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Buenas Chema, mi estudio es discreto, soy músico aficionado, no tengo cadena de mastering, tiro de oido y de Ozone 10 para el acabado final, y sobre la mezcla hago un ajuste muy fino con algún plugin nativo de Cubase ("Compresor", tal cual) si veo que queda margen comparando con otras piezas usando la herramienta Mastering The Mix EXPOSE.
Creo que el aire al que te refieres se consigue con las dinámicas de la propia librería. Sea de la calidad que sea, el trabajo de las dinámicas midi como la modulación (cc1) y expresión (cc11) principalmente, y en parte también vibrato (cc2/c21) y volumen (cc7), es para mí la madre del cordero. De eso he aprendido y mucho en esta casa, tanto en esta sección de taller orquestal, como en el hilo de
¿Qué estás componiendo ahora? del amigo y maestro Antonio Leal, donde hay muchísimos comentarios interesantes.
Fíjate en este video de Anne Dern
donde usa una librería de más de 20 años y cómo insiste en la importancia del conocimiento íntimo de cómo responde una librería y de cómo sacarle partido mediante las dinámicas, cosa que siempre dará mejor resultado que la calidad de la propia librería en sí o el tratamiento de mezcla/master que des.
En fin espero haber ayudado, podemos apuntar un café en periodos de vacaciones en los que suelo estar más disponible por El Puerto, de donde soy.
Un saludo Chema!
Víctor