Ls acordes dominants a7º siguen dominando con ls invrsiones?

Lean163
#1 por Lean163 el 15/08/2005
hola a todos

mi duda es si un acorde 7ªdominante lo puedo invertir
y si ese sigue con funcion de dominante:

os pongo dos series de acordes:

FM7 , G-7 , A-7 , G-7 , FM7 , G-7 , A-7 ,

C7 , A-7 , D-7 , G-7 , C7 , A-7 ,D-7 , C7 ,

CM7 , Csus-7/5b , DM7 , GM7 , A7 , DM7 ,

D-7 , G-7 , BbM7 , C7 , FM7 .





FM7 , G-7 , A-7 , G-7 , FM7 , G-7 , BbM7 ,<

A-7 , D-7 , E-7/5b , FM7(1oct por encima del

1º acorde de la serie) , BbM7 1ª inversión ,

C7 1ªinversion , FM6 , FM7 ,> D-7 , A-7 ,

G-7 , Cm9/7dism=(con las notas C-E-Bb-Db)

FM7.



En la 1ª parte intento hacer una modulación

hacia DM7 y volver a FM7.

¿es correcta la modulación?


En la 2ª parte utilizo las 1ªs inversiones
en los acordes IV,V de FM7, pero la primera inversión
de C7 es E-6/5b ¡que seria la sensible de FM6!
¿pierde C7 1ªinversion su funcion de dominante
de FM7?
Etonces para llegar a FM7 tengo que pasar por
FM6.

Bien es cierto tambien que los acordes de 1ª
inversión a 7ª son acordes a 6ª en estado funda
mental.

¿que tal os suena esta secuencia de acordes?

Saludos Lean.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
quebone
#2 por quebone el 15/08/2005
Hola, Lean

Hay algunas cosas que no entiendo:
1- Acorde Csus-7/5b. Si es un acorde sus4 no tiene 3ª, por tanto no es menor
2- La afirmación de que los acordes de 1ª inversión a 7ª son acordes a 6ª en estado fundamental no la entiendo. Los acordes de 7ª tienen tritono y los de 6ª no

En cualquier caso lo que define que un acorde sea de dominante es el tritono entre 5ª y 7ª. No tiene ninguna importancia la disposición de las notas.

No he tocado la secuencia. Aun así, si te suena bien seguro que está bien. ¿Por qué no la grabas en un mp3 y la subes?

A reveure
Subir
micol
#3 por micol el 15/08/2005
Hola, un acorde de septima aunque esté invertido sigue siendo un acorde de 7ma, por ende 5to grado de una tonalidad X, no pierde sus funciones de dominante, lo que hay que mirar es como se conducen las voces de ese acorde, y las forma en que resuelve, en todo caso. No he mirado la progresión detenidamente pero me da la impresión que te complicás, un C7 en 1ra inversión es un C7 con bajo en E, sin mas, aunque ese acorde pueda tener otras lecturas. Ese acorde (C7/E) es dominante de F, no hay que pasar por otro lado, creo yo... :wink:
Subir
Debussy
#4 por Debussy el 15/08/2005
Aosaver: Todos los acordes, por lo general, suelen mantener su función independientemente de la inversion en la que esten, excepto cuando esta en tercera inversión. Por ejemplo, para que nos entendamos, en do mayor, Sol-si-re-fa, en tercera inversión tiene el Fa en el bajo, lo que le da un aspecto plagal al acorde, más cercano al segundo o al cuarto grado. Es una cuestion de armónicos, pero no te preocupes, que en este tipo de música rara vez salen inversiones de este tipo. Y no te obsesiones, si suena bien, pues suena bien y ya está.
Subir
Debussy
#5 por Debussy el 15/08/2005
leyendolo parece que no me he esplicado bien, la excepcion de los acordes en tercera inversión sólo se refiere a los de dominante.
Subir
Lean163
#6 por Lean163 el 15/08/2005
hola quebone,

el acorde csus-7/5b tendria las notas : Csus.E.G.B ¿Este acorde es la sensible de
DM7?

mi afirmacion de que los acordes de 7 1ª inversion se basa en:

FM7 1ª INVERSION ES = A-C-E-F (A-6)

G-7= Bb-D-F-G ( BbM6)

A-7= C-E-G-A ( C6)

BbM7= D-F-A-Bb ( D-6)

C7= E-G-Bb-C (E-6/5b)

D-7= F-A-C-D (FM6)

E-7/5b= G-Bb-D-E (G-6)

entonces tendria todos los acordes de 6ª


mis afirmaciones no estan libres de equivocacion
Subir
Lean163
#7 por Lean163 el 15/08/2005
hola debussy, los acordes en 3ª inversion son complicados de utilizar
por la la 2ª que tienen entre las voces de bajo y tenor, con un cambio de disposi
cion entre las voces dan mas libertad.

Aunque algo suene bien, creo que tambien es importante tenga coerencia y que
uno sepa lo que hace y porque.

slds
Subir
micol
#8 por micol el 15/08/2005
Lean163 escribió:

mis afirmaciones no estan libres de equivocacion


Definitivamente no. :D
Mucha suerte!
Subir
Debussy
#9 por Debussy el 15/08/2005
si algo suena bien suele ser coherente, pero te doy la razon Lean163, hay que saber que se esta haciendo.
Subir
Debussy
#10 por Debussy el 15/08/2005
De todos modos en cuanto al cifrado, no se el significado porque no queda evidente, es decir: G-7 es sol menor septima o sol septima? Porque FM7 no queda claro que sea F menor septima o F mayor septima (relativa este ultimo a la septima mayor no a la tercera mayor, ya que el acorde mayor no se indica nunca, sería pues F7).
Yo lo que veo en este foro es que o se utiliza un cifrado que no he visto nunca o no se tienen las cosas claras. Se debería optar por una nomenclatura concreta para hablar en el foro, en la que todos estuvieramos de acuerdo o por el contrario todos nos adaptasemos a ella. Por que esque entender lo que alguien quiere decir a veces es muy complicado, sobre todo por lo ambiguo de algunos cifrados.
Subir
Debussy
#11 por Debussy el 15/08/2005
vale, he leido con detenimiento la explicación de Lean 163 y más o menos se adapta a lo que yo pensaba. Me he hecho un lio yo solo.
Ahora está más claro.
Subir
Lean163
#12 por Lean163 el 15/08/2005
Bueno, cuando hay M7 quiero decir mayor a 7ª
si hay solamente 7= 7ª dominante
-7 = menor a 7ª
Subir
Lean163
#13 por Lean163 el 15/08/2005
lo que pasa tambien en este foro es que la gente a vezes no le lo que se escribe
y en seguida lo machaca.

pues pongamonos de acordo con la nomenclatura ya...

bueno chicos ya me queda claro que puedo invertir los acordes de dominante,
he estado buscando en otras fuentes, pero creo que también te pueden modular
a otro tono.

pero...
mi afirmación de que los acordes a 7ª 1ª inversión son acordes de 6ª,
la nota fundamental del acorde de 7ª en 1ªinver. es la 6ª de la inversión
y la 3ª del acorde de 7ª es la fundamental del acorde de 6ª
¿es cierto o no?

saludos y gracias por las respuestas
Subir
jassy
#14 por jassy el 16/08/2005
La simbologia o nomenclatura de los acordes que estas empleando es la correcta, al menos es la habitual en los ambitos de cifrado del jazz (real book, etc) y escuelas de musica moderna en general.

Si he entendido bien tu pregunta yo te diria que el hecho de que inviertas un acorde no implica que cambie su funcion y por tanto no se traslada en que debas escribir un cifrado distinto, ya que normalmente las inversiones se utilizan por el musico para dar colorido a los acordes y no tocarlos de manera monotona todo el tiempo y no es necesario escribirlas en el cifrado de la partitura ya que en realidad no cambian nada la funcion que tiene el acorde.

Por supuesto se pueden tocar acordes de dominante en primera inversion, del mismo modo en que lo podemos hacer con otros acordes, no hay pegas a eso, el acorde no cambiara en su substancia ya que seguirá teniendo la misma funcion en la progresion.

Y quizás es ahí donde puedes tener cierta confusión, ya que tengo la sensacion de que al invertir el acorde piensas que el acorde se convierte en otro y cambia su tipo y nombre. Yo opino que no lo hace, ya que mientras su funcion siga siendo la de (en este caso) dominante, poco importa que lo toquemos en primera inversion, ya que su funcion es la misma y por tanto no debemos "ver o entender" otro acorde, por mucho que ahora sea otro el orden de las notas. Osea que por mucho que, siguiendo tu mismo ejemplo [C7= E-G-Bb-C (E-6/5b)] C7 parece convertirse en un E- b5 13 (o 6ª), en realidad sigue siendo un simple C7, por lo que no hay motivo para cifrarlo como un E- b5 13, siempre que la funcion e intencion sea la de C dominante y no la de E b5 13.
Otra cosa distinta es que el acorde que quieras escribir sea en realidad un E- b5 13, esa seria otra historia.
Espero haber comprendido bien tu pregunta inicial y que mi explicacion sea coherente y mejor aun, comprensible.

Saludos.
Subir
Lean163
#15 por Lean163 el 16/08/2005
jazzy, con las inversiones y cambios de disposicon en las voces de los
acordes muchas veces me pasa que el mismo acorde lo relaciono con
otro, con otra funcion. A los acordes se les puede llamar con muchos
nombres, a lo mejor por ahi están las puertas de las modulaciones
un musico me dijo las escalas son como una tarta de 12 trozos, ya es saber que trozo de la tarta cojer y de un trozo puedo ir a otro conociendo los caminos. (no se si me he eseplicado).

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo