Mantenimiento de Faders

mikelh2so4
#1 por mikelh2so4 el 30/06/2009
He encontrado este post interesante (no sé si se puede o debe citar la procedencia en caso de que asi sea, lo hago):


Alguien escribió:
No he tenido la oportunidad de abrir o reparar los potenciómetros deslizables (fader) de ese modelo de consola, pero mi trabajo diario (servicio técnico audio e iluminación) y la experiencia acumulada en varios fader de muchos modelos de consolas, mixer, EQ y varios equipos te puede servir.

Si el fader esta algo contaminado (poco sucio), es posible dar mantenimiento con soluciones limpiadoras de contacto que tengan algo de lubricante y no evaporen tan rápidamente, pero intentar aplicar unas varias gotas solamente en la pista resistiva del fader (moverlo de arriba a bajo al instante de aplicar) y no "bañar" de solución limpiadora todo el dispositivo. Si haces esto último, "resecas" el lubricante que permite deslizar suavemente la parte mecánica de fader y generalmente se vuelven algo "duro" de mover, sobre todo al inicio del movimiento.

Cuando están bastante sucios, lo mejor es desarmarlos para acceder al interior. La película resistiva se puede limpiar con thinner (mayormente aunque no lo crean) pues es bastante resistente a la mayoría de los productos para esas aplicaciones. Recuerda que la película resistiva es como una "cerámica" negra hecha de carbón aglomerado. Intenta, después de limpiarla, ver la baquelita del fader a "trasluz" para observar si la película conductiva se encuentra deteriorada y por lo tanto produzca falsos contacto (por consiguiente ruidos o cambio bruscos de nivel).

Los terminales metálicos (escobillas) que hacen contacto con la película resistiva se limpian con cepillo muy suave humedecido de "limpia contacto". Después de limpiar, los levantas solo un poco para que hagan algo más de presión con la pista, de manera de mejorar el contacto, que a veces falla...te cuidado de no exagerar y lo partas!!, además que a veces puedes exceder la presión con la pista, que aunque es muy pequeña, con el tiempo puede ir "raspando" la pista y dañarla....(bueno tarde o temprano se gasta, pero a veces son eternas).

La parte "mecánica" se puede lubricar, después de lavarla bien (en caso de estar únicamente y verdaderamente "muy sucia" con un simple hisopo=cotonetes=copitos), con "grasa lubricante" para mecanismos electrónicos de alta viscosidad, tipo Silub A/V (producto mejicano Silimex... y no tengo relación con la marca!!), pero no debes exceder la cantidad, coloca una pequeña capa en las zonas donde desliza. Luego lo montas y vas probando si la cantidad es la correcta, lo que se logra cuando se asemeja al movimiento de un fader nuevo. Los aceites o lubricantes de baja viscosidad (que son como líquidos o casi líquidos), no producen la sensación típica de un fader "nuevo", sino que al comenzar a deslizar son "duros"...se necesita darle mayor fuerza o mayor velocidad para que se sientan "como los nuevos".

Cuando la película resistiva esta dañada, olvídalo, es necesario cambiarla o comprar el fader completo. Aquí no vale ni bañarla en polvo de grafito (pésima solución) ni restituirla con pasta conductiva (una mala solución y muy poco duradera). A veces el sucio acumulado "raspa" la coraza metálica interna del fader (en el recorrido por donde desliza). Pues sucede que al limpiarlo y lubricarlo, se torna "duro" de deslizar....en estos casos un poco de lijado con papel abrasivo suave a la coraza interna, limpiarlo a posterior y lubricación resuelven el asunto (generalmente y si se hace bien).

En todo esto depende mucho la práctica, lo que produce resultados tan sobresaliente como que un fader bien deteriorado después del mantenimiento pareca "como nuevo" y se extiende su vida útil sin necesidad de cambiarlos. Si deseas reemplazarlos con otro modelo de fader de mejor calidad, recuerda que tenga el mismo valor resistivo, tamaño, que ajuste la tortillería o anclaje que lo soporta y tenga el mismo comportamiento eléctrico (algunos son fader lineales, otros logarítmicos ó antilogaritmicos, etc.)...además que sirva la "perilla" plástica y la "caña" (vara metálica donde se inserta la perilla) tenga el mismo largo.

Bueno espero te sea útil y practica primero antes de abrir un equipo delicado..o sino, que alguien con experiencia te guíe.
Subir
ldh
#2 por ldh el 30/06/2009
Interesante!!! Alguien sabe algo sobre el tema!!!?.
Subir
--15336--
#3 por --15336-- el 30/06/2009
...
La gente de Turntablism suelen dominar este tema y por eso también surgen soluciones como el innofader o el infinum que aseguran no tienen contacto ni desgaste.

Limpiar un fader es posible y recomendable por supuesto.

...
Subir
mikelh2so4
#4 por mikelh2so4 el 30/06/2009
Nunca abro los aparatos, es por eso que me llamó la atención. Seguro que muchos usuarios mas manitas ya conocían esta información...Yo sin embargo pese a saber de la existencia de algun limpiador no conocía los nombres de los productos.

Encontré que puede ser util para esos faders que se atascan o no hacen buen contacto...
Subir
--15336--
#5 por --15336-- el 30/06/2009
...
Que no te sepa mal. El apunte fué para que buscarás si querias saber más.

El usuario Koitz Roller tiene un tutorial de como limpiar a fondo los de las mesas vestax.

En cuanto al uso de productos, te recomiendo los que no dejan residuos porque luego los crossfaders se conviertene en "velcrossfaders"

;)

...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo