Lucia.... "deconstructed"

Lh
#16 por Lh el 12/07/2013
Bueno y para que no quede...... ¿Cuál es la nota más aguda ESCRITA realmente por un compositor, y quién...., para una soprano?

Pues fue el maestrísimo W. A. Mozart. Y no en las arias de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica (que tiene varios Fa sobreagudos....
No, escribió dos Sol agudos en el aria de concierto Popoli di Tessaglia... Io non chiedo.
Aquí por varias sopranos
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 12/07/2013
#16 En Der Hölle Rache (de La flauta mágica) Mozart escribió las notas más agudas escritas por él hasta entonces para soprano. Al menos esa es la información que yo tengo. Otra cosa es que posteriormente escribiera Popoli di Tessaglia con notas medio tono más agudas

La versión que más me gusta del video que has puesto es la de la Gruberova, sin duda (Soy un forofo de la Gruberova :amor: ) Pero no solo por esos Sol sobreagudos, sino por cómo domina la coloratura y por la expresividad y el color de su voz.

Gracias por tus aportes, Luis.

Saludos.

PD: Lo de Fa sobreagudo (en falsetone) de Gregory Kunde, impresionante. Pero eso es imposible para la inmensa mayoria de tenores, me parece.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 12/07/2013
Emilio Galsán escribió:
con notas medio tono más agudas


Quise decir un tono más agudas (Sol en vez de Fa)
Subir
Lh
#19 por Lh el 13/07/2013
ABSOLUTA:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#20 por Lh el 13/07/2013
ABSOLUTÍSIMA: qué gran pena que en video sólo se conserve de Maria Callas el Acto II de Tosca..... Qué pedazo de actriz, además de vozarrón...
Subir
Lh
#21 por Lh el 13/07/2013
TERCERA ABSOLUTA:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#22 por Lh el 13/07/2013
CUARTA ABSOLUTA: aunque se movía más en la rama wagneriana (fue la gran Isolda de la segunda mitad del s. XX)...... Ay, qué preciosa es la ópera.......
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 13/07/2013
Edita Gruberova como Isabel I en Roberto Devereux de Donizetti. La Gruberova consigue unos registros interpretativos que rayan la caricatura, lo esperpéntico, en lo teatral; y lo sublime en lo musical. Ya he puesto otras veces este video en el topic: "¿Qué estás escuchando ahora mismo?", porque me fascina la mezcla de sufrimiento, rabia y despecho de esta magistral interpretación de la Gruberova madura, que parece poseída por el personaje, al que aporta humanidad y vulnerabilidad, muy lejos de otras interpretaciones suyas (-más "equilibradas") del mismo papel cuando era más joven. Si se compara el fragmento, este final de Roberto Devereux con la interpretación de la Caballé se constatará la enorme diferencia entre las dos cantantes, no solo en lo musical, sino en lo teatral-

Teatro musical en estado puro. (Aconsejo ver el video a pantalla completa):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Y la interpretación, muy distinta ,de la Caballé-que en ningún momento pierde la compostura ni la dignidad del personaje, resultando, tal vez, más fria en lo teatral, pero igual de sublime en lo musical- en el aria final :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 13/07/2013
Sobre Birgit Nilsson, una valquiria con su caballo y todo: Sesión de grabación de Die Walküre,con humor...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#25 por Emilio el 14/07/2013
Volviendo a Lucia di Lammermoor, ya que ese es el tema del titulo de este hilo o debate. Cuatro grandes sopranos en la cadencia para soprano y flauta (Melba/Callas/Sutherland/Sills) .De este fragmento para soprano y flauta hay una ingente cantidad de páginas de enlace en Youtube. En este video se puede comprobar la gran diferencia que supone en Lucia "antes y después" de la Callas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 14/07/2013
¡Qué lástima que haya tan poca gente del foro a la que le guste la ópera! Si tuvieran la paciencia de escuchar sin prejuicios tanta belleza, acabarían por sentir lo sublime de estas voces y esta música para la eternidad...
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 14/07/2013
Beverly Sills Sings: "Regnava nel silenzio..."

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 15/07/2013
La Lucía más divina de la segunda mitad del siglo XX, la que cambió la visión de esta ópera, la hizo "trágica" y no solo una obra para soprano de coloratura... La eterna, la diva par excellence, María Callas: Regnava nel silenzio No me cansaría de escucharla infinitas veces. Grabación en directo en Berlín, 1955, dirección de Herbert von Karajan

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#29 por Lh el 15/07/2013
Bueno, ya que estamos con la Lucia, no puede faltar una parte bellísima: el sexteto CHI MI FRENA IN TAL MOMENTO.

Habría docenas de excelentes versiones que poner, pero bueno, hay que elegir:

Esta porque incluyen a Joan Sutherland (la mejor Lucía post-Callas) y a Alfredo Kraus. Cierto que Dame Joan Sutherland aquí ya está en su madurez, pero es igual, está esplendidísima..

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero si hay un sexteto de Lucia histórico, es este: con Maria Callas a la cabeza y Karajan dirigiendo... Si no me falla la memoria (no porque estuviera allí, ya me hubiera gustado, sino porque tendría que revisar mis discos) fue en Berlin 1955, y se dio algo inusitado en la ópera: Karajan se vio obligado a repetir el sexteto debido al entusiasmo brutal de el público:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 15/07/2013
Las dos versiones son sublimes, Luís.

Versión con la Gruberova:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo