M-Audio Delta 1010LT en Linux Mint 7

#1 por OSPIN el 02/10/2009
Hola a todos... No hace mucho comencé a meterme al mundo de Linux y me parece muy chévere... Algo diferente a lo que estaba acostumbrado con Windows... Resulta que tengo instalada en mi equipo una tarjeta M-Audio Delta 1010LT y no la he podido hacer funcionar con este sistema operativo... ¿Alguien sabe cómo hacerlo?

☼☼☼
Subir
#2 por Pablo_F el 03/10/2009
Hola Ospin.

Te voy a decir los pasos básicos que yo daría. No los voy a desarrollar porque me costaría bastante rato, pero si te quedas atascado en algo y no consigues resolverlo por tí mismo, pregunta y lo desarrollo con más detalle. Vas a usar la consola para obtener alguna información que puedes pegar aquí si tienes dudas. Es la foma más sencilla, más rápida, más universal y la que permitirá a usuarios más avanzados poder ayudarte con menos riesgo de conclusiones falsas. Puede que ya hayas realizado alguno de estos pasos, pero si no das la información de salidas de consola es difícil saber el problema exacto, si es que existe alguno. Al grano.

Lo primero sería, después de enchufarla, comprobar si el hardware es reconocido, y cómo es identificado. Para ello, hay un comando que te lista los dispositivos en el bus PCI, que es 'lspci'. Si pones un filtro para que sólo te liste los dispositivos de audio, pones (arrastra el texto a una terminal):

[code]lspci | grep -i audio[/code]

No sé qué te saldrá, probablemente tengas una tarjeta de audio integrada. Si no la vas a usar para nada, es recomendable que la desactives desde BIOS. Si no, tampoco pasa nada pero entonces tendrás que hacer algunos trucos que después te explico.

Ahora, a ver si ALSA te la reconoce (esa tarjeta funciona muy bien gracias a un driver de ALSA, Advanced Linux Sound Architecture). Qué puesto le da (hw:0, hw:1, etc) y qué módulo (su driver específico) carga para ella (debe ser el módulo llamado 'snd_ice1712').

Así que mira la salida de estos dos comandos:

[code]cat /proc/asound/cards[/code]
[code]cat /proc/asound/modules[/code]

Si hasta aquí ha ido todo bien (esperemos que sí), enhorabuena, has hecho la mitad del camino y al menos te quedas tranquilo.

Después, ten en cuenta lo siguiente:

Si 'cat /proc/asound/cards' te da más de una tarjeta y quieres seguir contando con todas ellas, debes darles números fijos en el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf. En caso contrario, cada vez que arranque alsa, el número de dispositivo puede cambiar lo cual es un verdadero rollo y te puede llegar a desesperar.

Para controlar esa tarjeta, instala un paquete lamado 'alsa-tools-gui' si no lo tienes ya, y lanza desde terminal:

[code]envy24control[/code]

Te recomiendo que añadas al panel (supongo que usas gnome) un 'Lanzador de aplicación personalizado' cuyo nombre y (sobretodo) comando sea 'envy24control'. Ponle un icono bonito. A partir de ahora podrás lanzar el controlador/mezclador con un click.

Fíjate en la pestaña de 'analog volume' y 'hardware settings'. Este controlador es muy similar al de Windows; usa el manual de la tarjeta.

El servidor de audio que va bien para trabajar con una tarjeta de esa calidad es JACK. Instala el paquete 'qjackctl' por supuesto con sus dependencias, entre otras el sevidor (jackd).

Para lanzar Jack Control con la opción realtime, necesitarás darte prioridad de tiempo real y añadirte al grupo audio, esto está de sobra documentado en estos foros.

Un paso más allá (que no es estrictamente necesario y que puedes dejar de lado, de momento, a no ser que una latencia muy baja sea algo muy importante para tí desde el primer momento que la uses) es instalar un kernel "realtime" y hacer alguna otra comprobación y ajuste. Todo esto te lo podrías ahorrar instalando una distribución especializada, pero de momento no está nada mal lo que tienes, te lo aseguro, aunque tendrás que instalar algunas aplicaciones desde los repositorios de ubuntu. Ya sabes, Mint Install, o Synaptic te hacen esto muy fácil.

A partir de aquí, toda una aventura de aprendizaje y diversión con Linux, que seguro que vas a disfrutar con esa magnífica tarjeta.

Saludos, Pablo

PD: Por qué no te callas! Jajaja, (espero que no lo digas por mí)
Subir
--16936--
#3 por --16936-- el 03/10/2009
no recuerdo, pero busca en viaarena.com un driver que no es el clasico de las tarjetas onboard, o lee el chips de la delta, se que es chip VIA, puede ser que asi puedas lograr el audio en Linux
Subir
#4 por Pablo_F el 04/10/2009
???
A ver, yo tengo una m-audio 1010LT y una M-Audio 2496. Estas tarjetas funcionan en Linux y muy bien además y las utliza mucha gente... con los drivers de ALSA! que en Linux Mint ya están instalados. Estoy seguro de que no va a haber ningún problema, pero hay que hacer unas comprobaciones para descartar errores. La cuestón es saber usar las herramientas adecuadas, y en eso he tratado de ayudar. Como te compliques instalando drivers de VIA lo tienes claro.

Saludos, Pablo.
Subir
#5 por igny el 04/10/2009
Pablo tiene razón, ambas tarjetas funcionan bien con linux. El programa envy24 control controla todas estas tarjetas.

Saludos
Subir
#6 por OSPIN el 06/10/2009
Estube mirando por las configuraciones de audio y aparecen las dos tarjetas... La ALC 888 (que es la que funciona) y la M-Audio Delta 1010LT, pero si configuro la salida de M-Audio no suena...
Alguien escribió:
A ver, yo tengo una m-audio 1010LT y una M-Audio 2496. Estas tarjetas funcionan en Linux y muy bien además y las utliza mucha gente... con los drivers de ALSA! que en Linux Mint ya están instalados. Estoy seguro de que no va a haber ningún problema, pero hay que hacer unas comprobaciones para descartar errores. La cuestón es saber usar las herramientas adecuadas, y en eso he tratado de ayudar. Como te compliques instalando drivers de VIA lo tienes claro.

Saludos, Pablo.

Tengo Linux Mint y no pasa nada :?

En estos momentos estoy trabajando con Windows... Mas tarde que termine mi trabajo con windows le pego otra cacharreada para ver que pasa...
Subir
#7 por Pablo_F el 06/10/2009
Probablemente tengas bajados los DAC's en la pestaña analog volume de envy24control (DAC 0 para la salida analógica número 1, etc). De paso, sube también los ADC's para que puedas grabar. Ahora no tengo aquí la 1010 pero en la 2496 el valor que uso para ambos niveles es 102. Mejor no subir a tope.

Por otro lado Linux Mint 7 viene con pulseaudio como servidor de audio por defecto. Usa pavucontrol (Pulseaudio volume control) para rutear los streams de audio hacia la m-audio (botón derecho sobre la aplicación en la pestaña 'playback').
De todas formas, el servidor de audio obligado para hacer música se llama jack. Se te instalará instalando el paquete qjackctl, que se usa como front-end o interfaz gráfica del servidor y aparecerá en el menú de sonido y video como Jack Control. Al lanzar jack, el audio sólo funciona con las aplicaciones "jackificadas" y pavucontrol deja de ser útil. Para rutear el audio en jack, de momento usa la ventana de conexiones de Jack Control.

Saludos, Pablo
Subir
#8 por OSPIN el 07/10/2009
Bueno, ya lo hice sonar. Entré a la BIOS y desactivé la ACL 888 y así solo quédó la M-Audio, gracias Pablo por tu colaboración y sí, el panel que instalé es similar al que uso en Windows... Ahora surgió otro problema... Estaba configurando los niveles de volumen en el panel cuando dejó de funcionar el reproductor.. Se bloqueó y bloqueado quedó... Reinicié para ver si así se arreglaba y nada... La verdad apenas estoy comensando a joder con linux y como principiante me es dificil darle solución a los inconvenientes por mi solo y tengo que recurrir a los que saben, así que espero vuestra ayuda...
Subir
#9 por OSPIN el 07/10/2009
Ya lo hice sonar otraves... Ahora quiero que me recomienden un programa para editar y grabar audio... Quiero ver lo que puede dar Linux en la producción de audio... Y algunos tutoriales no estarían de mas....

Gracias por su ayuda...
Subir
#10 por Pablo_F el 08/10/2009
Hola Ospin,

La triste realidad es que hay no hay mucha documentación para "Linux audio" en español. Investiga un poco en este foro y en el de Musix. Algunas ideas: Rosegarden (secuenciador audio-midi), hydrogen (caja de ritmos), ardour (grabador/mezclador de audio multipistas, profesional), qtractor (secuenciador audio-midi orientado a home studio), LMMS (similar a Fruity Loops Studio)....

Saludos, Pablo.
Subir
#11 por OSPIN el 09/10/2009
Pablo_F escribió:
Hola Ospin,

La triste realidad es que hay no hay mucha documentación para "Linux audio" en español. Investiga un poco en este foro y en el de Musix. Algunas ideas: Rosegarden (secuenciador audio-midi), hydrogen (caja de ritmos), ardour (grabador/mezclador de audio multipistas, profesional), qtractor (secuenciador audio-midi orientado a home studio), LMMS (similar a Fruity Loops Studio)....

Saludos, Pablo.

Gracias Pablo... Ya instalé Ardour y Rosegarden y ahí les estoy toqueteando para ver qué le saco... Seguiré investigando mas para ver que encuentro ya que me parece interesante lo que he visto hasta el momento...

Saludos...
Subir
#12 por vrazu el 07/07/2017
#2

Hola

Tengo el mismo problema que resolvíais hace unos años, tengo un M audio delta 1010LT y estoy intentando migrar a linux mint. He escogido linux mint porque veo que tiene los drivers ALSA.

Pero no se nada de linux aun, y no logro hacerla funcionar.

Llego hasta ejecutar envy24control, pero no se cómo se instala qjackctl porque cuando pincho me abre su código como documento de texto, pero no se instala nada. Y, por supuesto, no tengo audio.

Alguien puede guiarme por favor??
Subir
#13 por Pablo_F hace 4 semanas
Ha pasado más de un mes pero bueno.

Alguien escribió:
no se cómo se instala qjackctl porque cuando pincho me abre su código como documento de texto, pero no se instala nada


Para instalar programas de software libre en Ubuntu y Mint abres el centro de software, buscas el programa y pinchas en "Instalar". La descarga e instalación son automáticas. No hace falta descargar nada manualmente a través del navegador de internet.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo