Longitud mínima de un Line-Array

Nacho Guitar Ganster
#1 por Nacho Guitar Ganster el 04/04/2008
Me pregunto tras pensar sobre los principios basicos que ha de cumplir un Line-array sobre si este ha de tener una longitud minima, pienso que si, pero necesito a ver si me podeis dar una confirmacion o revatirme si estoy equivocado.

Lo que yo tengo entendido es que un sistema Line-Array debe ser mas largo que la longitud de onda de la frecuencia mas baja que reproduce (esto es unos 100 Hz) es decir, que si partimos de la sencilla formula de C= Longitud de onda x Frecuencia; tenemos que: 340= Longitud de onda x 100; despejando obtenemos que la longitud de onda de la frecuencia mas baja reproducida es de 3,4 m (correspondiente a 100 Hz) es decir que si el line array ha de ser como minimo esa longitud concluimos que la longitud minima que ha de tener un sistema de line array sea de unos 3,4 metros para que se comporte como tal??

O la longitud no importa realmente si por ejemplo trabajamos con un equipo de la marce K-ARRAY?? no se si muchos lo conocereis pero de veras es muy novedoso, curioso y llama la atencion verlo.
Espero comentarios que me aclaren mis ideas.
GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
forneret
#2 por forneret el 05/04/2008
en principio

longitud de la linea

Otro principio fundamental para el funcionamiento correcto de un line array es que la longitud de éste sea mayor que la longitud de onda de la frecuencia mínima que puede ser reproducida.

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580
Subir
joanfornes
#3 por joanfornes el 06/04/2008
Un line array puede tener la longitud que uno quiera. El incoveniente es que para que se comporte como tal, es la fórmula comentada antes.
Podemos montar un line con cuatro cajas, no hay ningún problema, solo que no sacamos provechos de esta tecnología, pero puede que esto se vuelva a nuestro favor, no tiene porqué ser un inconveniente.
Subir
TejeSonico
#4 por TejeSonico el 06/04/2008
joanfornes escribió:
Un line array puede tener la longitud que uno quiera. El incoveniente es que para que se comporte como tal, es la fórmula comentada antes.
Podemos montar un line con cuatro cajas, no hay ningún problema, solo que no sacamos provechos de esta tecnología, pero puede que esto se vuelva a nuestro favor, no tiene porqué ser un inconveniente.


Hola a todos.

Me imagino que en este caso, la cobertura sería pequeña. Podría usarse en espacios pequeños con buenos resultados, no?

Otra cosa.

Cómo se comporta un line array en el suelo? Lo probé en una ocasión por la imposibilidad de volarlo, y no me gustó demasiado, aunque otras condiciones tampoco acompañaron mucho. Como lo veis vosotros?

Un saludo
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 07/04/2008
Al decir en el suelo supongo que te refieres a stackar los tops encima de los subs, no?

Yo he oido un line array de los pequeños de QSC montado así, en un par de demos a las que asistí y sonaba muy bien.
Quizás haya alguna marca/modelo que no esté pensada para trabajar así y solo funcione bien si lo vuelas.
Subir
jirosonus
#6 por jirosonus el 09/04/2008
tejesonicooo, amigoooo! no te quejes que al final aquel festival flamenquito salió bien para adelante, y si algo salió mal no fue precisamente por el array en el suelo, que entre otras cosas si un cantaor canta a 2 metros del micro siempre lo llevaremos crudo!

bueno, recuerdo que la vez que comenta mi compañero y maestro tejesonico no teniamos el array estacado encima de los subs, sino sobre el escenario, y los subs en el frontal y ligeramente metidos hacia el eje central del mismo. me equivoco jefe? desde luego no era la configuración ideal pero las circunstancias lo requerían.

yo en alguna otra ocasión si que he trabajado con algún sistema array sobre el escenario, pero siempre han sido sistemas preparados para trabajar con ambas configuraciones y supongo que se habrá tenido en cuenta en el diseño y construcción de las mismas. sin ir más lejos, el sistema Nexo Geo-D (el segundo más grande de la gama) trae esa posibilidad, y lo he escuchado sonar increiblemente bien aún sin refuerzos de subgraves. supongo que será todo muy relativo.

a parte también hemos utilizado en alguna ocasión sistemas array en el suelo como outfill.... funcionaba, no se si es la mejor opción pero desde luego con un buen ajuste me imagino que siempre se puyede sacar algo de provecho.

no, jefe?

saludosssss
Subir
TejeSonico
#7 por TejeSonico el 09/04/2008
Hola a todos.

Qué tal estás Jiro.

Alguien escribió:
tejesonicooo, amigoooo! no te quejes que al final aquel festival flamenquito salió bien para adelante, y si algo salió mal no fue precisamente por el array en el suelo, que entre otras cosas si un cantaor canta a 2 metros del micro siempre lo llevaremos crudo!


Pff, ni me lo recuerdes. Con la prueba tan buena que hizo la muy jodía!!! Sudé vinagre...

Alguien escribió:
bueno, recuerdo que la vez que comenta mi compañero y maestro tejesonico no teniamos el array estacado encima de los subs, sino sobre el escenario, y los subs en el frontal y ligeramente metidos hacia el eje central del mismo. me equivoco jefe? desde luego no era la configuración ideal pero las circunstancias lo requerían.


Si, fué así. Los subs (Nexo CD-18) estaban abajo, en el suelo, y el Array (4 EV XLC DVX por lado) encima del escenario. en sus carros, y angulados a saco. La tarde anterior al bolo fui a localizar y me aseguraron que podía volar el equipo (ellos tenían uno volado). A la mañana siguiente su equipo estaba en el suelo, pero no me dejaban volar... Cést la vie...

Me pareció indignante la arquitectura del auditorio en cuestión (Recién construido, en el centro de Madrid y, supuestamente, situado en un referente del arte de este país) . Y no me refiero a que no se respetaran las leyes de la Acústica, me refiero a que demostraron un total desconocimiento de lo que es y lo que necesita un espacio escénico. (No tiene hombros, ni cuadro de corriente en el peine, ni literalmente acceso a los motores de la PA...)

Por cierto, yo sólo soy jefe en mi casa, y cuando no está el perro... Jajajaja

Un abrazo.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 10/04/2008
En una ocasión me prestaros para un bolo dos cajas de un line array y un subgrave. Pusimos una caja por lado y el sub al centro. El sitio era en una carpa de unos 25 metros de largo. Las cajas estaban a unos 2m del suelo encima del escenario.

Por supuesto eso no era un line array. Pero la verdad es que sonó de maravilla.

Nunca trabajé con line array. Siempre con PA convencional y pequeño.
Peo noté (o así me lo pareció) que los agudos llegaban mas lejos sin atenuarse. Solo los agudos. Conseguía que hubiese un sonido muy brillante detrás sin que estorbase demasiado alante.

¿Puede ser que una sola caja con guias de onda se comporte como arreglo lineal para altas frecuencias?. Al fin y al cabo la longitud de onda para 1KHz es 34cm y por ahí mediría la caja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo