Lograr planos sonoros durante el rodaje + duda sobre mics

GuidoSuarez
#1 por GuidoSuarez el 08/08/2013
Hola, mi nombre es Guido y, si bien sigo este foro hace bastante tiempo, es mi primer hilo debido a que siempre encontré lo que necesitaba en posts antiguos: a todos, muchas gracias! Les comento que soy técnico en sonido (novato, finalicé mis estudios el año pasado) y actualmente estoy estudiando Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Al realizar trabajos prácticos he tenido problemas para lograr captar diálogos con un plano sonoro acorde. ¿Alguien me podría aclarar a qué distancia debo colocar el boom para lograr el plano sonoro correcto? Si bien cada caso es un mundo y la cuestión es probar y experimentar, a veces es práctico tener ciertas reglas "de manual". Entiendo que quien mejor juzga si la toma fue correcta es nuestro oído y buen gusto, pero un listado puede ser un dato interesante para tener en cuenta.

A modo de ejemplo, yo recuerdo que en la carrera que estudié anteriormente, mi profesor de Sonido para Cine nos había provisto de un listado con distancias aproximadas entre mic y actor para captar correctamente un plano americano (por ejemplo). Obviamente, dicho listado se me ha perdido con el correr del tiempo.