Mamá, yo quiero ser productor.

undercore
#31 por undercore el 12/07/2013
#29 #30

volvemos a confundir productor con un buen productor (o polivalente)

no se si hay zapateros especializados en zapatos de tacón, pero por ejemplo hay deportistas que sólo practican un deporte, un futbolista por ejemplo, y dentro de ese deporte sólo saben jugar en una de las once demarcaciones, es más, los hay que sólo juegan bien jugando en una sola demarcación en un determinado tipo de sistema de juego....y no por eso decimos que no son futbolistas.

que históricamente los productores musicales tuviesen que saber de todo tipo de música era más una cuestión de mercado que otra cosa (es difícil ganarse la vida produciendo algo demasiado específico)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#32 por Ángel Santana el 12/07/2013
undercore escribió:
no se si hay zapateros especializados en zapatos de tacón, pero por ejemplo hay deportistas que sólo practican un deporte, un futbolista por ejemplo, y dentro de ese deporte sólo saben jugar en una de las once demarcaciones, es más, los hay que sólo juegan bien jugando en una sola demarcación en un determinado tipo de sistema de juego....y no por eso decimos que no son futbolistas.

La idea es que acudes a un profesional solvente, no contratas a doce productores porque cada tema de tu álbum tiene un estilo diferente.

Estás invirtiendo el esquema... si seguimos tu ejemplo, la figura equiparable al productor artístico es el entrenador, y éste tiene (supuestamente) que saber de fútbol, y saber a quién pone en cada una de las demarcaciones.
Subir
undercore
#33 por undercore el 12/07/2013
#32

pues me suena que hay álbumes creados a base de varios productores y no sólo de uno o grupos y artistas que han tenido un productor distinto por álbum

y sí, puede que el entrenador encaje mejor con el productor musical que un jugador, pero siguiendo con la analogía hay muchos entrenadores que jamás entrenarán a un equipo grande y no por eso dejan de ser entrenadores, o entrenadores que sólo saben hacer jugar a su equipo de única manera y que necesitan de unos determinados jugadores...las posibilidades son muchas, pero al final el que entrena es entrenador, el que ejerce de productor es productor...luego sus capacidades y su buen hacer lo colocarán más arriba o más abajo dentro del "rankin"
Subir
Ángel Santana
#34 por Ángel Santana el 12/07/2013
undercore escribió:
y sí, puede que el entrenador encaje mejor con el productor musical que un jugador, pero siguiendo con la analogía hay muchos entrenadores que jamás entrenarán a un equipo grande y no por eso dejan de ser entrenadores, o entrenadores que sólo saben hacer jugar a su equipo de única manera y que necesitan de unos determinados jugadores...las posibilidades son muchas, pero al final el que entrena es entrenador, el que ejerce de productor es productor...luego sus capacidades y su buen hacer lo colocarán más arriba o más abajo dentro del "rankin"


Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Y obviamente no todos los entrenadores podrán aspirar a equipos "grandes", como no todos los productores pueden aspirar a proyectos grandes. Cada equipo tiene su entrenador en un momento dado y cada proyecto tiene su productor.

Pero sigue siendo un ejemplo que no me vale del todo: un gran entrenador puede quedarse sin equipo sencillamente porque todos los grandes equipos tengan a uno en sus filas y no quieran cambiar, y quizás él no esté dispuesto a entrenar a uno inferior. Luego, tienes a un profesional cualificado que no ejerce. Un productor, tal y como yo lo entiendo, es capaz de crear su propio proyecto. Esa es la gran diferencia. Un entrenador no puede crear un equipo (profesional, ya que hay otros trámites), pero un productor puede "producir" por sí mismo. Así al menos lo veo yo.

Así que estoy de acuerdo contigo en la idea general: productor es el que produce, luego los hay mejores y peores. Si se exigiera una licencia o hubiera un colegio de productores sería otra historia (y no necesariamente mejor, por supuesto).
Subir
undercore
#35 por undercore el 12/07/2013
#34

bueno sí, los ejemplos no encajan siempre al 100%...a no ser que existiese el fútbol 1 contra 1, así el entrenador podría ser el quipo a la vez :desdentado: claro que si el entrenador tiene 60 tacos va a ser algo rocambolesco :lol:
Subir
Gnomo Alegre
#36 por Gnomo Alegre el 12/07/2013
Hola:

Aquí una joven dj y productora (lo dice en el seg. 13) y ¡CON UN CASIO XW-G1!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
e_mac
#37 por e_mac el 12/07/2013
Uff! Perdonad la tardanza, pero ayer tuve bolo hasta altas horas de la noche (como siempre) backline arriba y abajo en un Zafira. Es lo que tiene ser pobre.
Ya he leído todo el hilo, no creí que generara tantas respuestas en tan poco tiempo.

A mi modo de ver hay varios tipos de productor:

El ejecutivo, el que pone la "guita", puede ser una discográfica, una persona física en forma de mecenas o el propio artísta. Invierte por negocio, le da igual como suenen los temas si estos son rentables, generan ganancias y lo que busca el multiplicar la inversión. A efectos prácticos es lo mismo que un banco.
Especie en vías de extinción ya que: no es necesario, en la actualidad, alquilar un superestudio a jornada completa lleno de músicos, con dietas de avituallamiento y hospedaje y las superproducciones en plan "Thriller" han pasado a la historia. Los presupuestos se han reducido de tal manera que pueden ser asumidos por el artista o el productor musical. Antes con los vinilos los planchajes era carísimos y sólo podían hacerlo las fábricas de discos, porque tenían carísimas máquinas exclusivas como cortadoras, prensas, ecualizadores IEC-RIAA, etc.
Hoy en día los costes se han abaratado por la razón de que ya no se necesita un soporte para difundir nuestra música. Con colgarla en youtube o en la nube ya tiras.

El musical, el que sabe cómo debería sonar, tanto musical como técnicamente, lo que el artista pretende plasmar en su obra para llegar a un sector de público lo más ampliamente posible. Pero esto es márqueting, dirán algunos; algo de eso también hay.
Es el que se encarga de contratar estudio de grabación, técnicos, músicos de sesión, estudio de mastering, etc.
Administra, por tanto un presupuesto que irá destinado a todos esos elementos. Es decir, algo de numeros también tiene que saber.
Una de las particularidades del productor es la facilidad con la que, oyendo un ensayo del artista o una maqueta cutre, imagina cómo podría quedar el producto acabado y a qué público podría ir dirigido, lo que implica creatividad sobre algo en lo que cree que puede funcionar. Esto implica gusto y una cierta capacidad de empatía ya que tiene que ponerse en el lugar del posible oyente.
No tiene necesariamente que tener formación musical ni técnica, aunque estas son importantísimas para hacer entender con claridad lo que quiere o propone a musicos, técnicos, etc.

El autónomo o autoproductor, el que se produce a sí mismo. Hace lo mismo que el productor musical, solo que esta vez el es al mismo tiempo productor y artísta. Asume las formas de producción ejecutiva y musical porque aparte de arriesgar su propio tiempo y dinero, él y su música son su propio producto.
Por lo general es un fact totum, compone, arregla, interpreta, se graba solo o dice al técnico como debe ser grabado, mezcla o interviene en las mezclas, vamos, que lo hace todo o casi todo.
No necesita, sin embargo, ser propietario de estudio alguno, puede proyectar toda la obra en su casa y si necesita una toma genial de lo que sea, hacerla en un estudio con el ambiente que quiera. Si puede pagarse Abby Road, es su dinero.

Seguiré más tarde, tengo que comer todavía.
Subir
Gnomo Alegre
#38 por Gnomo Alegre el 12/07/2013
e_mac escribió:
Es lo que tiene ser pobre.


Pero haces conciertos. :campeon:
Subir
undercore
#39 por undercore el 12/07/2013
#36

con un casio entre otras máquinas y software :campeon:

Imagen no disponible

40540d901d107be2f937c98a91708-3620511.jpg

37ef597a48db8f369c5b085d8bd36-3620511.jpg
Subir
1
e_mac
#40 por e_mac el 12/07/2013
Hecho el "break", continúo.

He visitado la wikipedia y he tecleado: gagnam style. He leído un artículo con tropecientas palabras, incluso el foro de discusión. En ningún momento se habla de quién es el productor de dicho tema/video que parece que lleva cerca de 1000.000.000 de reproducciones en internet lo que lo sitúa en el video clip mas reproducido desde que se inventó la red.
Digo yo que alguna mención se merece el que hizo que eso fuera posible.
Desde el punto de vista musical el tema no es mejor que uno de Georgie Dann, por lo tanto alguien ha tenido la misión de que sea mundialmente conocido. Ese alguien queda de momento como anónimo factor de exito.

Quiero decir con esto que no siempre se reconocerá la producción como debiera, casi siempre el mérito es para el artista, el que sale en portada.
Subir
1
undercore
#41 por undercore el 12/07/2013
#40

hombre, pero ene se caso concreto yo creo que el perpetró semejante tema es normal que se mantenga en el anonimato, no quieren que lo apaleen por la calle :lol:
Subir
2
e_mac
#42 por e_mac el 12/07/2013
Estoy recolectando algunas "perlas" que he encontrado por ahí:

elpezs escribió:
El que produce algo ya es productor, eso si, puede ser pésimo. Ya está, otra pregunta.
La cosa está en hablar de que diferencia a un pésimo productor, de un productor o de un excelente productor.
Yo no tengo ni puta idea de pintar, pero cojo todas las semanas una paleta y un lienzo y pinto un cuadro abstracto.. seré pintor? si, pero una mierda de pintor.
Me apunto a un equipo de fútbol de la liga del barrio y no se darle patadas ni a un bote. Soy futbolista? si, pero una mierda de futbolista.

Ya veo que algunos necesitan un productor para escribir sus propios post's.
francesco k escribió:
Yo ya empiezo a estar cansado de estos hilos.

Nadie te obliga a intervenir en ellos, ni siquiera a prestarles atención.
francesco k escribió:
Lo que me harta de estos post es que siempre leo , de los supuesto profesionales, que ellos tienen estudios y que gracias a eso saben lo que hacen..

No creo que a los hispasónicos les moleste que no seas profesional, no tengas estudios, y tengas un éxito acojonante, porque sabes lo que haces.
francesco k escribió:
No tengo estudios , pero me he empollado todo lo que se puede estudiar sobre música , desde solfeo hasta curvas isofónicas y psicoacústica.

Pues a eso se llama formación no reglada, estudios hechos por interés en aprender, a las escuelas les encantaría que todos los que fueran a estudiar lo hiciesen con el mismo interés que tú, y no por obligación. La cuestón es que sabes lo que tienes que saber, no eres ningún ignorante.
francesco k escribió:
Lo curioso , es que he tenido que perder mi tiempo en explicar y enseñar algunas "cositas" a gente con un estudio profesional ,con su carrera y que también viven de la música.

Si te molestó perder tu tiempo, ¿por qué lo hiciste? ¿por ayudar a los que criticas?
Subir
e_mac
#43 por e_mac el 12/07/2013
#41
:juas: :juas: :juas: :juas:
Subir
RaulMX
#44 por RaulMX el 13/07/2013
#29 ¿Y eso que tiene que ver con llamar productor a un compositor?, en que momento dije que un productor, puede a su vez no ser un buen músico o compositor, yo lo que dije es que hay que llamar a cada figura respecto a lo que hace, ya que llamar productor a alguien en el contexto que se usa actualmente por los jovenes no es, o te parece correcta la pregunta de ¿ quiero ser productor que interfaz de audio compro?.

el Dj pincha

el músico toca

el compositor crea

el productor musical dirige

el productor ejecutivo pone el dinero

el distribuidor distribuye

el tecnico o ingeniero en audio graba
Subir
undercore
#45 por undercore el 13/07/2013
#44

eso está muy bien, pero no hay que olvidar que hay géneros donde una sola persona lo hace todo y en esos casos también se habla de productor, y es en ese caso en el que los jóvenes (y no tan jóvenes) lo usan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo