Manual de efectos

Kevin
#1 por Kevin el 13/04/2020
Buenas a todos, necesito que alguien me ilumine y a cualquier otro que pueda tener la misma duda y esque, alguien me puede explicar como funcionan realmente los efectos?
Es decir, lo que no entiendo son estas diferencias:

-Pre/Post fader
-Los envios/retornos y canales auxiliares
-El dry/wet y el volumen
-Y porque aveces se recibe señan duplicada y otras no y feedback

Desde Ableton puedo llegar a entenderlo mejor pero mi gran duda viene de DJ con la Xone 96, no se supone que los canales A y B son para controlar efectos? Tambien se que en estos canales puedo enviar audio pero en ese caso dejan de funcionar los Sends de efectos o como funciona el tema? los Sends de canal A y B siguen mandando efecto pese a tenerlos cargados con audio dichos canales?
Y esto ya es otra duda aparte, como puedo cargar los efectos de Ableton a la Xone 96 cuando linkeo con Traktor? Es decir, mandando los efectos a los canales A y B desde Ableton si nisiquiera me reconoce la tarjeta de Xone96 con todos sus canales y solo me aparecen reconocidos el canal 1/2 de la xone 96 en Ableton.

Espero haberme explicado bien pero seguro que sabeis a lo que me refiero de la tipica confusion que tenemos todos alprincipio con los efectos y nunca me quedo muy claro en la academia, un saludo a todos y gracias :D ¡¡¡¡
Subir
Kevin
#2 por Kevin el 13/04/2020
Pdo: tambien entiendo o creo entender que si conecto una unidad de efectos externa a los canales A y B y si subo sus envios creo un retroalimentacion doble o algo asi pero sigo sin entender los faders de volumen de dichos canales, son para el feedback? para el volumen? para el dry/wet?
Subir
strikin
#3 por strikin el 15/04/2020
No se muy bien a que te refieres exactamente..en la zone 96 puedes conectar cualquier elemento auxiliar...si conectas un modulo de efectos, envias el sonido de la mesa mediante SEND al modulo de efectos, y lo devuelves por un Return, al canal A o al B, el que quieras. y cada canal A o B lo controlas como un canal normal, con su fader y su equalizacion...
Luego ademas tienes en la 96 dos canales auxiliares return, el C y el D, que no tienen control de ecualizacion, a los que conectarias una caja de ritmos por ejemplo.
Subir
Kevin
#4 por Kevin el 17/04/2020
Buenas #3 , poco a poco trasteando comparando he ido logrando entender algunas diferencias que te voy a contar para que puedas corregirme si entiendes a lo que me refiero y si no pues seguir el hilo con otras personas...

Mi duda inicial viene por las diferencias de funcionamiento de efectos como por ejemplo la mesa pionner DJM900, que manda los efectos por canal (mediante inserccion como Traktor) sin envio retorno entiendo y los envia por dry/wet o esto es lo que supongo o creo entender al igual que los modulos de efectos externos de pionner como puede ser la RMX1000...

Ahora bien, mi confusion tambien llega al comparar el funcionamiento de los efectos de Ableton ya sea por inserccion (por cada canal o pista) o por envio (enviando las señal de cañal a los canales de efectos) comparandolos con los efectos de Traktor, es decir, los efectos de traktor por defecto funcionan por inserto (aunque esto se puede cambiar), es decir funcionan por dry/wet sin fader de volumen.

Dicho y entendiendo esto ultimo, lo que quiero llegar a comprender es si es cierto que, los envios de inserccion funcionan como si tuvieran un fader de volumen (que no se ve por va conjunto con el de canal de audio como si fueran uno, osea que son dependientes) y los efectos por envio si funcionan con canales de fader de volumen?¿? Pues entiendo que el dry/wet representa la cantidad de efecto que quiero aplicar a la señal pero lo que no entiendo es cual es la diferencia y que es lo que representa el canal de volumen de efecto por envio (como puede ser en la Xone96 los canales A y B) y un dry/wet y envio, repito: diferencia entre dry/wet, envio, y fader de volumen? ya que para mi es "lo mismo".

Y ya para terminar tambien he entendido que por ejemplo en la Xone 96 aunque tenga un modulo de efecto externo en el canal A y B puedo volver a enviar la señal de efecto por los envios de dichos canales y provocar una retroalimentacion del efecto independientemente de dicho canal al igual que en los canales, por poner un ejemplo, de retorno de Ableton (los que encontramos a la derecha del DAW)

CONCLUSION:
1. Querer entender la diferencia entre dry/wet, envio retorno, y fader de volumen del efecto de manera lo mas tecnica posible.
2.La manera de trabajar los efectos como puede ser en Pionner DJM900 y Xone96 son maneras de trabajar diferentes.

Siento el lio al explicarme y que se pueda entender mejor mi comentario #1 , muchas gracias a la comunidad y un saludo¡¡ :D
Subir
Kevin
#5 por Kevin el 17/04/2020
#3 gracias por tu respuesta, he entendido a que te refieres tambien :D
Subir
strikin
#6 por strikin el 17/04/2020
#4 Desconozco totalmente tema de efctos de las mesas pioneer, ableton...ahi no sabria decirte.

Yo creo que no es lo mismo el fader de volumen con el dry/wet. En la 96, el fader de volumen de los efectos funciona como tal, aumentando o disminuyendo el volumen.
Lo que te refieres a dy/wet, yo lo veo algo similar al control de filtro del filtro de la xone, si vas girando el potenciometro, las frecuencias cambian y obtienes diferentes sonidos, no que suene mas alto o mas bajo...

En lo de retroalimentacion de efectos, en la 96 si, es asi, cada canal A y B tienen su propio envio.
Subir
1
Kevin
#7 por Kevin el 17/04/2020
#6 Respecto al fader de volumen de canales retorno en general me refiero a como puede tener volumen un efecto si dicho efecto en si no tiene "sonido" y simplemente afecta/actua sobre una unidad de espacio, beat o tiempo de una frecuencia de audio ?
Subir
strikin
#8 por strikin el 17/04/2020
#7 El efecto que te viene por el retorno esta aplicado sobre un sonido que ha salido de la mesa por un envio, por lo que si le llega "sonido " a la mesa en el que puedes subir o bajar su volumen

Ademas, no solo pueden venir efectos por un retorno, puedes conectar una caja de ritmos por ejemplo que llega a la mesa por un return, y logico que tenga su fader de volumen
Subir
Kevin
#9 por Kevin el 18/04/2020
#8 Contenido editado por la moderación ¡¡¡¡ Pues claro joder¡¡¡ ya me acabas de encender el bombillo, muchisimas gracias crack¡¡¡ muchos exitos jejejej un saludo :D :dj: :yeah:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo