Locura y creación

Mrkeyboard
#16 por Mrkeyboard el 19/08/2015
kakasle escribió:
Se trata de la peli "Alguién voló sobre el nido del cuco", la escena en la que todos los locos están dando vueltas de 360º en un sentido y de repente Jack decide cambiar de sentido, si mal no recuerdo que la he visto hace tiempo.


No recuerdo esa escena. Cuando cité el ejemplo de La pianista no estaba desviando el tema, estaba complementando el tema de la envidia y los trastornos mentales, que aunque fuera una película, me refería a como una profesora trastornó a una alumna talentosa a causa de la envidia. En el tema planteado se están exponiendo varios flancos de genialidad y locura, uno colocó que el medio ambiente puede influir, bueno, entornos altamente competitivos, con elevados niveles de envidia son sumamente tóxicos y enfermizos y muchas víctimas son personas muy talentosas pero también vulnerables.

Pero bueno, eso es sólo un pequeño aspecto del asunto. Como puse antes, están los que tienen perturbaciones cuya vía de escape y tranquilidad es el arte y centran todas sus energías creativas y emocionales en él, es la única área donde se sienten seguros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kakasle
#17 por kakasle el 19/08/2015
#16
Se ha dado la casualidad de que los dos hemos pensado en una escena fílmica, lo que has expuesto lo he visto después.
Se podría decir que está todo ligado, la locura, la excentricidad, la envidia.

La escena que comento es significativa, después de un tiempo en el manicomio, electroshocks y demás aventuras, han conseguido que la gente actue como un rebaño de ovejas, Jack después de estar un rato dando vueltas con todos decide cambiar de sentido, sentido contrario a los demás.

Lo que yo entiendo es bastante profundo y difícil de definir, aparte de hacer una analogía del rebaño con la sociedad y sus formas de actuar, interpreto que deja al sujeto que hace el cambio sin definir, para unos el loco es el que cambia de sentido y para otros es el rebaño.

Mas o menos es lo que he intentado decir en mi primera intervención, ¿quién es el que está loco en realidad?

En el mundo existen pensamientos y comportamientos estereotipados que cuando alguien no los sigue es tratado de loco o idiota, de ahí el video que pongo, muchos artistas han sido reconocidos después de mucho tiempo, cuando el rebaño ha evolucionado a su posición.

un saludo.
Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 19/08/2015
kakasle escribió:
han conseguido que la gente actue como un rebaño de ovejas, Jack después de estar un rato dando vueltas con todos decide cambiar de sentido, sentido contrario a los demás.


Según entiendo el cambiar de sentido no es un signo de locura sino de creatividad, la creatividad tiene que ver muchas veces con la transgresión, con romper las normas, entiendo lo que quieres decir. Locura es otra cosa, trastorno mental es otra cosa. De hecho, los que han estudiado el tema, muchos han llegado a la conclusión de que la creatividad puede convivir con la locura no por ella, sino a pesar de ella.
Subir
kakasle
#19 por kakasle el 19/08/2015
Mrkeyboard escribió:
Según entiendo el cambiar de sentido no es un signo de locura sino de creatividad, la creatividad tiene que ver muchas veces con la transgresión, con romper las normas, entiendo lo que quieres decir. Locura es otra cosa, trastorno mental es otra cosa. De hecho, los que han estudiado el tema, muchos han llegado a la conclusión de que la creatividad puede convivir con la locura no por ella, sino a pesar de ella.


Exactamente, yo cuando hablo de locura no me refiero a la que está diagnosticada, error mio, me refiero al concepto del rebaño sobre los actos de una persona distinta, excentrico, creativista, al diagnóstico del mundo sobre una persona distinta, quizás más evolucionada como es el caso de los genios.
Subir
kakasle
#20 por kakasle el 21/08/2015
Como este es un tema que siempre me ha llamado la atención y debido a mi curiosidad, he estado indagando, al final resulta que mis intuiciones no estaban desencaminadas.
No tengo npi de psicología y esas cosas, pero cuando alguién hace algo sublime que no está al alcance de los demás tiene que haber algo que lo provoque.
El enlace que dejo es un estudio particular de un profesional de la medicina analizando la vida de varios autores, el único que se salva es Bach je,je que o era un santo o lo hacia todo a lo sorro.
También comenta los cambios que una enfermedad grave puede acarrear en el caracter de una persona pudiendo afectar a la creatividad.

http://www.filomusica.com/filo83/fantasmas.html

En otro sitio he estado leyendo y he encontrado una definición que yo no sabía ni que existía y puede ser también otro desencadenante de la creatividad https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral

Yo particularmente a esas pequeñas cosas o detalles que nos sorprenden tanto los suelo denominar "puntos", algunos pueden ser casualidades también o fruto del azar, creo que un artista de talla tiene que hacer muchos "puntos".

Un saludo.
Subir
Mrkeyboard
#21 por Mrkeyboard el 21/08/2015
Compañero, reviviste el tema, es muy interesante. Lo de filomusica ya lo había leído, no sólo Bach se salvó, también Mendelssohn, aunque supongo que otros más que no están. Aquí hay unos rasgos de la personalidad creativa, y entre ellos está el pensamiento lateral:

Originalidad, la tendencia a encontrar relaciones nuevas entre las cosas.
Fuerte sentimiento de identidad y propósito de expresión abrumador.
Pensamiento divergente, y lateral que muchas veces enfrenta el gran tema de la dualidad en los humanos. El genio es capaz de sortear las contradicciones y las antitesis entre conceptos aparentemente opuestos gracias a una estrategia cognitiva que se denomina pensamiento divergente.
Intuición y comprensión súbita, un especie de eureka que es dificil de definir y mucho más de computar
Curiosidad insaciable e intereses variados: ideas, imágenes, sonidos o iconos son perseguidos activamente por la mente del creador tratando de darle forma a un caos que procede de su propio inconsciente.
Tendencia a la desobediencia y a la transgresión.
Subir
kakasle
#22 por kakasle el 21/08/2015
Mrkeyboard escribió:
no sólo Bach se salvó, también Mendelssohn, aunque supongo que otros más que no están

Si, ya lo sé, pero se me jodía el chiste, he utilizado el pensamiento lateral :fumeta:
Subir
Mrkeyboard
#23 por Mrkeyboard el 21/08/2015
kakasle escribió:
Si, ya lo sé, pero se me jodía el chiste, he utilizado el pensamiento lateral :fumeta:


=D> :birras:
Subir
Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 21/08/2015
Aquí hay un libro que trata justo de todo lo que has comentado pero en el mundo de la ciencia, se llama El genio incomprendido:

http://www.casadellibro.com/libro-el-genio-incomprendido-hombres-e-ideas-que-la-ciencia-no-ha-comp-rendido/9788420639703/649454

En la historia de la Ciencia son numerosos los ejemplos de personalidades que toparon con el conservadurismo de sus contemporáneos pero que acabaron por confirmar intuiciones geniales que permitieron avanzar en el conocimiento científico. FEDERICO DI TROCCHIO toma a estas figuras -Colón, Galileo, Velikovski, etc.- como punt o de partida para poner de relieve en EL GENIO INCOMPRENDIDO la sangrante paradoja que emerge de confrontar el objetivo último de la ciencia -ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza- con el academicismo y la abulia crítica de la comunidad científica a la hora de enfrentarse a nuevas teorías.
Subir
kakasle
#25 por kakasle el 21/08/2015
Tengo una anecdota de un concierto de hace unos años.
Fuí con dos hermanos menores a ver al G3, el G3 es una idea de Satriani que convoca a diferentes guitarristas y hace giras mundiales, o hacían antes por lo menos.

En este caso en concreto el elenco era Satriani, Steve Vai y Robert Flipp.
Total que la mayor convocatoria fué de gente muy joven con gustos por el rock duro o heavy, ninguno de los músicos encaja en ese perfil según mis gustos aunque se acercan.
La gente quería decibelios y wha-wha a tope.
La gente de mi edad andábamos por las esquinas dejando el protagonismo a los chavales.
El primero en comparecer fué Flipp, el tio se tiró 20 minutos de reloj tocando una nota a vibrato con un colchón de sintetizador.
Claro, a mi no me sorprendió en absoluto porque ya conocía sus excentridades, casi tiene 70 tacos el tio.

La gente se subía por las paredes, casi hay un motín, cuando acabó abucheo general aunque también hay que decir que les vino muy bien a los otros dos, igual lo hicieron a proposito :bananaguit:

El concepto de la gente cambio cuando a media actuación salió Flipp a acompañar en trio marcándose unos solos de escándalo, se quedó con todo dios.
Subir
kakasle
#26 por kakasle el 21/08/2015
#24
Es que yo tengo una teoría propia sobre todo esto, la gente se mueve generalmente como rebaños, hay mentes que saben manipular muy bien, practicamente pasa un tiempo hasta que algo bueno es aceptado por las mayorías, por supuesto ese algo bueno, lo ha realizado una persona con una mente adelantada a su tiempo.

Eso explica que es raro el artista qua ha sido consagrado en el momento, los primeros que actúan son los críticos, que supongo que están preparadísimos pero son incapaces de reconocer algo genial o novedoso, por eso lo de "a toro pasado".........

Esto no es ni bueno ni malo, somos así :trompeta:
Subir
kakasle
#27 por kakasle el 21/08/2015
No me deja editar para cambiar Flipp x Fripp, sorry.
Subir
Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 21/08/2015
Uuuf, yo no se si yo habría aguantado 20 minutos de una nota vibrato, depende de lo que hubiera hecho con el colchón de sintetizador, supongo que no dejó una armonía pegada también. Lo haría para dar una lección, no se...

Sobre lo que dices, yo pienso que en el siglo 20 muchos artistas terminaron consagrados por sus excentricidades, allí cambiaron muchas pautas y cualquier cosa que se viera genial y novedosa ya era llamada arte. A veces es difícil discernir que es bueno y que no de esas cosas que se ven geniales y novedosas. Pero estoy de acuerdo contigo en lo de la mentlidad de rebaño y lo duro y difícil que suele ser para muchas personas que piensan distinto ir a contracorriente pero si persisten y resulta que tenían razón, sus verdades se terminan imponiendo.
Subir
kakasle
#29 por kakasle el 21/08/2015
Mrkeyboard escribió:
Uuuf, yo no se si yo habría aguantado 20 minutos de una nota vibrato, depende de lo que hubiera hecho con el colchón de sintetizador, supongo que no dejó una armonía pegada también. Lo haría para dar una lección, no se...

20 minutos de vibrato :comer: la gente mucha paciencia

Muchas veces llamamos excentricidades a cosas que igual no lo son, son comportamientos diferentes que igual no entendemos.
Yo si me pongo a pensar en muchas cosas que hacemos los que nos creemos normales, bufffff.

Política, armamento, inmigración, guerras, naturaleza, religiones.......... no podemos dar lecciones a nadie.

Yo siempre abogo y lo he hecho en varias ocasiones en algún post, por el criterio propio.
Absolutamente nadie puede decir que es arte o no, cada uno de nosotros sintiéndolo y con criterio debemos tener nuestros gustos, que algunas veces coincidirán con la mayoría y otras no.

Yo cada día que pasa estoy más seguro de mis gustos en todos los ámbitos, quizás confundido, y soy más tolerante con los gustos de los demás cosa que hace tiempo me costaba.

Lo bonito de esto es que halla diversidad :birras:
Subir
kakasle
#30 por kakasle el 21/08/2015
Mrkeyboard escribió:
lo duro y difícil que suele ser para muchas personas que piensan distinto ir a contracorriente pero si persisten y resulta que tenían razón, sus verdades se terminan imponiendo.


En la mayoría de los casos se reconocerá y puede ser que tenga que ser así, pero para el artista tiene que ser un desgaste enorme y quizás un desencadenante de enfermedades, y una perdida de recursos con el cual muchos han acabado sus días mendigando.

Es cierto que los profesionales e intelectuales de en este caso la música tienen unos conocimientos enormes y muchas veces creen que lo saben todo, todo lo pueden explicar y no se les escapa nada, vemos que en realidad esto no es así y deben recapacitar sobre ello.

Vemos que a lo largo de la historia esto se repite en todos los ámbitos ¿casualidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo