LA LUCHA de FRECUENCIAS

alberto
#1 por alberto el 12/02/2017
He visto que muchos productores profesionales dicen que hay que dejar espacio para cada frecuencia para que no se sobrepongan unas sobre otras. Pero esos mismos productores meten 4 o más sintetizadores para la melodia principal, otros 5 para la melodia del bajo...

¿Se refieren a que NINGÚN sonido puede estar en la misma frecuencia que cualquier otro o que el grupo de sintes de la melodía principal no puede chocar con los del bajo, con las percusiones, etc?

Por ejemplo, para armar la melodía principal, ¿se pueden usar diferentes sintes en las mismas frecuencias? (siempre y cuando no choquen con las del bajo o las percusiones)
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/02/2017
alberto escribió:
¿Se refieren a que NINGÚN sonido puede estar en la misma frecuencia que cualquier otro o que el grupo de sintes de la melodía principal no puede chocar con los del bajo, con las percusiones, etc?


En audio se trabaja con señales de banda ancha, es decir que tienen un amplio rango de frecuencias. Esto implica inevitablemente que muchos elementos compartirán los mismos rangos.

Sabiendo lo anterior, plantear que "NINGUN" sonido esté en la misma frecuencia de otro es un sinsentido. Todos los sonidos estarán en cierta medida en el rango frecuencial de otro.

Lo interesante es que, siendo tan amplio el contenido frecuencial de cada elemento, puedes buscar rasgos característicos de cada uno en distintas frecuencias.

Como lo dices en un principio da a entender que hay que filtrar cada elemento hasta dejarlo en una sola frecuencia, como si fuera un tono puro. Eso no tiene sentido, acá lo que buscas no es acotar cada elemento a un espacio frecuencial diminuto e individual, no hace falta, basta con identificar en cada elemento aquellas frecuencias en donde destaca mejor y cuando tú ecualices atenuaras otras frecuencias para hacer que destaquen las necesarias, pero esa atenuación no implica un corte abrupto dejando un vacío en su lugar, las frecuencias seguirán existiendo, compartiendo espacio con otros sonidos, solo se harán mas perceptibles aquellas que quieras destacar.

Es como cuando está todo el mundo hablando al mismo tiempo y tu alzas la voz para que te escuchan por sobre el resto, no hiciste desaparecer el bullicio, simplemente elevaste el nivel de tu voz para marcar una diferencia. Eso es lo que hay que hacer, atenuar o realzar determinado rango para que destaquen por sobre el resto.

Como el resto de frecuencias sigue existiendo, no las ha borrado, solo has cambiando la proporción de energía, necesariamente toda las pistas estarán sobrepuestas unas con otras, pero el que se sobrepongan no implica que no puedas identificar un elemento, ya que no necesariamente lo que destaque en uno será similar a lo que destaca en otro.

Cuando quieres separar elementos no necesariamente el rango frecuencial es la única solución, también tienes el panorama.
Subir
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo