LUFS y servicios de streaming de audio

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 25/06/2019
Buenas, recientemente he estado echando un vistazo a cómo es el mundillo de la publicación de música en servicios de streaming tipo YouTube, Apple Music, Spotify, Tidal, etc.

Por lo que he ido leyendo, todas estas plataformas meten un limitador que, en la práctica, deja los temas en torno a los -16 y -13 LUFS EBU promedio (dependiendo de la plataforma). Entiendo que la idea es que dé igual que masterices a mayor intensidad; la plataforma te va a pegar el tajo y solo vas a conseguir que tu música suene más aplastada.

Sin embargo, he probado a convertir de YouTube a mp3 (usando un convertidor online solamente para propósitos de estudio, no seáis malpensados :plasplas: ) varios temas actuales como éste:




Usando el Youlean Loudness Meter con la recomendación EBU seleccionada, veo que todos se mueven en torno al -8 LUFS promedio, con picos de -7 LUFS en el corto plazo. No lo entiendo, ¿YouTube no limitaba a -13 LUFS promedio? ¿Cómo es que obtengo resultados de -8 LUFS?¿Estoy midiendo mal? ¿Hay canales que se saltan el límite?

Si no me he equivocado, esto vendría a confirmar lo que cualquiera puede intuir sin hacer mediciones: hay canales de YT que tienen mayor sonoridad y no están acogiéndose a la recomendación -13 LUFS promedio EBU.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 25/06/2019
#1
Entiendo que YouTube, Tidal, Spotify... normalizan el audio al ser reproducidos, y como bien has dicho...
Javi Arce escribió:
la idea es que dé igual que masterices a mayor intensidad; la plataforma te va a pegar el tajo y solo vas a conseguir que tu música suene más aplastada.

... supongo que ese "tajo" se lo lleva en modo reproducción aunque el archivo de audio siga estando a -8 LUFS.

Cuando realizas la descarga, descargarás el archivo "original" que se ha subido, aunque la reproducción sea otra (normalizada a x LUFS).

Supongo (que no estoy 100% seguro).

Si tienes una interfaz con opción Loopback o un soft enrutador de audio (Jack, VAC, VB-Cable...), prueba a realizar la grabación de la reproducción de YouTube a ver si te salen los mismos valores que haciendo la descarga "directa" en el mismo audio.

Un saludo.
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 25/06/2019
robinette escribió:
, prueba a realizar la grabación de la reproducción de YouTube a ver si te salen los mismos valores que haciendo la descarga "directa" en el mismo audio


Yo hago esto con un plug host Robinete , es verdad que aunque todo el contenido está "normalizado" a -13/14 LUFS hay algunos canales/temas de gente notoria en los que me he encontrado una sustancial pasada por el forral de dicha limitación .

#1 spotify en concreto es un dilema porque el usuario puede tener o NO la normalización de volúmenes encendida en sus preferencias . Mi elección en ese caso es subir los masters lo calientes que me sea necesario según el estilo
Subir
robinette
#4 por robinette el 25/06/2019
Inxu escribió:
hay algunos canales/temas de gente notoria en los que me he encontrado una sustancial pasada por el forral de dicha limitación .
El dinero... Lo puede todo. :loco:
Subir
1
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 25/06/2019
Pues he hecho la prueba que comentáis (enrutando la salida de la interface a una pista de Adobe Audition), y me indica unos -9,5 LUFS integrated. Es algo menos que los -8 LUFS del mp3 "piratón" que generé ayer, pero de ninguna manera son -13 LUFS como se supone que debería de ser.

Es curioso, porque he leído artículos de toda clase sobre esta adopción de las recomendaciones EBU, pero lo único que me ha quedado claro es que las plataformas no se adhieren 100% a la recomendación, si no que utilizan sus propias algoritmos de medición y, "más o menos", se equiparan a esos -16/-13 LUFS.

Por tanto, el algoritmo podría ser algo así:

While tú Pagas
Te pasas las LUFS por el forro de la chaqueta
End While

Ocurre lo mismo con temas más viejos. -8 LUFS integrated:


Parece que la Loudness War, en las plataformas digitales, ha pasado a ser una cuestión de saber o poder estar en el distribuidor/agregador/sello/compañía adecuado...
Subir
robinette
#6 por robinette el 25/06/2019
Javi Arce escribió:
enrutando la salida de la interface a una pista de Adobe Audition

Detalla cómo lo has hecho, qué interfaz es y qué entradas has utilizado para ello.

Un saludo.
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 25/06/2019
#4 absolutamente :desdentado:
Subir
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 26/06/2019
#6

Pues he pasado la señal de salida de una Focusrite Saffire Pro 40 a la entrada de una Focusrite Saffire Pro 14, y he grabado a una velocidad de muestreo de 44.100 Hzs usando para ello Adobe Audition, siempre asegurándome con Youlean Loudness Meter que el True Peak de la grabación no superaba el -1 dB (por coger un valor conservador).

Entiendo que no es una medición precisa, porque el audio pasa por los convertidores AD de las tarjetas y la señal va a entrar modificada, y porque soy yo quien arbitrariamente asigna el nivel de entrada (de ahí que escogiese -1 dB True Peak); pero no creo que la modifique tanto como para dar una diferencia de 3,5 LUFS extra (-9,5 LUFS) con respecto al valor esperado (-13 LUFS promedio).

Seguro que hay alguna forma mejor de hacer la medición, pero yo en estas cosas "tan de hardware"y "tan de ingeniero de sonido", me pierdo.
Subir
robinette
#9 por robinette el 26/06/2019
Javi Arce escribió:
Entiendo que no es una medición precisa, porque el audio pasa por los convertidores AD de las tarjetas y la señal va a entrar modificada, y porque soy yo quien arbitrariamente asigna el nivel de entrada (de ahí que escogiese -1 dB True Peak); pero no creo que la modifique tanto como para dar una diferencia de 3,5 LUFS extra (-9,5 LUFS) con respecto al valor esperado (-13 LUFS promedio).

Efectivamente. No tienes que modificar ningún nivel de entrada. Si no no tendría sentido la prueba.
Las Saffire tienen opción loopback para grabar desde otra aplicación como YouTube. No tienes ni que cablear, ni que utilizar otra interfaz, ni que asignar niveles de entrada.



Hazlo por este sencillo método y comprueba el resultado de esta grabación.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo