Solución elegida por el creador del hilo (Waxko)
Supongo que te refieres al Mac Studio.
Yo hace unas semanas tuve la misma duda con exactamente los dos equipos.
¿Mac Studio M4 MAX 128GB o MAC STUDIO M3 ULTRA 96GB?
Finalmente me decanté por el M3 ULTRA y aunque al principio parece un error no elegir el chip más reciente, no lo es, principalmente por que el ULTRA son dos MAX, efectivamente el doble de procesador, lo que tampoco significa el doble de rápido...
Los M4 van fenomenal. He probado un MAC MINI base con M4 y he abierto proyectos que tenía en mi M1 ULTRA sin problema, (hablamos de cientos de pistas con Opus, Kontakts (varios micros), Musio, Omnispheres, Diva, Dunes, buses, canales de FX con envíos y multitud de plugins de FX, sobre todo reverbs, Ozone, etc...), pero llegado el momento y "el calentón" (la verdad que se calientan tela los nuevos MAC MINI, no podía tirar más allá de unos compases. Luego probe con M4 PRO, ya con 64GB, muy similar a la potencia del M1 ULTRA y aquí si que podía trabajar de manera eficiente con estos proyectos, pero... igual, en cuanto esa cajita pequeña se calienta...empieza a haber tirones, parones, esperas interminables en la carga de librerías desde discos SSD M2 externos...justo entonces aparecieron los nuevos Mac Studio y llegue a tu misma pregunta.
Los motivos que me hicieron decantarme son:
Dos puertos más Thunderbolt 5 (Si usas ssd externos tarde o temprano te irán bien)
Mayor CPU y mayor eficiencia en multiprocesado
Pero para mi lo más importante, una mejor ventilación y el ancho de banda que van de los 546GB/s en el MAX a los 819GB/S en el ULTRA y esto para mi hace la diferencia.
De momento estoy encantado con el y tras ver y leer durante horas y horas comparativas de los dos equipos creo que la elección ha sido la correcta.
1
Si Es el ultra no hay mas que hablar, yo me quedaría con el ultra. claro, el usuario confunde con la descripción.
saludos
1
Hola,
Siento haber echo la consulta de manera confusa, pero me pareció suficiente la forma de explicarlo, basándome en los dato de la propia web de Apple.
Las opciones que actualmente ofrece la web de Apple son 4 procesadores, 2 de ellos M4 MAX y 2 son M3 ULTRA. Y me imagino que el del precio va unido a las prestaciones de cada uno, y sí, las mayores (que no se si son las mejores) prestaciones son para los M3 ULTRA, por lo que entiendo que el precio sea superior.
Con este planteamiento de tomar los M3 ULTRA como los procesadores con mayores prestaciones, y con las opciones de memoria unificada que da cada opción de procesador, vi la comparativa de esas dos alternativas, como las más difíciles de establecer cuál es mejor que cuál
- M3 ULTRA con memoria unificada de 96 Gb.
- M4 Max con memoria unificada de 128 Gb.
Y, por supuesto, pensando en mi sistema de trabajo con todo lo que uso, ya que viniendo de Windows, estoy acostumbrado a valorar la cantidad de RAM por encima de un procesador con mayores prestaciones.
Pero la respuesta de Beached si que ha sido muy útil, ya que veo que tiene un estilo de estudio similar al mío en cuanto a cantidad de cosas rodando juntas en el ordenador. Y además comenta que tuvo la misma duda inicial. Así que muchas gracias por aportarme tu visión y que además es muy determinante en la decisión del Mac Studio mejor para mi tipo de estudio.
Y gracias también a Powerstudios por gastar su tiempo en intervenir para ayudarme.
2