Luna Ki se retira de Eurovisión al no poder utilizar autotune

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 24/01/2022
Luna Ki se ha mostrado triste y apenada tras anunciar que se retira del Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022. La artista, que hubiera abierto la Primera Semifinal del certamen alicantino con el tema “Voy a morir”, ha decidido no participar al no poder utilizar autotune en su actuación.



Esta tecnología de software de modificación vocal no está permitida según la normativa europea en el Festival de Eurovisión. No obstante, la artista considera que su canción ha sido compuesta con esa herramienta y es parte imprescindible de su interpretación

Además, la cantante añade que el autotune es una herramienta que representa parte del sonido e identidad de una generación musical y ha sido utilizada desde hace décadas por artistas internacionales, como Cher.



Escuchando esta versión a capella uno entiendo que autotune era completamente imprescindible para la canción. Je sui desole...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Khellus
#2 por Khellus el 24/01/2022
Daría risa sino fuera porque al final el tiempo le acabará dando la razón. :-(
Subir
franchof
#3 por franchof el 24/01/2022
Khellus escribió:
Daría risa sino fuera porque al final el tiempo le acabará dando la razón. :-(


Muy de acuerdo.

Aunque ante el concurso, me debato entre las dos opciones:

es cierto que un "concurso de canciones" tiene que acogerse a una normativa. Allí están los 3 minutos máximo por tema, pero incluso creo recordar que a pesar del supershow que luego es, también en escenografía hay limitaciones.

También es cierto que, total, por un detalle más en todo el show... podrían dejarlo pasar, y el público decidirá si le mola el autotune o no.
Subir
Q
#4 por Q el 24/01/2022
#3
Yo estoy igual.
Por un lado entiendo que se pretende valorar las capacidades vocales reales del cantante que participa, sin ayudas.
Pero claro, luego resulta que todo el resto de instrumentos van grabados, que las guitarras pueden tener todos los efectos que quieras, que las baterías pueden haber sido cuantizadas, etc.
¿Y si en lugar de Autotune quieres empezar la canción con un megáfono, o con un vocoder?

#1
Alguna vez me he preguntado cómo canta un artista -o como se le quiera llamar- cuando esa pista al final va a acabar pasando por Autotune para tener ese sonido tan artificial. Es decir, cuando ese software no se va a usar solo para arreglar un ligero fallo de entonación, sino para alterar completamente el sonido original. ¿Realmente solo recitan la letra, como en este vídeo "a capella"? ¿Ni siquiera cantan una melodía?...:o
Subir
RAS
#5 por RAS el 24/01/2022
Atontune
Subir
2
bandu
#6 por bandu el 05/02/2022
#5 Anda que si llegan a dejar cantar con autotune con el Kiko o el Montes....jaja...Por lo menos en algo no estamos tan locos...
Subir
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 05/02/2022
Q escribió:
¿Y si en lugar de Autotune quieres empezar la canción con un megáfono, o con un vocoder?


Parece que las reglas del concurso son bastante peculiares. De hecho NO se puede tocar en directo nada, sólo la voz. Es como un concurso de karaoke.



El comentario de Altozano es interesante... y más que curioso que el anuncio que me sale es el de Waves Ovox :juas:

Debimos enviar a Luna Ki. La letra de este tema no tiene desperdicio.



Me ha recordado a Melissa Cherry...



Vivimos tiempos extraños... o como decía Siniestro Total, ¡cuánta p*t@ y yo qué viejo!.
Subir
1
bandu
#8 por bandu el 05/02/2022
Hay casos en el que el autotune lo jode todo...

Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 09/02/2022
¿De verdad le veis algún problema ético/musical a que se pueda usar el autotune? Aún le veis como una herramienta del demonio capaz de destruir el talento en el mundo de la música?
¿Nosotros? que usamos instrumentos virtuales (no reales) para componer y hacer escuchar nuestra música? En serio?
Subir
Q
#10 por Q el 09/02/2022
No creo que se trate de un debate ético global, sobre si el Autotune debería existir o no.
Yo entiendo que aquí se trata exclusivamente del uso de Autotune en un concurso concreto.
Está claro que la tecnología nos aporta ayudas en muchas cosas, y ya cada uno decide si las quiere usar o no.
Pero entiendo que un determinado concurso, sea el que sea, ponga unas reglas. Y si quieres participar tienes que aceptarlas.
Y no me parece tan descabellado que en un concurso de canciones en la que solo la voz es en directo, se valore la capacidad vocal de los participantes. Es que si ya no proteges un poco ni eso no sé que te queda por valorar. ¿El bailoteo sobre el escenario?
Tampoco me imagino que a un concurso del tipo "La Voz" fuese alguien con Autotune. Sería muy raro. O como si a un concurso de bandas en el que se participa en directo, apareciese un grupo con una pista de batería hecha con un VSTI de batería. También entendería que la organización no lo permitiese, aunque luego mucha gente use ese mismo tipo de software para crear canciones en su estudio, que también me parece estupendo.
Las competiciones están llenas de reglas. Y es verdad que con el paso del tiempo se van cambiando algunas, por lo que sea, pero se intenta mantener el espíritu esencial de dicha competición. En el futbol hay cambios de reglas cada poco tiempo, pero no me imagino que de repente dejen tocar el balón con las manos a cualquier jugador, por ejemplo. También mejora la tecnología de las zapatillas y los balones y se incorpora a este deporte, pero dudo que se aceptase como válido un cacharro que te permitiese dirigir el chut si te ha salido desviado. Que ya sé que suena absurdo en futbol, pero igual en otro deporte como el golf sí que se podría inventar algo así, y a la mayoría le parecería más una trampa que una "ayudita".
Y para el caso de un concurso de canciones, algunos pueden ver al Autotune como un compresor, o una reverb, y otros consideran que es un paso algo más grande y que directamente se carga la esencia de una competición musical.
Subir
1
Lenny
#11 por Lenny el 14/02/2022
Anda que pensar que esto es de ahora, se ha hecho vocal comping y se han usado cosas como un Eventide para corregir la voz del cantante desde hace decadas, lo que pasa es que ahora son mucho más descarados.

El Auto-tune pasa a ser otra herramienta más, ¿habéis escuchado como usaban un ligero vocoder en algunas pistas de voces en el pasado?. Además de que entre tantas capas de procesamiento delay, eq, compresión, ... y tanto arreglo vocal, tomas dobladas, etc... ¿qué queda de la voz original del cantante?. Si es que es la voz del cantante esa que suena y no la de otra persona, como ocurría con los Pili, Mili y Vanili, o una totalmente artificial y no humana creada in situ en el estudio, como hacían por ejemplo en italo-disco.

Subir
Klaus Mari Kong
#12 por Klaus Mari Kong el 15/02/2022
Jodfri escribió:
¿De verdad le veis algún problema ético/musical a que se pueda usar el autotune? Aún le veis como una herramienta del demonio capaz de destruir el talento en el mundo de la música?


No. Del mismo modo que tenemos micros y amplificadores y ya no tenemos que tener voz de tenor lírico para llegar al fondo del auditorio no veo porqué no íbamos a aprovechar la tecnología si puede darle un acabado más pulido a una grabación o un directo.

Q escribió:
Yo entiendo que aquí se trata exclusivamente del uso de Autotune en un concurso concreto.


Contando que no se permite en vivo nada más que la voz es una especie de concurso de karaoke.

Q escribió:
O como si a un concurso de bandas en el que se participa en directo, apareciese un grupo con una pista de batería hecha con un VSTI de batería.


¿Y cajas de ritmo?.

Lenny escribió:
El Auto-tune pasa a ser otra herramienta más, ¿habéis escuchado como usaban un ligero vocoder en algunas pistas de voces en el pasado?. Además de que entre tantas capas de procesamiento delay, eq, compresión, ... y tanto arreglo vocal, tomas dobladas, etc... ¿qué queda de la voz original del cantante?.


Yo sólo hago cosas por hobby y tengo un TC-Helicon Perform VK que va de cine. Así a bote pronto corrige la afinación (yo lo utilizo en plan suave), dobla la voz (perfecto para quien no tiene una gran voz) y ya de paso añade armonías, que cuando las disparo con una pista midi quedan bastante espectaculares. Si abusas suenas a vocoder... pero si tu voz está en primer plano y no vas con la armonía a piñon la verdad es que suena convincente... y los amigos suelen flipar en colores :juas:

Esto no deja de tener mucho arte, aunque tire de "autotune".



No se porqué no lo usa todo dios, sinceramente. Una de las ventajas del pop anglosajón siempre han sido las armonías vocales, se ve que aquí salvo Mocedades nunca ha habido mucha tradición.
Subir
Nel-Ectron
#13 por Nel-Ectron el 23/02/2022
No ha sido por el auto-tune, ha sido por las uñas largas.

pd: Me voy a llorar un rato, de la pena que me ha dado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo