Maquetando un Preludio de Chopin

Vic Brass
#1 por Vic Brass el 24/01/2024
Buenas Hispañeros

hace un tiempo que no subía nada por temillas personales, y hace poco me encontré con este preludio de Chopin, que me ha encantado convertirlo en una maqueta orquestal. Espero que os guste.

Un saludo
Víctor

Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 27/01/2024
Hola! Este es uno de mis preludios favoritos. Me ha sorprendido mucho (para bien) la elección de instrumentos para el motivo principal, alternando todas las maderas. Cuando se va a los tuttis queda genial la orquestación, buen trabajo!

El cambio a pp en1:31, ¡qué bueno! Y el platillazo de después, muy buena idea también.

Lo único en cuanto al mockup, es que para mi gusto las notas largas del motivo, como en la última aparición de la flauta (o piccolo), a lo mejor podrían hincharse y deshincharse un poco, se me quedaron un poco planas
Subir
1
Vic Brass
#3 por Vic Brass el 27/01/2024
Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que te guste

mikrokosmiko escribió:
Lo único en cuanto al mockup, es que para mi gusto las notas largas del motivo, como en la última aparición de la flauta (o piccolo), a lo mejor podrían hincharse y deshincharse un poco, se me quedaron un poco planas


Tienes toda la razón, anotado queda para la próxima. No tuve demasiado tiempo para hacerlo, y es cierto que presté más atención al fraseo de las cuerdas que a las maderas en general. Te agradezco mucho el apunte.

Un saludo
Victor
Subir
chema
#4 por chema el 27/01/2024
Como ya te comenté, me parece un gran trabajo y con mucha calidad en todos los sentidos, me impacta la gran calidad de sonido que impregnas, me hace suponer que tienes una buena cadena de mastering para ello, yo con los vst me cuesta mucho sacarles el aire correspondiente a cada instrumento, en mis grabaciones orquestales en vivo si llego a conseguirlo. también es cierto que mi memoria auditiva se rige de la música orquestal en directo, que es muy diferente, que es a lo que estoy acostumbrado. Bueno a ver si me echas un cable en ello.
Subir
1
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 28/01/2024
#4

Buenas Chema, mi estudio es discreto, soy músico aficionado, no tengo cadena de mastering, tiro de oido y de Ozone 10 para el acabado final, y sobre la mezcla hago un ajuste muy fino con algún plugin nativo de Cubase ("Compresor", tal cual) si veo que queda margen comparando con otras piezas usando la herramienta Mastering The Mix EXPOSE.

Creo que el aire al que te refieres se consigue con las dinámicas de la propia librería. Sea de la calidad que sea, el trabajo de las dinámicas midi como la modulación (cc1) y expresión (cc11) principalmente, y en parte también vibrato (cc2/c21) y volumen (cc7), es para mí la madre del cordero. De eso he aprendido y mucho en esta casa, tanto en esta sección de taller orquestal, como en el hilo de ¿Qué estás componiendo ahora? del amigo y maestro Antonio Leal, donde hay muchísimos comentarios interesantes.

Fíjate en este video de Anne Dern
donde usa una librería de más de 20 años y cómo insiste en la importancia del conocimiento íntimo de cómo responde una librería y de cómo sacarle partido mediante las dinámicas, cosa que siempre dará mejor resultado que la calidad de la propia librería en sí o el tratamiento de mezcla/master que des.

En fin espero haber ayudado, podemos apuntar un café en periodos de vacaciones en los que suelo estar más disponible por El Puerto, de donde soy.

Un saludo Chema!
Víctor
Subir
1
chema
#6 por chema el 29/01/2024
Gracias por la ayuda y consejos, y cuando estés por aquí, nos vemos cuando quieras.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 29/01/2024
En general bastante bien, buena curva de intensidad orquestal y uso variado de los registros.

Algunos comentarios:

- Las trompas nacieron para subir por la serie armónica, creo que quedarían muy poéticas en el motivo del arpegio ascendente, como llamada de un cuerno de caza distante, sobre todo al principio o al final. Las usas en una de las exposiciones, pero dobladas con celli. Una trompa a solo en dinámica p o mf sobre un colchón de cuerdas a trémolo puede ser un recurso interesante. También corno inglés.

- Por contra, usas la flauta al principio y al final en el mismo registro, queda algo repetitivo.

- La agógica no está muy trabajada, en algunos puntos suena demasiado cuadriculado y el tempo y la dinámica no respiran con el fraseo de la melodía. Es fácil decirlo, claro, pero un currazo de narices hacerlo. :desdentado:

Absolutamente de acuerdo con el vídeo de Anne Dern, detallazo subliminal el Adler de fondo sobre el teclado. A veces conviene invertir más en formación que en equipo.
Subir
1
Vic Brass
#8 por Vic Brass el 02/02/2024
Buenas vagar, gracias por la escucha y los comentarios!

vagar escribió:
Las trompas nacieron para subir por la serie armónica, creo que quedarían muy poéticas en el motivo del arpegio ascendente, como llamada de un cuerno de caza distante, sobre todo al principio o al final. Las usas en una de las exposiciones, pero dobladas con celli. Una trompa a solo en dinámica p o mf sobre un colchón de cuerdas a trémolo puede ser un recurso interesante. También corno inglés.
Además de los instrumentos que hacen los arpegios (flauta, oboe, violín, viola y cello) probé fagot precisamente para el de salida. No contemplé cuerno inglés que habría sido natural con la configuración inicial ya que pensaba atenerme a cuerdas y vientos-madera. Y tampoco usé trompa francesa (ni percusión, por eso que te digo). Solo fue muy al final cuando detecté cierto vacío orquestal en la parte central de la pieza que me decidí a meter una pequeña sección de metales casi como fondo orquestal. Igualmente en un momento de cuasi tutti decidí hacer esos rolls de timbal y el uso puntual de platos. Creo que es cierto que las trompas habrían aportado bastante en alguno de esos arpegios, y mientras lo pienso, me ha venido el primer movimiento de la 4ª sinfonía de Bruckner.... gracias por el apunte!

vagar escribió:
La agógica no está muy trabajada, en algunos puntos suena demasiado cuadriculado y el tempo y la dinámica no respiran con el fraseo de la melodía. Es fácil decirlo, claro, pero un currazo de narices hacerlo.
En este punto discrepo, en parte y sanamente, y te sugiero una segunda escucha más atenta. Desde que comencé mi formación con 6 años en una escolanía, aprendí rápidamente lo relevante de una buena gestión del tempo, y lo aplico en cada pieza que compongo o que versiono. Cómo la agógica combina con cada fraseo es otro debate, en ese acople reconozco espacio para mejorar.

bfddc87ee4dc542e05b42136057be-4903504.png

Un saludo y gracias de nuevo por la escucha vagar!

:birras:

Víctor
Subir
vagar
#9 por vagar el 02/02/2024
Sí, está claro que hay un esfuerzo detrás, por eso decía sólo en algunos puntos, espero no haberte molestado ni menospreciado el buen trabajo que has hecho. Al final Chopin es romanticón y pide bastante rubato y cambios dinámicos algo dramáticos, con cuidado de no cruzar la línea del buen gusto, claro. Pero ahí tambén ya es cuestión de la imagen musical que uno tenga de la pieza, la familiaridad con el estilo, etc. Daría para hablarlo un buen rato y habría muy legítima variedad de opiniones.
Subir
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 02/02/2024
#9 Para nada me ha molestado vaya, solo he continuado la conversación!

:birras:.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo