Manubrio midi

  • 2
Naliam
#16 por Naliam el 25/03/2009
OK
Como bien he dicho este finde documento la cosa y pongo los avances hasta ahora conseguidos y (contra avances)
Y planteo lo que hace falta y lo que de momento es complicar.
De momento la cosa es un proyecto, por eso es tan difuso y aparentemente complejo, pero en sí es un reto y para muchos, sobre todo para mí, un sueño al que le quiero echar tiempo y dinero si hace falta.
Bueno, esperad a que me documente más xd. Un saludo mákinas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Naliam
#17 por Naliam el 29/03/2009
Empezaré con unos videos de que es lo que estoy hablando:



Bueno el funcionamiento es simple: mueves el manubrio. la cuerda vibra y emite sonido.
Me he puesto a hacer un esquema de como nace el sonido etc, pero creo que mejor lo explico en modo texto, siento no ser muy ilustrativo.
El manubrio es el que hace que la cuerda vibre.
El teclado es una espadilla que acorta la cuerda y emite la nota.
Mientras se toca los bordones(cuerdas grandes a los lados) emiten el Drone, grave para solapar la melodia.
También si os fijáis en los videos, a determinado cambio de velocidad del manubrio, se emite otro sonido que son las trompas.
----------
Aclaro las dudas. El instrumento midi idealmente debería de aparentar como una zanfona, aunque no sea necesario al 100%, pero para nada emular su mecanismo de cuerdas etc. Sino que simplificamos el asunto en dos cosas: manubrio+teclado. El manubrio sensible a la velocidad y con tacto(no va suelto vamos) la idea de la rueda dentada me gusta bastante y parece sencilla.
Y el teclado, uno controlador sería ideal.
Se perdería la función de vibrato, en un primer momento entonces nos queda:
un armazón donde colocar un teclado controlador( como los mandos de la wii y sus accesorios) y un manubrio midi. Que es lo que realmente se puede desarrollar. Y quien sabe si el manubrio en cuestión no es una idea interesante para mil instrumentos más.
Subir
ok
#18 por ok el 29/03/2009
Neliam... entonces... haras un controlador midi con forma de zanfoña. Nos entendemos? :roll:

No parece complicado. :mrgreen:

Sabes de electronica? Programacion? :roll:
Subir
Naliam
#19 por Naliam el 30/03/2009
Nos entendemos.
Electrónica: 0
Programación: 1
Y sobre zanfonas:5
Ganas: 10
también he trabajado un sonido de zanfona partiendo de la sintesis de un aparato que está en el ableton 7, muy convincente.
Estoy convencido de que se puede hacer, eso seguro:10 y además con no demasiado trabajo.
Subir
Naliam
#20 por Naliam el 30/03/2009
Bueno, aquí un ejemplo improvisado del sonido.
zanfona studio4.mp3 - 1.61MB
Es una improvisación para mostrar los defectos y los no tan defectos del instrumento.
Subir
ok
#21 por ok el 30/03/2009
Umm... requieres saber programar... aunque sea en C.

Se usaria un microcontrolador...

Y la electronica no es demasiado complicada, a decir verdad. :roll:

Pero sera un gran desafio para ti.

Si tienes 10 en ganas, pues... empieza por aprender a programar en C. Aprende cosas como bucles y matrices... una vez que llegues ahi, te puedo ayudar con la electronica. :mrgreen:

Usariamos proteus para simular la electronica. Un simple pic 877 puede hacer muy bien el trabajo... No le veo demasiado complicado... aunque para ti, sera un reto. 8)
Subir
ok
#22 por ok el 30/03/2009
Dime algo naliam... la velocidad con la que uno gire la manivela... influye en el sonido? De que forma influye?
Subir
Mudo
#23 por Mudo el 30/03/2009
...
Y porque no un kit betances? programar pics para los amantes del DIY, no?
(y lo digo yo que al fin me he decidido a aprender c y electronica pero que para esto tiraria de kit fijo)

;)

...
Subir
ok
#24 por ok el 30/03/2009
Que kit sugieres para este caso mudo?

Podria ser buena idea! :D
Subir
Mudo
#25 por Mudo el 30/03/2009
...
Pues dependera de la cantidad de inputs pero un U-hid NANO es bueno, bonito y barato...

http://www.u-hid.com/index.php?option=c ... &Itemid=19

eso y un software tipo glovepie o junxion (mac) deberia bastar, no?

...
Subir
ok
#26 por ok el 30/03/2009
Umm... se ve interesante. Pero... 8 entradas? :roll:

No es algo poquito?
Subir
Mudo
#27 por Mudo el 30/03/2009
...
Por eso te decia que dependera de lo que quieras hacer. Yo la parte del teclado la pondria aparte y haria solo el manbrio DIY.

Si quieres 50 inputs tienes el U-HID tal cual (sin nano)

Otra opción son los doepfers pero ahi si que te diria que consiguiera un kit rollo ucapps (ni que sea comprado a alguien o hecho entre varios) porque se van de precio que lo flipasssss

Cuantas teclas tiene la zanfona?

...
Subir
Naliam
#28 por Naliam el 30/03/2009
Lo ideal es manubrio/ teclado a parte. Dado que lo más importante es no complicarnos mucho con el tema de las teclas ya que de ser así.
Las teclas tienen full sensibilidad al pusar la nota, es decir, como se ve en los videos, vibras la tecla, vibra la nota.
Subir
ok
#29 por ok el 30/03/2009
Naliam... ya eso es un desafio mayor. Eso implica resolver las teclas mecanicamente con aftertouch. Ya empieza a complicarse la cosa.

Necesitas sensores de presion... no simples botones... :?

Y sera necesario conversores analogicos digitales por cada uno de los botones.

Cuantos botones son?

Por cierto... el manubrio puede montarse junto con el teclado... por que no? :roll:

Es un solo instrumento... o no?
Subir
Naliam
#30 por Naliam el 31/03/2009
Se me olvidó comentar que el teclado mejor usar uno midi pequeñito y el manubrio midi.xd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo