Macros

Consulta
pacorreto
#1 por pacorreto el 26/07/2023
Hola.
Estoy grabando un conjunto de audios que comienzan por una pista midi a la cual le hago siempre una cuantización y le igualo la velocidad en todas las notas.
Hay alguna forma de hacer algún tipo de macro para que, con una combinación de teclas haga automáticamente esas dos acciones de un golpe?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Leadwork
#2 por Leadwork el 26/07/2023
#1 Buenas:

Para la velocidad de las notas midi:
1- Crear nuevo conjunto de transformación en el menú Transformación.
2- Configurar la transformación (al gusto) en tu caso solo usa byte de datos 2/corregir para velocidad de las notas.
3- Asignar un atajo de teclado a ''Seleccionar y aplicar con el reajuste de usuario de transformación 1''
4- Ya puedes usar ese atajo de teclado para convertir todas las notas midi en la velocidad deseada con ta solo seleccionar el pasaje y pulsando la tecla asignada del atajo.

Para cuantizar:
1- Asignar atajo de teclado a la función '' Cuantizar los pasajes/celdas/eventos seleccionados '' (creo que por defecto ya viene con la Q)
2- Ya puedes cuantizar seleccionando el pasaje y pulsando el atajo asignado.

Una vez hecho esto, si el pulsar dos teclas consecutivos aún te es muy engorroso, puedes crear una macro que diga por ejemplo: F8 + Q en una secuencia, esto lo tendrás que hacer o con un software dedicado de tu teclado que tenga macros, y si no tienes un teclado moderno también puedes usar aplicaciones como BetterTouchTool (creo que es de pago) y crear una macro en la App Logic Pro X así solo te funcionará cuando tengas abierto Logic Pro X sin modificar el funcionamiento de otras aplicaciones o sistema operativo.

Yo creo que no es necesario hacer una macro para dos pulsaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2023-07-26 a las 17.02.56.png
Captura de Pantalla 2023-07-26 a las 17.03.04.png
Captura de Pantalla 2023-07-26 a las 17.03.48.png
Captura de Pantalla 2023-07-26 a las 17.04.28.png
Subir
Jordi Torres mod
#3 por Jordi Torres el 26/07/2023
Hola pacorreto,

pacorreto escribió:
Estoy grabando un conjunto de audios que comienzan por una pista midi a la cual le hago siempre una cuantización y le igualo la velocidad en todas las notas.



Si lo haces siempre (o sea, cada vez que grabas MIDI) otra opción sería configurar los parámetros por omisión para pasajes MIDI en el inspector de la manera que prefieras (aplicando cuantización, y una combinación de los parámetros Velocidad y Dinámica para conseguir un valor de velocidad específico para todas las notas).

Estos parámetros serán heredados por cada pasaje MIDI que grabes. Luego si quieres los puedes aplicar de manera permanente a cada pasaje con los comandos "Aplicar cuantización de forma permanente" y "Aplicar todos los parámetros de forma permanente" (Ctrl + Q y Ctrl + N, respectivamente).

Si luego quieres disparar esos dos comandos de un solo golpe, eso se automatiza fácilmente (gratuitamente) con un script de Hammerspoon, o si prefieres no recurrir a herramientas de terceros, una "Quick Action" de Automator.

Saludos,

J.
Subir
pacorreto
#4 por pacorreto el 27/07/2023
Ostras little peter .... creía que sería más fácil.
Quizá si explico concretamente lo que hago a lo mejor la respuesta será más concreta a la hora de hacer lo que me decís o no: yo estoy grabando un montón de lecciones de ritmo para enseñanza de lenguaje musical, es decir, una claqueta que siempre va de fondo y un instrumento que reproduce las lecciones.
Entonces, cada pista tiene unos 20 compases, pero es distinta a todas las demás, por lo que tengo que empezar a grabar de cero. La cosa es que quiero que todos los golpes de ese instrumento (que es de percusión) sean iguales en intensidad (De ahí la velocidad MIDI) y también cuadrados en el tiempo (de ahí la cuantización). Peeero una vez que tengo grabada la pista he de seleccionar todo, cuantizar e igualar velocidad (y lo multiplico por 100 pistas que tengo que hacer).

Sabiendo eso qué me recomendáis?
Subir
Leadwork
#5 por Leadwork el 27/07/2023
#4 Te recomiendo a que pruebes las cosas que te hemos dicho y veas que te es más conveniente para tu trabajo. Hasta que no pruebes no sabrás, lo más recomendable es que te pongas delante del ordenador y prepares el workflow para la enseñanza musical, al fin y al cabo los alumnos te pagan a ti y no a nosotros :babear:
Subir
pacorreto
#6 por pacorreto el 27/07/2023
Ok. Gracias
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 27/07/2023
Hola,

pacorreto escribió:
La cosa es que quiero que todos los golpes de ese instrumento (que es de percusión) sean iguales en intensidad (De ahí la velocidad MIDI) y también cuadrados en el tiempo (de ahí la cuantización). Peeero una vez que tengo grabada la pista he de seleccionar todo, cuantizar e igualar velocidad (y lo multiplico por 100 pistas que tengo que hacer).


En ese caso la opción de utilizar los parámetros por omisión para pasajes MIDI en el inspector sería lo mejor, pero cada pasaje MIDI que grabes heredará o adoptará automáticamente lo que hayas pre-configurado en ese parámetros por omisión. Lo que dije antes de aplicarlos permantemente en realidad no haría falta.

Para configurar estos parámetros por omisión, tienes que seleccionar una pista de instrumento software vacía y eliges:

Un valor de Cuantización (corchea, semicorchea, etc)
Pones el parámetro Dinámica en "Fijo" (esto hará que todas las notas tengan una velocidad de 64)
Incrementas o reduces el parámetro Velocidad para sumarle o restarle al de 64 aportado por el parámetro Dinámica (Ejemplo: Dinámica en "Fijo" y Velocidad en 36 = velocidad de100 porque 64 + 36 = 100).

Una cosa a tener en cuenta: Los parámetros de velocidad aplicados de esta manera solo afectarán la reproducción, les decir, no verás las notas de un mismo color en el editor de teclado, ni un valor de velocidad fija en la lista de eventos. sin embargo, sonarán con la misma intensidad.

Esto no aplica a la cuantización. Las notas las verás como tal.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-07-27 at 20.17.14.png
Subir
Leadwork
#8 por Leadwork el 27/07/2023
#7 entonces solo sonará en directo a misma velocidad pero luego mantendrán la velocidad real en el editor de teclado ? Por lo que la reproducción será aleatoria en el sentido de velocidad. Eso quieres decir ?
Subir
Leadwork
#9 por Leadwork el 27/07/2023
Mira yo pienso que mi forma que te he explicado es la mejor, prueba las dos formas de hacerlo y te quedas con la más sencilla. Yo pienso que es la mía ya que siempre vas a tener en principio el original y lo modificas cuando te sea conveniente. Solo serán dos pulsaciones. Cuando pruebes las formas nos vuelves a escribir y ya si eso te damos una solución si es que hubiese algún problema.
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 27/07/2023
#8

No, de hecho sonarán a la misma velocidad tanto las notas que toques en directo con tu teclado, como las que hayas grabado (porque los pasajes heredan esos parámetros). Lo que quise resaltar es que las notas grabadas no parecerán tener (visualmente) la misma velocidad, y solo te percatarías al reproducir y oírlas.

Si quieres que además de oírse a la misma velocidad se muestren con el mismo color, entonces hay que aplicar esos parámetros de manera permanente como comentaba más arriba.

J.
Subir
Leadwork
#11 por Leadwork el 27/07/2023
#10 Va va, bueno son funciones que existen para según que necesidades. Yo no las uso ya que los golpes de piano te crean esa expresión (no en todos los sonidos claro) y si a veces es necesario tenerlo por defecto y ya configurar al gusto, igual que cuantizar, los legato no podrías usarlos si siempre cuantizas. Esta bien saberlo, gracias Jordi. Saludos.
Subir
pacorreto
#12 por pacorreto el 28/07/2023
Bueno, ya he hecho las pruebas según me indicáis y creo que es más viable ir haciéndolo a mano (al menos para mí), quiero decir: seleccionar todo y cuantizar y luego volver a seleccionarlo todo y poner la misma velocidad.
Gracias de todos modos por la ayuda. Ahora voy a por otra movida que me acaba de ocurrir con la automatización ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo