Manuales y páginas sobre orquestación

yidneth
#31 por yidneth el 24/03/2009
yo también encontré cosas superútiles y completas en northernsounds
gracias por los rar. los tengo en cola para leerlos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Onio
#32 por Onio el 24/04/2009
Hola a todos. Sobre tratados de orquestación e instrumentación, hay varios libros que son muy buenos.

Walter Piston: Es un libro interesante y sencillo aunque a mi parecer demasiado simple, quiero decir, no explota para nada los usos técnicos de cada instrumento y algunas de sus secciones (como la percusión) es casi de risa (nula).

Samuel Adler: Es un libro muy interesante, lastima que yo sólo he tenido la oportunidad de verlo en inglés, y soy bastante malo para ello. A ver si un día consigo la versión española.

Alfredo Casella: Se ha quedado muy desfasado, yo sólo tengo de este libro el registro de los instrumentos (en algunos casos equivocado) y unas tablas muy buenas para el uso de dobles cuerdas y armónicos naturales/artificiales en las cuerdas.

Hector Berlioz: He oído maravillas de este tratado, que con la revisión de Richard Strauss parece lo más completo que podemos encontrar. Lo tengo, pero no he tenido la oportunidad de leerlo en profundidad debido a que tengo la versión inglesa (no sé si está en castellano).

Agustín Charles: Genial tratado de un compositor español que recoge un poco lo bueno de todos los anteriores. Es un tratado por bloques, y que yo sepa, sólo han salido los tomos referentes a la percusión y a los instrumentos de viento madera. El primero de ellos, el de percusión, es increiblemente completo, y a mi gusto, muy correcto e interesante.
Subir
Rachmaninova
#33 por Rachmaninova el 12/05/2009
Hola!

Soy nueva por aquí, llevo buscando un foro como este mucho tiempo! :D Soy estudiante de composición y la verdad esque poder comentar cosillas viene muy bien.

A mi me han recomendado dos libros para la grafía contemporanea, el de Locatelli de Pergamo y el de Jesus Villarojo... Conoceis alguno sobre esto? Con respecto a orquestacion...yo tengo el Piston pero teneis razón, es algo básico, tengo que comprarme el Adler pero YA. #-o

Un saludo!
Subir
hollenius
#34 por hollenius el 15/05/2009
Pues bienvenida, y con ese nombre más, yo tb soy un apasionado de Rach, su tercera, su tercero, su Isla de los muertos, su op.32...

Tienes tb un tratado de Agustin Charles, sobre percusion contemporanea.
Subir
lomba
#35 por lomba el 13/06/2010
Existe o existía un manual de orquestación para bandas

No recuerdo muy bien el autor pero creo que era Manuel? Franco

Estaba en español y creo que lo distribuía una editorial llamada SDM, Sociedad Didáctica Musical
Pero también podría ser de la editorial UME, que creo que está en Valencia.

Te lo digo porque trabajé en una tienda de música 8 años y tuve este libro en las manos pero algo me suena de que se dejó de publicar.


Inténtalo a ver si quedan ejemplares
Y si lo que buscas es para bandas o orquestas modernas existe uno de Enric Herrera que se llama "Técnicas de arreglos para orquesta moderna" editorial L'AULA que lo distribuye Music Distribution en Barcelona.


Este mismo autor tiene 2 libros mas de "armonía moderna" también con la misma editorial y distribuidor.
Espero que os sirva de algo
Subir
SgtPepper
#36 por SgtPepper el 10/08/2010
Hola amigos, supongo que este será el mejor sitio para comunicarlo. Mi profesor de orquestación ha creado un blog donde habla de Armonía, contrapunto, etc. Incluso está creando una serie de post de Orquestación donde clasifica cada uno de los instrumentos de la orquesta. Supongo que puede ser útil como consulta. Espero no lo consideréis como spam!

Su web es : http://composicionmusical.com

Espero que les sea útil el enlace
Subir
Indiana
#37 por Indiana el 10/08/2010
SgtPepper, para nada lo consideramos spam. Muchas gracias por la aportación :)
Subir
Chris W.
#38 por Chris W. el 16/08/2010
Buenas, ¿alguna recomendación sobre la dirección de orquesta, tipo iniciación? Más que nada es por curiosidad, para saber un poco.

¡Gracias!
Subir
musician3107
#39 por musician3107 el 24/09/2010
:P Vaya gracias a todos he descargado los libros ahora a estudiar!!!
Subir
hollenius
#40 por hollenius el 24/09/2010
musician3107 escribió:
:P Vaya gracias a todos he descargado los libros ahora a estudiar!!!


descargarlos? de donde?
Subir
ChoPraTs
#41 por ChoPraTs el 02/12/2010
Me suscribo, que aunque tengo la mayoría de los libros que comentáis, quizás habláis de alguno interesante que desconozca.
Subir
Armando (lordaris)
#42 por Armando (lordaris) el 30/12/2010
#36
Buenisimo el blog :D

Y de libros, yo he leido los de Hector Berlioz y el de Walter Piston de orquestacion. El de Berlioz me fue muy dificil de conseguir, el de Walter Piston lo tienen en inglés y español en la biblioteca de mi antiguo conservatorio (quiero decir, donde estudiaba).

Los de Alan Belkin los leí hace tiempo y no tenían para nada la completud de los que ya cité, y para ser honestos, me aburrí bastante de leerlos.

Los de Walter Piston y Hector Berlioz son verdaderas biblias de la orquestacion.
Subir
AntQuart
#43 por AntQuart el 08/11/2011
Vamos a ver, compañeros, soy un gato de yeso o es que no existe una panacea hablando de libros de orquestación? Con no mucha base, he hecho arreglos de oreja durante años, pero quiero espabilar y aprender de los grandes que en el mundo han sido. Y no me voy a comprar a Piston, Herrera, Franco, Locatelli, Korsakov y toda la peña, porque al final no leería ninguno. Cable que necesito: los que os habéis empapado de todos o casi todos, recomendadme uno, el mejor.
Subir
Extremusic
#44 por Extremusic el 09/11/2011
¡Qué alegría leer hilos de este tipo!

Hace menos de un mes me encargaron dos temas para una obra de teatro. El primero lo hice con Ableton probando patrones rítmicos, un pad con una melodía latente y dos o tres leads armonizando rítmicamente. ¿El segundo? ¡En mi libreta del conservatorio! Pensé que jamás volvería a usarla; y mirad, ni Ableton, ni Vsts, ni nada parecido.

¿Un libro de armonía? La armonía clásica estaba pensada para armonizar corales; y sus "reglas" están un poco oxidadas, en mi humilde opinión. Algo que yo he visto muy útil es aprender a tocar el piano y a enlazar acordes moviendo lo menos posible la posición de las manos. Si eso lo trasladas a melodías independientes en varios instrumentos, tienes una armonización coherente (y siguiendo, en su mayor parte, las susodichas "reglas clásicas"). Es decir, se trata de construir la armonía no sólo verticalmente, sino horizontalmente, pensando en la melodía de cada voz.

Perdón si me he enrollado. 8-[
Subir
GRIFF Chamber
#45 por GRIFF Chamber el 09/11/2011
Extremusic, yo creo que más que sobre armonía, pregunta por orquestación (por supuesto que al orquestar hay que armonizar correctamente), que implica más cosas.
Sobre armonìa, efectivamente: ir por grados conjuntos en la medida de lo posible y mantener las notas comunes, para empezar.

Sobre orquestación: yo todavía no manejo el tema, siento no poder ayudar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo