Mala expresion acerca de ondas

Kelvin
#1 por Kelvin el 06/01/2017
Hola muy buenas hispasonicos, recientemente me estoy leyendo un libro de fisica, con el objetivo de aprender desde cero sobre las ondas, sucede que en la parte donde se expresan los elementos de la misma hay un texto que creo mal escrito o mal interpretado por mi y requiero de su ayuda, espero me puedan ayudar :), el texto dice asi (es acerca de la longitud de onda), la longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda o entre dos valles consecutivos, mi confusion esta en el texto puesto en negrita, como puede esto ser asi si una onda solo tiene una cresta y un valle.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 06/01/2017
Kelvin escribió:
una onda solo tiene una cresta y un valle

Tu mismo te has contestado. :birras:
Subir
vagar
#3 por vagar el 06/01/2017
Kelvin escribió:
una onda solo tiene una cresta y un valle.


Eso es durante un solo periodo de la onda, pero las ondas son por definición fenómenos cíclicos que se repiten.
Subir
1
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 06/01/2017
vagar escribió:
Eso es durante un solo periodo de la onda

Es que es así precisamente como se mide la longitud de onda.
Subir
vagar
#5 por vagar el 06/01/2017
La confusión de Kelvin radica en que confunde la onda completa, de duración indefinida, con un único ciclo de la misma, por eso se extraña de que se pueda hablar de dos crestas, dos valles o dos puntos cualesquiera en el mismo estado de oscilación.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 07/01/2017
3d6fa0e7185bb36194f93b2575c9a-4344686.png

Mientras la onda se propaga por el espacio también va oscilando. Todas las ondas viajan a la misma velocidad si se encuentran dentro del mismo medio (en el caso del sonido el medio es el aire, pero dicho aire se convierte en un medio diferente si cambia su temperatura, la presión atmosférica, en fin). Asumiendo que dos ondas de diferente frecuencia se propagan por el mismo medio, ambas deberían viajar a la misma velocidad. Pero si una onda tiene una frecuencia mayor, su periodo será mas corto, entre una cresta y otra habrá menos espacio de tiempo.

El tiempo que le toma a la onda completar su ciclo es mas corto para las frecuencias mas altas, pero ellas viajan a la misma velocidad, eso quiere decir qué durante el mismo espacio de tiempo las ondas habrán viajado la misma distancia, pero cada una habrá completado diferente cantidad de ciclos. Intenta hacer ese mismo análisis pero en lugar de tomar como referencia el tiempo y la distancia, toma como referencia el ciclo. Para completar un ciclo, para ambas ondas, la de mayor frecuencia se habrá propagado menos cantidad de espacio que la de menor frecuencia, esa cantidad de espacio transcurrido entre que la onda completa su ciclo es la longitud de onda.

La expresión yo la entiendo de inmediato, porque yo sé respecto a ondas, pero si el libro está orientado a explicar desde el nivel mas básico la teoría de ondas, pues si, coincidiría contigo en que es una mala forma de explicarlo. Pero no por coincidir quiere decir que esté de acuerdo contigo, tú en realidad no sabes lo suficiente por lo tanto esta frase te resulta difícil de comprender por falta de preparación propia, y eso no es achacable al autor por lo tanto si tu te confundes importa poco si la frase no es la mas apropiada, es mas problema de no tener las bases necesarias, es lo que ocurre cuando ilusamente se piensa que las ciencias se pueden aprender en los libros, no, la verdad es que no, para aprender ciencias existe toda una infraestructura, donde las universidades cumplen un papel fundamental. Lo lógico es que de manera autodidacta y mediante libros nos terminemos confundiendo.
Subir
1
Argüelles
#7 por Argüelles el 08/01/2017
La longitud de onda (landa) es la distancia minima entre dos puntos que estan en fase. ¿que quiere decir esto? Muy simple. Una onda es un fenomeno ondulatorio. Tiene crestas y valles. Si tomamos como referencia el punto de maxima amplitud. Por ejemplo en el semiciclo positivo seria el "pico de arriba" tendran que pasar 2 PI (no puedo meter simbolos matematicos) radianes. Es decir una oscilacion completa. Tiene que recorrer todos sus valores antes de regresar a su posición inicial.
Espero haberme explicado bien y que resulte de ayuda. Si necesitas cualquier cosa o no has comprendido algo de la explicación o alguna otra duda de las ondas. No dudes en preguntar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo