Lograr planos sonoros durante el rodaje + duda sobre mics

GuidoSuarez
#1 por GuidoSuarez el 08/08/2013
Hola, mi nombre es Guido y, si bien sigo este foro hace bastante tiempo, es mi primer hilo debido a que siempre encontré lo que necesitaba en posts antiguos: a todos, muchas gracias! Les comento que soy técnico en sonido (novato, finalicé mis estudios el año pasado) y actualmente estoy estudiando Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Al realizar trabajos prácticos he tenido problemas para lograr captar diálogos con un plano sonoro acorde. ¿Alguien me podría aclarar a qué distancia debo colocar el boom para lograr el plano sonoro correcto? Si bien cada caso es un mundo y la cuestión es probar y experimentar, a veces es práctico tener ciertas reglas "de manual". Entiendo que quien mejor juzga si la toma fue correcta es nuestro oído y buen gusto, pero un listado puede ser un dato interesante para tener en cuenta.

A modo de ejemplo, yo recuerdo que en la carrera que estudié anteriormente, mi profesor de Sonido para Cine nos había provisto de un listado con distancias aproximadas entre mic y actor para captar correctamente un plano americano (por ejemplo). Obviamente, dicho listado se me ha perdido con el correr del tiempo.

Mi segunda duda es sobre tipos de micrófonos para diálogos en exteriores e interiores: sé que hay otros hilos que hablan sobre esto, sin embargo no me queda claro. Sobre interiores he leído por un lado que puede servir un mic cardioide, debido a que los de cañón (sobre todo los más largos) producen cancelaciones en la voz al correrse levemente del eje correcto debido a la construcción del shotgun diseñada para ser muy direccional. Por otro lado he leído que otro usuario dijo que lo correcto es utilizar un hipercardioide. ¿Qué opinan ustedes? Comprendo desde ya que existen otros factores a tener en cuenta: si estamos en un ambiente controlado, por ejemplo. Mi duda radica exclusivamente en el tipo de micrófono, al menos el que se utiliza como estándar, sin tener en cuenta que lo ideal es tener diversos mics para elegir de acuerdo a cada situación, pero eso escapa a mis necesidades actuales, y mucho más a mis recursos económicos (actuales, siempre espero ganarme la lotería)

Bastante extenso para escribir, pero quería ser lo más claro posible, jaja! Saludos a todos.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 08/08/2013
Respecto a los tipos de micrófonos veo que lo tienes bastante claro. Cañones para exteriores y cardioides/hipercardioides para interiores (dependiendo de si es un entorno "controlado").

En cuanto a la distancia, en mi opinión la pértiga cuanto más cerca mejor. Siempre hay tiempo para trabajar las distancias en postproducción. Y si considero que no está suficientemente cerca, se añaden inalámbricos.

Otra cosa es que tu sea el diseñador sonora o te vaya a encargar de la postproducción. En ese caso te puedes plantear mantener unas distancias que tu consideres más adecuadas. Pero ante la duda ...
Subir
1
GuidoSuarez
#3 por GuidoSuarez el 08/08/2013
Ni hablar, estoy de acuerdo con tu opinión, mi consulta era sobre intentar lograr los planos durante el rodaje sin pensar en la postproducción, tal vez sea cuestión de experimentar mucho hasta conseguir los resultados que estoy buscando.

Con respecto a lo otro: ¿podrías explayarte más sobre el tema de cardioide o hipercardioide? Por lo que me decís ahora sé que ambos son utilizables en interiores, pero en qué contexto? Tal vez sería mejor un hipercardioide cuando no hay tanta posibilidad de controlar el entorno? O mi deducción es errónea? Muchas gracias por responder tan rápido, defender, saludos!
Subir
Atilio
#4 por Atilio el 08/08/2013
Hola. Tener un microfono cerca de la boca siempre va a garantizar mejor relacion entre lo que necesitamos (la voz) y el resto de los sonidos.

A la hora de postproducir una escena con dialogos y si esta grabación de dialogos es del directo, la calidad de esta nos va dar limites en nuestra posibilidad de controlar todos los elementos de la banda sonora. Si la grabacion de voces tiene una buena relacion señal/ruido (y no hablo del ruido electrico inerente a los aparatos que usemos, hablo de todo lo que no sea voces) vamos a poder manejar con mas libertad el resto de la bandas y poder construir como mas o menos querramos la escena.

Si en post queremos dar otra ubicacion a las voces que se correspondan con el plano de imagen, podemos hacerlo facilmente y mantener la inteligibilidad.

De todas formas si por X razon queres dar el plano desde la grabacion misma yo tendria en cuenta, aparte de las condiciones de ruido externo y/o reverberacion, la lectura que me den los vumetros (o el sistema de lectura que uses) cuando hay texto y relacionarlo con lo que mediria en sala de mezcla, se entiende??? Tene en cuenta que a veces tenemos que alejar la caña por otras razon independientes al plano que da la imagen (lente angular, sombras en la cabeza, planos contrapicados, etc)

En cuanto a los micros es verdad que mientras mas cerrado sea, mas control tenes sobre los sonidos que queres evitar. pero hasta cierto punto. Los microfonos con tubo de interferencia, por su mismo principio que los hace mas selectivos, en interiores con cierto tipo de reverberaciones pierden direccionalidad, y en algunos microfonos como el mkh416 se producen cancelaciones de fase muyyy feas.

una opcion versatil es el sanken cs3. suena lindo y en interiores funciona bien, y su fuera de eje es mas suave, mas parecido a un micro cardioide.

PD: tambien soy de cordoba y aca podes conseguir sierta diversidad de micros para directo como para experimentar y conocer las diferencias, cualqueir cosa escribime un mensaje privado.

Abrazo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo