MacPro vs varias MacMini

tecladista!
#1 por tecladista! el 27/09/2013
Hola, tengo esa inquietud. Ya que las Mac Mini están ya a un nivel de procesamiento enorme, y los precios ni hablar. Una Mac Mini de hoy tiene la potencia de mi vieja Powermac G5 Quad, y vale 5 veces menos.

Mi planteamiento es el siguiente: Que pasaría si en lugar de comprar una Mac Pro, se arma un estudio para audio y MIDI con varias Mac Mini? digamos unas 3 o 4 :mrgreen:

Ahora bien, hablo de un estudio casero, pero que trabaja cosas importantes, música para cine y TV, arreglos para artistas internacionales vía internet.

Yo veo las ventajas y desventajas de esta manera:

Mac Pro
Ventajas:
- la potencia y como máquina de estudio es indiscutible, la calidad, durabilidad.
- La puedes actualizar por todos lados, USB, FIREWIRE, PCI

Desventajas
- Gasto de energía considerable
- Depender de una sola máquina para todo
- Alto precio y mantenimiento caro.

Varias Mac Mini
Ventajas
- Razonable nivel de procesamiento
- poco gasto de energía
- Bajo costo, mantenimiento fácil y menos costoso.
- Ocupa poco espacio
- Tener varias máquinas podría hacer que se puede prescindir de una de ellas, ya sea para mantenimiento o reparaciones.

Desventajas:
- De entrada necesita cambio de disco duro, o un disco adicional mas potente para audio y VSTi
- Actualización de la RAM (16 Gb de RAM máximo.)
- Poca capacidad de expansión,(solo USB y un Firewire), no puedes usar tarjetas PCi


Lo que me estoy planteando es ir comprando poco a poco las Mac Mini, así ir agregando los componentes que se necesitan también al mismo ritmo.
Tendría una de las Mac Mini como máquina maestra, a la cual le tendría que conectar una buena tarjeta de audio, como las MOTU USB\Firewire de gama alta. Desde esa máquina controlaría la secuencia MIDI y trabajaría con una o dos instancias de VSTi (Piano y otras teclas) y todo el audio que haya que grabar.

La segunda y tercera máquinas (Esclavas) estarían exclusivamente trabajando VSTi por medio de Digital Performer con una tarjeta de audio buena cada una, pero mas pequeña que la de la máquina maestra, digamos una con pocas salidas, incluso estéreo. Cada una con un disco adicional de 2Tb USB3, Así la exigencia de trabajo se distribuye entre ambas. La esclava 1 con VSTi orquestales (Cuerdas, vientos y sonidos acústicos) La esclava 2 con VSTi de Percusiones y synths ( Todo tipo de percusión, baterías, congas, orquestales, etc. Pads, leads, distorsiones, Arpegiadores)

La cuarta Mac Mini sería un respaldo tanto de la máquina maestra o de las esclavas. Podría llevar solo VSTi de Synths para dejar libre la tercera en percusiones. Pero a la vez, si necesito prescindir de la Máquina maestra podría tomar su lugar.

Todo conectado a la tarjeta de la máquina principal, enlazado con una interfase MOTU Microlite o dos para la señal MIDI. También tengo varios Synths y teclados analógicos, módulos de sonido, así que realmente nunca dependo totalmente de los instrumentos VSTi, si no mas bien, los uso combinados.

Los monitores de vídeo, pues, eso si me preocupa , ya con tres o cuatro el gasto de energía se incrementaría mucho, pero pienso que tener uno grande para la máquina maestra y dos pequeños o compartir uno solo por medio de un switch con dos máquinas, no lo se.


Bueno, me gustaría conocer las opiniones, valdría la pena esto? toda opinión es bienvenida.

Muchas gracias de antemano amigos :mrgreen:
Subir
jose_del_amor
#2 por jose_del_amor el 27/09/2013
Veo demasiado pollo de cacharros, muchas tarjetas de audio y 4 mac mini... bfff
Yo optaria por un mac pro.. ademas sabes que vas a poder ampliarlo por todos los lados, yo tengo uno de 8 nucleos del 2008 y ahora me toca ponerle un poquito mas de ram, ya que solo tengo 6 gb y al renderizar videos se me queda corto, pero los procesadores casi nunca llegan a trabajar a full, ademas ten en cuenta que con la arquitectura mac no siempre funcionan todos los núcleos, con lo cual reduce bastante el consumo de energía, luego lleva 2 ventiladores grandes y 2 pequeños en los procesadores, que no creo que consuman tanto. con una tarjeta de audio tienes suficiente y 4 bahías para discos duros...

Saludos ;)
Subir
tecladista!
#3 por tecladista! el 28/09/2013
#2 Está muy bien eso, la verdad un solo Mac pro cubre para muchísimo :mrgreen: actualmente trabajo en una empresa de varios estudios, cada uno tiene las mac pro, y si, yo sé de primera mano lo que son capaces de hacer, te digo, puedo estar haciendo un bounce en protools y a la vez convirtiendo el video de la sesión del siguiente día, (ya que hacemos doblaje de documentales y películas), navegando en la web y viendo videos de youtube :mrgreen: yo sé que es un abuso, pero la mac pro fresca como una lechuga.

El caso de las mac mini es para mi estudio personal.

Gracias por tu opinión Del_Amor :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo