Bueno y para que no quede...... ¿Cuál es la nota más aguda ESCRITA realmente por un compositor, y quién...., para una soprano?
Pues fue el maestrísimo W. A. Mozart. Y no en las arias de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica (que tiene varios Fa sobreagudos....
No, escribió dos Sol agudos en el aria de concierto Popoli di Tessaglia... Io non chiedo.
Aquí por varias sopranos
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
ABSOLUTA:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
TERCERA ABSOLUTA:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Edita Gruberova como Isabel I en Roberto Devereux de Donizetti. La Gruberova consigue unos registros interpretativos que rayan la caricatura, lo esperpéntico, en lo teatral; y lo sublime en lo musical. Ya he puesto otras veces este video en el topic: "¿Qué estás escuchando ahora mismo?", porque me fascina la mezcla de sufrimiento, rabia y despecho de esta magistral interpretación de la Gruberova madura, que parece poseída por el personaje, al que aporta humanidad y vulnerabilidad, muy lejos de otras interpretaciones suyas (-más "equilibradas") del mismo papel cuando era más joven. Si se compara el fragmento, este final de Roberto Devereux con la interpretación de la Caballé se constatará la enorme diferencia entre las dos cantantes, no solo en lo musical, sino en lo teatral-
Teatro musical en estado puro. (Aconsejo ver el video a pantalla completa):
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y la interpretación, muy distinta ,de la Caballé-que en ningún momento pierde la compostura ni la dignidad del personaje, resultando, tal vez, más fria en lo teatral, pero igual de sublime en lo musical- en el aria final :
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Sobre Birgit Nilsson, una valquiria con su caballo y todo: Sesión de grabación de Die Walküre,con humor...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Volviendo a Lucia di Lammermoor, ya que ese es el tema del titulo de este hilo o debate. Cuatro grandes sopranos en la cadencia para soprano y flauta (Melba/Callas/Sutherland/Sills) .De este fragmento para soprano y flauta hay una ingente cantidad de páginas de enlace en Youtube. En este video se puede comprobar la gran diferencia que supone en Lucia "antes y después" de la Callas.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
¡Qué lástima que haya tan poca gente del foro a la que le guste la ópera! Si tuvieran la paciencia de escuchar sin prejuicios tanta belleza, acabarían por sentir lo sublime de estas voces y esta música para la eternidad...
Beverly Sills Sings: "Regnava nel silenzio..."
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
La Lucía más divina de la segunda mitad del siglo XX, la que cambió la visión de esta ópera, la hizo "trágica" y no solo una obra para soprano de coloratura... La eterna, la diva par excellence, María Callas: Regnava nel silenzio No me cansaría de escucharla infinitas veces. Grabación en directo en Berlín, 1955, dirección de Herbert von Karajan
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Bueno, ya que estamos con la Lucia, no puede faltar una parte bellísima: el sexteto CHI MI FRENA IN TAL MOMENTO.
Habría docenas de excelentes versiones que poner, pero bueno, hay que elegir:
Esta porque incluyen a Joan Sutherland (la mejor Lucía post-Callas) y a Alfredo Kraus. Cierto que Dame Joan Sutherland aquí ya está en su madurez, pero es igual, está esplendidísima..
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Pero si hay un sexteto de Lucia histórico, es este: con Maria Callas a la cabeza y Karajan dirigiendo... Si no me falla la memoria (no porque estuviera allí, ya me hubiera gustado, sino porque tendría que revisar mis discos) fue en Berlin 1955, y se dio algo inusitado en la ópera: Karajan se vio obligado a repetir el sexteto debido al entusiasmo brutal de el público:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]