Mac se calienta mucho con Ableton live 10

dannysimmon
#1 por dannysimmon el 28/04/2020
Hola,

Tengo un MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3) ; 2,4 GHz Intel Core i7

Trabajo con Ableton Live 10.

Desde hace un tiempo el ordenador se calienta con cualquier proyecto mínimamente avanzado y el ventilador hace un ruido espantoso.

He hecho un par de pantallazos tanto al monitor de actividad como al fan control y estos son los resultados.

Alguien sabe cual es el problema??

(Hace aproximadamente dos meses me cambiaron el ventilador, por lo que debería estar todo correcto y limpio de polvo)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pepe Pepe Pepe
#2 por Pepe Pepe Pepe el 02/05/2020
Tengo el mismo mac. A mi no sólo se me calienta, sino que se me cae... :-) Mi ventilador es bastante silencioso la verdad.... aunque no para.... (pobret...) tienes las fuentes fuera?? (en disco externo) me da que eso lo pone todo a fuego....

Los pentium serie 10 van como un rayo... nosotros tenemos un serie 7 que no corre ni la mitad...de la mitad... (lo sé porque compre un no-mac a mi hijo hace poco con un 10 y es una pasada)

Me temo que si puedes lo mejor es que vendas y compres... aunque no sé que están montando los de la manzana ahora.... ni a que precio..

Echale un vistazo a esto... pa llorar....

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i5-1035G7-vs-Intel-Core-i5-7200U/m920409vsm153577
Subir
blkr
#3 por blkr el 02/05/2020
Yo tengo pc, pero también Ableton 10 me chupa bastante CPU. El otro día alguien decía que la GPU podía ayudar a aliviar carga... yo justo me he comprado una gráfica hace poco y no noto mejora alguna.
Subir
samuel333
#4 por samuel333 el 03/06/2020
buenas ,tengo el mismo problema de cpu cuando abro live 10 ,yo lo compre el año pasado MacBook Pro 15' de 2018 i7 en la ke meto 2 plugins parece que va a explotar, para eso me gasto 2000 € de portátil? he hablado un par de veces con servicio técnico y no se les ocurre mas que actualizar... sigue la cosa igual ya me estoy planteando venderlo y no volver a ver mas en la vida un mac, aparte con lo que lo venda creo que puedo montar un buen equipo dedicado a sonido y con windows 10 que es estable, que opináis?
Subir
1
Francis W.
#5 por Francis W. el 03/06/2020
#4 El problema es ableton, no el macbook, su optimización es muy mala, aunque no tanto como tu lo planteas, que plugins usas?
Subir
samuel333
#6 por samuel333 el 05/06/2020
pues plugins nativos arturia sintes vst,waves no mucho.. lo mismo que danny en la ke esta minimamente avanzado el proyecto la cpu de mac ableton al 150%...creo ke siemre se a calentado mas de la cuenta desde que lo tengo y esperabka e mejorara actualizando o algo pero ahora va peor el asunto, tengo mojave.
Subir
Carlos Muur
#7 por Carlos Muur el 10/06/2020
Hola. Estoy en las mismas con un macbook pro nuevo (de agosto 2019) y bastante bien dotado de ssd interno y ram. Así que me interesa mucho si a alguien se le ocurre o sabe si puede haber alguna forma de que ableton Live 10 no haga sufrir tanto al bicho. Gracias.
Subir
ivoR
#8 por ivoR el 10/06/2020
En portátil sólo probé con pocos plugins pero en un viejo hp z600 con dos xeon x5560 no genera calentamiento excesivo cargándole muchos plugins. Eso sí, el ableton no hace uso de los hilos de proceso "virtuales" (hyper threading), sólo de los reales, vamos que no aprovecha bien todos los recursos del ordenador.
Subir
samuel333
#9 por samuel333 el 17/06/2020
He liberado espacio y me va algo mejor, el ssd interno lo cogi de 256 solo :/ aun asi sigue calentandose cuando le tiro un buen rato..no llega al 150% de cpu pero a 100 si..con apenas 8 pistas bien puestas.
Subir
allehoop
#10 por allehoop el 02/09/2020
Yo estoy en las mismas.

Usé un MacBook Pro de 2012 con Live 9 crackeado sin problemas de ningún tipo.
Lo vendí y usé un MBP Late 2013 con Live 10 crackeado también sin problemas.
Lo vendí también y estoy con un MBP Mid 2015 con gráfica dedicada (los 2 últimos también tenían gráfica dedicada). Pues nada, me compro Live 10 Suite y lo instalo en le MBP 2015 y no aguanta ni 5 minutos y los ventiladores se ponen a full. Se calienta como un loco. Solo le pasa con Live, no cuando navego o hago otras tareas. Tan solo abrir el Live y ya empieza a subir la temperatura, y cargo un proyecto con 4 pistas con plugins nativos de Live y ya se ponen los ventiladores a tope.

He probado desactivar el Hyperthreading, he probado desactivar el Turbo Boost, he probado usar gfxCardStatus y dejar activada la gráfica integrada (mejora un poco, pero no mucho).
Alguien tiene alguna pista de como mejorar las temperaturas?

He desmontado el ordenador y los ventiladores se ven limpios, no parece algo de hardware.

Se agradecen pistas.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 03/09/2020
#10 Bien por hacer "alegoría" del software alegal, eso eleva el nivel conversacional de los foros.
Es curioso. 160% de uso de CPU.
Sin embargo está al 40% si sumas sistema y usuario.
En qué quedamos?

Sabemos interpretar esos valores del monitor?
NO.

Seguramente estes usando una CPU con 4 hilos.
1 hilo al 160% son más o menos,
2 hilos al 80%,
4 hilos al 40%.

Se entiende?
Lo siguiente.
Qué CPU tienes?
Qué TDP tiene?
Qué consumo real tiene?
Qué sistema de disipación térmica usa tu macbook?
Qué puedes hacer por mejorar esa disipación? (enfriar hablando llano)

Es normal que en verano los ventiladores se disparen.
Es normal que un portátil no sea capaz de gestionar un uso contínuo de una CPU.

Quizás el único problema es que necesitas una workstation y estás usando un portátil.
Mi viejuno Mac Pro mueve Logic con multitud de plugins y apenas se escuchan los ventiladores. Y las temperaturas siempre por debajo de los 60ºC.

Y los plugins de Arturia... buff... qué falta de criterio (por parte de Arturia, cada cual elige los plugins que le gustan más). Deberían centrarse en el sonido y no en hacer unos gráficos tan vistosos y con tanta carga en RAM. Es la moda, temeto un plugin que ocupa 100Mb y en RAM descomprime texturas para tener una super resolución gráfica para que lo veas mejor y te suene mejor porque lo ves mejor. Mira los picos de CPU/GPU cada vez que cargas un plugin. Se supone que lee de disco a RAM, pero no, es mucho más que eso. Que sonar suenan bien, pero se pasan con el interfaz.
Tengo los plugins de Air y la V Collection 4. Tuve la V Collection 6 que me tocó y la vendí (la cambié por un Nord Modular Rack G1). Jamás he usado el código de la V Collection 4. Descargué las demos de los plugins, los comparé con los que la Air Complete incluye y desinstalé las demos y guardé el CD en el armario, ni sé donde para... algunos sonidos de Arturia estan muy bien, pero estan tan volcados en crear emulaciones que se pierden el hecho de crear sintetizadores virtuales que no emulen lo que no son.
( https://www.airmusictech.com/product/air-instrument-expansion-pack-3-complete#.X1A0PzX-vmg )
De veras, si queréis usar hardware comprad hardware, pero las emulaciones son bastante apestosas en muchos sentidos, hay otros programadores de plugins a parte de Native Instruments y Arturia... o eso creo.

Así que si queréis menos ruido en vuestros portátiles empezad a pensar en cómo reducir la carga de CPU, DIsco y RAM, porque los 10 watios de RAM y Disco también hay que disiparlos, y aunque la RAM está activa siempre, no es lo mismo leer RAM que tener que estar leyendo y escribiendo. Lo mismo para el disco, sea SSD, M2, etc...
Subir
allehoop
#12 por allehoop el 03/09/2020
#11

Gracias FuzzyLogic por responder.

No pretendo hacer apología del software pirata. Simplemente lo cito para que se tenga en cuenta, por si fuera relevante para el hecho del problema que me ocupa (no sé si está peor optimizado el Live pirata que el original, por eso lo cuento tal cual, por si tuviera algo que ver).

Sé que es verano y que en verano hace más calor que en invierno, y que los ventiladores necesitan trabajar más. Pero estoy comparando 3 modelos de MacBook Pro, muy semejantes, ya que la CPU de los 3, apenas varía mucho. Uno con un i7 de tercera generación y los dos últimos con un i7 de cuarta generación. Y el anterior modelo que lleva un i7 casi igual, y se calentaba muchísimo menos, nunca tuve problemas notorios con él, y le cargaba proyectos mucho más grandes, con muchos plugins de Acustica Audio que son muy pesados.

No sé si la GPU de AMD del 2015 está peor diseñada que la NVIDIA del 2013, pero la diferencia de comportamiento entre los dos MacBooks Pro son muy dispares. Uno se calienta nada más abrir Live y el otro le podías meter mucha caña y apenas se quejaba.

No sé si alguien se encontró también con este problema en un MBP de 2015 con gráfica de Radeon...

No busco una WorkStation, solo busco que mi portátil se comporte normal.

Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo