal que la salud y el bienestar para la inmensa mayoría de la población, con lo cual si esto fuera decisivo para potenciar la creación musical o de otro tipo tendríamos miles de Mozarts, Beethovenes y Vivaldis, Grecos, Van Gogh, etc. Algún estudio habrá sobre el tema.
Subir
Alvarez_l
#3 por Alvarez_l el 18/08/2015
kakasle escribió:
Quizás muchas veces se confunden los términos y al que es innovador y transgresor lo asociamos muchas veces a una discapacidad y pensamos que está un poco loco.



Aparte de decir que me parece muy interesante tu post, quiero dejar mi opiniòn y es que a veces intentan colarnos innovaciòn por estupidez

Vease el caso yoko ono por ejemplo



Intentar disfrazar "esto" de cualquier otra cosa que no sea una mujer gritando si en el mas minimo sentido artistico/ musical no tiene justificaciòn.
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 18/08/2015
#3 Deberían haberla sacado de ahí con camisa de fuerza.
Subir
kakasle
#5 por kakasle el 18/08/2015
Alvarez_l escribió:
Aparte de decir que me parece muy interesante tu post, quiero dejar mi opiniòn y es que a veces intentan colarnos innovaciòn por estupidez


Yo en todo caso me refiero a artistas que mundialmente son reconocidos por su genialidad que en mi opinión no son tantos, muchos se suben al carro aprovechando la coyuntura.

Es agradable leer todos los puntos de vista.
Subir
Last System
#6 por Last System el 18/08/2015
Quizas los problemas sociales sean parte importante en la personalidad de esa persona.

Igual te hacen comportarse o pensar de otra manera que al resto de los mortales y que por eso unos salgan músicos , otros políticos ladrones , otros investigadores ;... otros filósofos ,... etcc....etc...

,..podría ser ! :-k
Subir
kakasle
#7 por kakasle el 19/08/2015
#6
Yo creo que el estrato social no es un hecho diferencial en este tipo reducido de personas y tampoco creo que les interese demasiado la política.
Es como si supiésen que han venido al mundo para aportar algo importante y no cejan en su empeño hasta conseguirlo, la forma de ser seguro que es característica, obsesivos, perfeccionistas, raros para la gente, saben lo que quieren o lo intuyen.

Para nosotros y debido a los cánones y valores de la sociedad algunos de sus actos nos pueden llevar a confusión.

Recuerdo hace unos años que leí que un joven ruso había solucionado uno de esos problemas matemáticos casi irresolubres.
El premio creo recordar que eran un millón de euros, esta persona renunció a ello y siguió viviendo con su madre en las mismas condiciones de hasta entonces, que debían ser precarias por lo que cuentan.

A mi este hecho no me sorprende en absoluto, porque yo al igual que él tengo otra valoración de las cosas, pero para una gran parte del mundo este es un tontolaba del quince, eso si muy inteligente.
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 19/08/2015
No es lo mismo, pero creo que muchísimas bandas y músicos se han querido inducir un estado de locura temporal con el consumo de drogas, sobre todo la época lisérgica.
Nunca sabremos a ciencia cierta la cantidad de obras escritas por estos procedimientos.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 19/08/2015
Muy interesante el tema, tiene mucho contenido, es algo de lo que se ha hablado mucho pero nunca deja de ser apasionante. Yo pienso que hay muchas aristas por donde ver ese asunto y que no hay una sola explicación. No todos los genios han tenido problemas mentales, y los que han sido o son excéntricos, pues eso es algo muy diferente, aunque otros los tilden de locos. Aquí se están tocando demasiados temas a la vez: la relación entre creación y las drogas, mesianismo como estímulo para destacarse, antimaterialismo como señal de superioridad moral, la incidencia del contexto social en la personalidad, cierto arte contemporáneo ¿farsa o arte?, la creación como vía de escape de la locura. Sobre ésto último puedo agregar que ciertas perturbaciones mentales que generan mucho sufrimiento hacen que el mundo exterior sea extremadamente estresante y agotador por lo que muchos se refugian a un mundo interior de creatividad que de alguna manera los alivia y les da sentido a sus vidas. No son psicóticos pero pueden estar sumamente limitados en las demás áreas de su vida sea por paranoia, fobias, neurosis severas, trastornos emocionales, etc, y el arte es su único refugio seguro.
Subir
kakasle
#10 por kakasle el 19/08/2015
Mrkeyboard escribió:
antimaterialismo como señal de superioridad moral


Interesante tu vista del asunto.

Sobre este párrafo yo discrepo, no creo que el ejemplo que he puesto y el de tantas otras personas que han renunciado a cantidades importantes de dinero sea para sentirse superiores moralmente, de hecho seguramente hay mil casos de los que desconocemos datos, anónimos.

Renunciar a esas cantidades es una cosa que la persona tiene clara porque no lo necesita, tiene otros valores y el dinero no es una de sus prioridades, es difícil de entender, es algo parecido a la fábula del hombre feliz, que el rey quería su camisa para ser tán féliz como él y cuando contactaron con él para interesarse por la camisa, resulta que no tenía camisa, no la necesitaba.

Yo entiendo a este matemático con la boca pequeña, es decir, no tengo ningún interés por el dinero pero es tán necesario para algunas cosas, como el comer, hijos, familia, enfermedades.... que me quedaría con lo necesario y repartiría lo sobrante.

Ese es uno de los grandes problemas de la humanidad, lo que pasa es que si dices o haces esto te tildan de loco o de idiota.
Creo que debemos recapacitar sobre las necesidades de cada uno e intentar vivir con lo necesario y desterrar la envidia, que es una de las mayores chorradas que una persona puede tener, yo puedo asegurar que jamás he envidiado a nadie, excepto a gente muy inteligente o sabia, eso si envidia sana, que creo que la diferencia reside en no querer el mal del envidiado.

Un saludo.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 19/08/2015
kakasle escribió:
no creo que el ejemplo que he puesto y el de tantas otras personas que han renunciado a cantidades importantes de dinero sea para sentirse superiores moralmente


Pero yo no lo puse como una acusación, puse "como señal de superioridad moral" ¿donde está la crítica?, Cristo era un antimaterialista y para muchos eso lo coloca en una posición de superioridad moral por muchas razones. Puede que para algunos el antimaterialismo sea una señal de superioridad moral y para otros no lo sea, pero como postura no la estoy juzgando. Hubo un malentendido ahí.

Y ya que hablas de la envidia, ese punto lo había pensado pero no lo puse y es que a veces la envidia de los demás puede trastornar a una persona genial pero relativamente sana. El genio genera mucha envidia y ésta puede ser tan venenosa en sus actos abiertos y encubiertos para socavar o intentar destruir al envidiado que la víctima puede terminar enferma debido a ella.
Subir
kakasle
#12 por kakasle el 19/08/2015
#11
Quizás lo he malinterpretado, porque yo parto de la premisa de que no existe nadie superior e inferior a uno mismo.
Tenemos nuestras características y punto, las clases y esas cosas son inventos del hombre, realmente no existen, por lo menos en mi mente.

Yo soy ateo, pero para el caso es igual, sigo las reglas digamos de la religión porque creo que son correctas y me encuentro mejor haciendo el bien que el mal, creo que no hay que seguir ninguna religión para actuar correctamente, por supuesto respeto a toda la gente creyente, más que al creyente, al que tiene actos honestos, porque no es lo mismo, puedo hacer una lista interminable de creyentes que son unos auténticos hd......

Respecto a la envidia, es uno de los mayores desencadenantes de injusticias derivadas en el mundo, incluso a niveles bajos.
El mundo funcionará mejor cuando no necesites tener las vacaciones y el coche de tu vecino, no compitas, eso se logra con autoestima y teniendo claro que lo importante es ser y no tener.

La envidia en la música me imagino que también existe, que se lo pregunten a Salieri si es cierto lo que cuentan claro.
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 19/08/2015
kakasle escribió:
La envidia en la música me imagino que también existe, que se lo pregunten a Salieri si es cierto lo que cuentan claro.


Por supuesto que existe, pasa mucho en las academias, con los profesores, entre los alumnos, uuff. En la película La pianista, la protagonista es constantemente advertida por su madre que no permita que ningún estudiante la supere y cuando llega a ocurrir con una alumna, la profesora busca acabarla moralmente degradando su trabajo, generándole finalmente un trastorno nervioso. Incluso llega al extremo de colocar vidrios en su chaqueta para lastimarle las manos y así no asista a una presentación. Claro, es una película, pero refleja mucho de ese mundo, eso no fue puesto en el guión por mera casualidad.
Subir
kakasle
#14 por kakasle el 19/08/2015
Ya que se ha desviado un poco el tema, a la espera de algún aporte sobre el hilo, comentaré algo.

No soy muy cinéfilo la verdad, pero hay una escena que me llamó especialmente la atención en una peli de antaño y tiene que ver con el caso.

Se trata de la peli "Alguién voló sobre el nido del cuco", la escena en la que todos los locos están dando vueltas de 360º en un sentido y de repente Jack decide cambiar de sentido, si mal no recuerdo que la he visto hace tiempo.
Escena clarificadora y que define muchas cosas, son detalles geniales por parte del director o al que corresponda.

Un saludo.
Subir
kakasle
#15 por kakasle el 19/08/2015
#13
No si ya lo sé que existe en todos los ámbitos, en cualquier trabajo, deporte, política, por eso la he mencionado al principio como desencadenante del mal.
La frustración que te produce no poder competir con alguién mejor que tú en la materia la genera, por eso hablo de autoestima.
Luego tiene relación con el tema, ya que me imagino que un exceso desemboca en algún tipo de locura, es un tipo de celos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo