Maquetas y más

  • 2
edding
#16 por edding el 18/09/2002
Hola a todos. yo he mandado a fabrica un master grabado en una grabadora CDR de pc de toda la vida sin ningun problema.
Eso si. Lo unico que tienes que hacer una vez que grabas es comprobar que es igual que el original.
Seguramente hay muchas formas de comprobarlo, pero yo utilicé esta:
-Una vez grabado el CD, extraes el audio de cada cancion con un lector de CD pasandolo de nuevo a wav.
-Inviertes la fase 180 grados del sonido con wavelab y sumas la onda a la original con la que grabaste el CD.
El resultado tiene que ser una señal con todas las muestras con nivel cero. Para cerciorarte dale a normalizar y comprueba que no hay ninguna muestra distinta de cero.
Una vez que habeis comprobado que vuestro CD es una replica exacta de lo que tenías en el ordenador, lo meteis en la caja y no le dais mucho meneo. (y estiraros en comprar un CD virgen bueno y caro, que el master una vez que entra en fabrica ya no hay nada que hacer!).

Salu2,
edding.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
trullix
#17 por trullix el 18/09/2002
Radioactive te asuguro que hay diferencias!! Y como!!! si quieres te puedo dar montones de informacion respecto a los errores que dan tanto las maquinas como los soportes (paginas y paginas) si no hubiera diferencia alguna " en eso que tu llamas lenguage de bits", como no tendrian sentido las maquinas profesionales diseñadas a ese proposito... Es cierto que el tema de esta discusion es las maquetas,, pero no confundamos el mercado domestico con el Profesional.

Saludos
Subir
doktor_faustus
#18 por doktor_faustus el 18/09/2002
¡Hola!

Intenta discernir si estás pagando por el trabajo de un auténtico profesional -o aficionado con buen oído y un talento por encima de la media-, o si en realidad sólo estás pagando por un equipo del que no dispones. En el primer caso, y si además el productor siente afinidad por el tipo de música que haces, seguramente obtengas un buen trabajo.

En el segundo caso, si lo que te gastarías es más de lo que te costaría hacerte con un equipo de grabación para producir a tu banda, me iría a por esta opción. Si la cagas, al menos la cagas tú solito, y aprenderás mucho de la experiencia.

Es una opción.

¡Saludos!
Subir
edding
#19 por edding el 18/09/2002
Alguien escribió:
Quote:
tanto en modo grabación como en modo reproducción una canción se grabaría de la siguiente forma por ilustrar un ejemplo la canción del "la-la-la":
10101110 pausa digital 10101110 pausa digital 10101110 pausa digital.
Estas micropausas digitales casi inapreciables son producidas porque la información se graba y se reproduce en paquetes.

Hola, no he entendido bien eso que dices.
A pesar de que la informacion se grabe en paquetes, (cosa que es necesaria para el entrelazado de cruce y chequear el CRC de cada paquete), el regimen binario a la salida es continuo y no hay pausas porque se ajustan las velocidades con buffers. ¿sospechas quizas que una cancion grabada de forma digital contenga "interrupciones inaudibles" frente a las analogicas? Eso que yo sepa no es cierto, aunque quizas haya malinterpretado tus palabras.

Alguien escribió:
Quote:
el convertidor interno AD/DA de la tostadora nunca llegará a ser el mismo que el de un grabador externo de CD profesional

Me he perdido, ¿a que convertidor te refieres?. Que sepa los datos que se introducen en una grabadora son digitales. Ok de acuerdo que al laser que graba la superficie se le aplica una señal mas analogica que digital en cuanto que no son pulsos cuadrados bien definidos, pero la lectura y grabacion de esa señal no se hace con un AD/DA si no con un "decisor" digital.

Alguien escribió:
Quote:
Joer y eso que empezamos a comentar el tema de "las maquetas y más" y fijate donde hemos acabado

Tranquilo, a mi me pasa igual que a ti, me encanta discutir de estos temas porque es como mas se aprende y ademas pienso que el foro esta para eso, para discutir y contrastar ideas.
Alguien escribió:
Quote:
Me declaro un defensor del mundillo analógico y desde luego tengo que utilizar herramientas del entorno digital pero una mezclilla de los dos mundos nos no vendría mal a todos

Tambien opino como tu. Soy un aferrimo defensor de la tecnología digital pero mezclandola con la analogica cuando sea necesario. De forma que obsequiaré con una decena de cervezas al que me presente una simulacion BUENA mediante DSP del comportamiento de una valvula sencillita y archiconocida como la 12AX7. y sea capaz de modelar las casi infinitas alinealidades que aun hacen que lo analogico se lleve el gato al agua en muchos campos del audio.

Salu2,
edding.
Subir
Historicalsonic
#20 por Historicalsonic el 19/09/2002
Hola, no he entendido bien eso que dices.
A pesar de que la informacion se grabe en paquetes, (cosa que es necesaria para el entrelazado de cruce y chequear el CRC de cada paquete), el regimen binario a la salida es continuo y no hay pausas porque se ajustan las velocidades con buffers. ¿sospechas quizas que una cancion grabada de forma digital contenga "interrupciones inaudibles" frente a las analogicas? Eso que yo sepa no es cierto, aunque quizas haya malinterpretado tus palabras.

Ohh yeah amigo, esas microinterrupciones provocadas por el procesamiento de paquetes de información existen. No estoy seguro pero creo que es en la precisión de como enlaza cada buffer de paquetes de información. Pero existe y se llama jitter. La diferencia de calidad de un grabador o reproductor de CD se mide en tener un efecto de jitter o jittering muy bajo, cuanto más bajo sea ese valor mejor es el maquinillo de CDs.
Y los bancos de pruebas de ciertas revistas profesionales y audiofilas contrastan el valor de jittering del fabricante. Pero ese dato no se da evidentemente en las grabadoras o reproductores domésticas ni informáticas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -
Me he perdido, ¿a que convertidor te refieres?. Que sepa los datos que se introducen en una grabadora son digitales. Ok de acuerdo que al laser que graba la superficie se le aplica una señal mas analogica que digital en cuanto que no son pulsos cuadrados bien definidos, pero la lectura y grabacion de esa señal no se hace con un AD/DA si no con un "decisor" digital.

Quizas ese convertidor AD/DA al que hacia referencia no está en la misma tostadora física sino en tu tarjeta de sonido. Me referia más bien a tu sistema completo basado en PC o Mac.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tranquilo, a mi me pasa igual que a ti, me encanta discutir de estos temas porque es como mas se aprende y ademas pienso que el foro esta para eso, para discutir y contrastar ideas.

Totalmente de acuerdo colega. Aprender y compartir es fascinante. Y fijate que en esto no hay ciencia cierta cada uno de nosotros nos metemos muchas horas de curro para comprobar que algo funciona. Si un colega del foro a pasado por esa travesia del desierto y comparte sus experiencia nos ahorramos un montón de pruebas. Los caminos para encontrar una solución son infinitos.
-----------------------------------------------------
Tambien opino como tu. Soy un aferrimo defensor de la tecnología digital pero mezclandola con la analogica cuando sea necesario. De forma que obsequiaré con una decena de cervezas al que me presente una simulacion BUENA mediante DSP del comportamiento de una valvula sencillita y archiconocida como la 12AX7. y sea capaz de modelar las casi infinitas alinealidades que aun hacen que lo analogico se lleve el gato al agua en muchos campos del audio.

El modelo de la válvula en si no aporta nada. Hay fabricantes que meten un par de válvulas para darle una estética "retro" o "vintage" a su máquina con un diseño mixto a transistores. Pienso que lo importante es el resultado final y el diseño de su máquinas.
La válvula a la que haces referencia la 12AX7 es usada en la fase de pre-amplificación de un equipo ya sea línea, micro o phono. También se puede sustituir por una ECC83 equivalente. Pero recuerda que el modelo de la válvula no es signo de calidad y lo importante es quien la fabrique ya sea actual o recuperada tipo NOS (New Old Stock) válvulas antiguas pero nuevas algunas son una joya. Solamente el ranking de la 12AX7 en calidad y prestaciones por fabricantes es el siguiente ordenadas de la peor a la mejor de las que se fabrican en la actualidad:
puntuación modelo
------------- ----------------------------------------
6.95 Sovtek 12AX7WA
7.95 Sovtek 12AX7WB
9.95 Electro-Harmonix
9.95 Sovtek 5751
9.95 Svetlana 12AX7
11.95 Sovtek
11.95 China Valve Art12AX7
14.95 Ei 12AX7 Sovtek
19.95 JAN-GE 5751
29.95 JAN-GE
34.95 Tungsram 12AX7
49.95 RSD ECC83
59.95 Westinghouse
Sólo las Siemens, Tesla, RCA, Mullard, Tungsram (antigua), Silvania y Philips fabricadas en los ´50 y ´60 consiguen puntuaciones cercanas a 100 puntos. Quizas las preferidas puedan ser la Mullard y la RCA.
En precios imaginate que hay una horquilla entre 1.000 ó 1.500 pelas hasta unas 10 o 15.000 por una pieza de colección.
Por eso cuando compres un equipo que contenga válvulas mirale el fabricante o si el equipo es usado re-valvulealo con válvulas pareadas en parejas, trios o cuartetos. Dependiendo de cuantas tenga el maquinillo en cuestion.

Y por último, volviendo al tema de los estudios para grabar maquetas que es el tema que nos sugueria el amigo Ramiroquai, también podiamos evaluar si tienen algún equipillo majo a válvulas que podamos testear.
Si tienen un previo de micros a válvulas y si vas a grabar voces no estará nada mal que lo pruebes. Las voces van muy bien con válvulas, quedan muy suaves, con buena presencia, calidas en definitiva. Las guitarritas van muy bien si hay un previo de línea a válvulas, para mi gusto sobre todo las españolas y las acústicas. Los vientos de PM.
Si además el estudio donde vas a grabar tu maqueta tiene algún compresor, limitador, de-esser o puerta de ruido a válvulas testealo. Aunque estemos en la pura y dura era digital le darás un carácter muy peculiar a tu grabación. Casi todos los estudios home avanzados, semi-pro o pros conservan alguna joya analógica de estas. Si te gusta, adelante que es de lo que se trata.
Saludos,
thehistoricalsonic






]
Subir
Viajerosonico
#21 por Viajerosonico el 19/09/2002
Alucinante el nivelón de esta conversación que mantenéis. Sin duda esto daría para otro super-tutorial para la Biblioteca que muchos juzgarían apasionante. El webmaster debería poder dedicar un poco más de tiempo a recoger lo mejor de estos foros, como el caso de este de "maquetas y más" que habéis montado.

Leyéndolo se me ocurren algunas preguntas, pero como creo que ya se salen demasiado del asunto inicial, lo voy a colgar en un nuevo mensaje en el foro general. Os lo aviso aquí por si queréis ver el otro y podéis responder allí, para que todos lo vean. Se titula "Valvulas para voz y guitarra"

Gracias a todos y saludos.



Viajerosonico
_________________________________________________________Nuendo, T-Racks24, Audiophile 24/96, guitarras eléctricas y acústicas, bajo y voz


[ Este mensaje fue editado por: Viajerosonico _FIL 2002-09-19 11:49 ]
Subir
Chageator
#22 por Chageator el 19/09/2002
Solo indicar que un cd profesional y un cd de tostadora suenan exactamente igual. La única diferencia es la fiabilidad del mismo, su resistencia y duración al cabo del tiempo, y a groso modo, las facilidades que de ese soporte al lector para ser reproducido.

Es decir, la calidad depende (también a groso modo) únicamente del sistema reproductor.

Quereis hacer una prueba. Graba un mismo tema partiendo de un archivo wav en tu ordenador en cuantas tostadoras, profesionales o no quieras, en todo tipo de cds y despues vuelve a leer dicha canción del soporte cd a wav en el ordenador, y comprueba como ya han dicho que son iguales.

Como he dicho, la única diferencia es que mientras peor calidad emplees, pues tienes más posibilidades de que haya algún error. Aunque, estos generalmente solo aparecen con el paso del tiempo.
Subir
Chageator
#23 por Chageator el 19/09/2002
Recordar que las tostadoras de cds de pc están en principio diseñadas para grabar datos y programas y que si equivocaran un único bit, el programa grabado no funcionaria. Y esto no suele ocurrir. Como he dicho antes el problema no es si la copia es exacta, que lo es, sino si tiene la misma "dureza" que la original.
Subir
edding
#24 por edding el 19/09/2002
Alguien escribió:
Quote:
Ohh yeah amigo, esas microinterrupciones provocadas por el procesamiento de paquetes de información existen. No estoy seguro pero creo que es en la precisión de como enlaza cada buffer de paquetes de información. Pero existe y se llama jitter.


Ok, creo que aqui esta la confusion. Yo voy a darte mi punto de vista para ver si conseguimos sacar algo en claro.
En primer lugar el fenomeno jitter, por lo que tengo entendido consiste en una desincronizacion del reloj de muestreo respecto al bit que se esta leyendo/grabando.
En cualquier sistema digital, hace falta un reloj que es el que va dictando la velocidad (como el que tiene la cpu en nuestros ordenadores). En el caso del CD, no se puede grabar una señal de reloj porque si no estariamos desperdiciando mucho espacio en el Cd y necesitariamos una pista exclusiva para grabar el reloj.
Lo que se hace es "extraer" la señal de reloj del propio codigo grabado. Es decir, obligamos a que el codigo tenga un minimo de transiciones entre los bits "1" y "0" para cada grupo de muestras para que con un circuito con retroalimentacion (PLL) consigamos una replica del reloj que se utilizó para la grabacion con solo "observar" el codigo.
El problema viene en que muchas veces como tenemos que estar extrayendo e intuyendo ese reloj a partir unicamente de las muestras, algunas veces dependiendo de la calidad de los componentes del lector, el reloj se desincroniza un poco. Estos margenes de desincronizacion se llaman "ojo de jitter" porque si observas la señal que se lee del CD en el osciloscopio se observa la figura de algo parecido a un ojo, de forma que si tomamos el bit que cae dentro del ojo seguro acertaremos y queda fuera podremos equivocarnos.
Te puedo asegurar segun mis conocimientos, que el fenomeno jitter no influye en pausas si no unicamente en que "baile" algun bit que otro. Es más, te cuento que en un CD se lee mucho mas deprisa de lo necesario, porque hay que hacer tareas antes de presentar las muestras ante el conversor digital analogico:
-hay que desentrelazar porque los datos al grabarse se desordenan para intentar convertir rafagas continuas de errores en errores aislados.
-hay que ir montando las muestras porque se graban primero 8 bits del canal izquierdo, los otros 8 bits del canal izquierdo tambien y despues se hace lo mismo con el el canal derecho. (y asi ya tenemos 16 bits para cada canal).
...y bueno algunas tareas mas, pero te cuento las mas importantes para que veas como en todo momento de la cadena se va "jugando" subiendo la velocidad para poder presentar un regimen continuo de datos al conversor DAC.

Por cierto, no soy un gran entendido en marcas de valvulas, solamente conozco como funcionan y cosas "facilitas" como hayar ganancias y como mucho ajustar el DC BIAS , pero coincido contigo en cuanto que sovtek es de las mejores marcas de valvulas.

Te ponia el ejemplo de la 12AX7, porque al ser de previo es de las mas sencillitas en cuanto a estudiar y por lo tanto intentar emular su comportamiento mediante DSP. Algo en lo que siguen progresando, pero todavia fracasando.
El efecto "no lineal" no solo se aprecia grabando, sino tambien tocando un instrumento. En el ejemplo de una guitarra yo noto como me cambia completamente el ataque de las cuerdas y comprime "dulcemente" el sonido. Van a necesitar algunos añitos mas para emular eso.

Salu2,
edding.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo