Maquetas y más

  • 1
ramiroquai
#1 por ramiroquai el 11/09/2002
Hola a todos, por favor me encantaría que pudiérais decirme todo lo que opinais sobre el tema de la grabación de maquetas en plan serio, qué os parecen los precios? que precio creeis que es el más adecuado por hora de grabación o por canción/es terminada/as? como veríais la posibilidad de que se os fuera a grabar a vuestros propios locales de ensayo?(eso sí con buenos equipos claro). ME ENCANTARÍA que pudiérais compartir conmigo las necesidades y posibilidades reales de grabación (en cuestión económica, de lugar, tiempo, calidad...)que teneis en vuestros grupos musicales, Por favor me gustaría oir todas vuestras opiniones. MUCHAS GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alvaro
#2 por Alvaro el 12/09/2002
Por hora de grabación en estudios profesionales no pagaba más de 40 ó 60 Euros (asequibles, por supuesto)
. Yo he tenido experiencias en estudios que me han llevado a montar uno propio, sin agobios, sin cabreos...

Grabar en tu local de ensayo, si no está sonorizado, es toda una aventura, y cobrar por maqueta completa, no por hora de estudio, depende del número de temas y el tiempo que lleve.

Espero que valga mi opinión, ok?
Chao
Subir
ramiroquai
#3 por ramiroquai el 12/09/2002
Hola Alvaro, gracias por romper el hielo tio, te invito a una caña (aunque por lo que veo ya llevas unas cuantas encima,) Realmente hay tantos malos rollos en los estudios? bueno supongo que el tener un reloj que "cuenta dinero" en vez de horas no debe ser del agrado de nadie, pero tambien influye, pienso yo, la calidad del grupo, si no tienes ensayados bien los temas...habrá que atenerse a las consecuencias. Yo la verdad es que prefiero presupuestos cerrados por proyeto terminado (te mentalizas mejor de lo que te vas a gastar no?). Y el tema de la grabación en locales de ensayo...., sí, debe ser una aventura, pero ¿no pensais que es la mejor forma de dar posibilidades a los grupos con los presupuestos más modestos? TODOS MERECEN UNA OPORTUNIDAD. Bueno eso es lo que yo pienso por ahora, me gustaría que más gente expusiera su opinión. Vamos, seguro que hay por aquí algún componente de algún grupo que necesite una maqueta y que no tenga medios para hacer algo en condiciones...ANIMAOS Y EXRESAD VUESTRA OPINION!!!!

[ Este mensaje fue editado por: ramiroquai _FIL 2002-09-12 07:38 ]
Subir
Smoke
#4 por Smoke el 12/09/2002
Mi humilde opinión es la siguiente: Hoy en día la historia de grabar en un estudio de calidad extrema, esos de 25 papeles la hora, no vale la pena si no estás abonado a una multinacional, que costee la grabación y la producción, aunque no se que es peor grabar en un estudio de la leche y que despues la cia te de un 2% de royalties y no se gaste un duro en promoción, o grabar en un estudio de calidad aceptable (hay muchos semi-home que lo son), con un productor con los cojones bien puestos para darle una calidad audible aceptable y después promocionarte a saco con la pasta que te has ahorrado en el estudio. Pero si no hay ningún contrato, mejor buscar un estudio aceptable calidad/precio y hacer una maqueta cojonuda para moverla. No se si es lo que se preguntaba, pero ahí queda mi discurso. Ala, ha debatir. Un Abrazo a todos y RAMIRO cuidao con "el Titanic de lao". Mr Smoke
Subir
ramiroquai
#5 por ramiroquai el 12/09/2002
Y cómo y cuánto suelen cobrar ese tipo de home-studios de calidad? Porque, creo que si quieres que algo salga bien (y en eso incluyo que nadie te quite lo que es tuyo) tienes que hacerlo tu mismo. Por cierto que el tema de productores... joder, tienes que confiar mucho en una persona, y conocerle muy bien (en cuanto al sentido de la estética musical) para legarle a él la última palabra en cuanto a tu música, porque tela marinera, lo que puede cambiar una canción dependiendo de quien la produzca.

Por cierto Smoke :" Titanic de lao"??? y otra cosa cómo sabes mi nombre?????. Lo has deducido por lo de RAMIROquai? o ..... qué!?
TA LUEGO!
Subir
Smoke
#6 por Smoke el 12/09/2002
Hombre tu sorpresa por lo del titanic, es por que igual no eres el Ramiroquai que creo (Alcohol Jazz) y me he confiado, si es así ruego disculpes. En segundo lugar hay que matizar en lo que es un home studio y lo que no lo es, ya que hay home studios (literales) que te cagas y otros que se anuncian como Estudios por tener una MOTU y un G4, asi que ...... pero bueno yo no pagaría más de 20.000 ptas día (8-9 horas), pero si lo tienes tu el Home studio y te apañas pues creo que cojonudo. Respecto al tema de producción, daba por hecho lo que planteas tu, ya que como he escrito "productor con dos cojones" implica, eso, dos cojones incluyendo afin a tu estilo y conexion si no como bien dices tu, es mejor producirlo uno mismo, ya que no hay nadie mejor si existen dudas.
Pero quiero recalcar es ta es mi Humilde opinion que es lo que yo haría y no por eso lo mejor y único.
Un abrazo a todos.
Ivan Mr Smoke Too Much
Alguien escribió:
Quote:
El 12-09-2002, a las 09:03, ramiroquai escribió:
Y cómo y cuánto suelen cobrar ese tipo de home-studios de calidad? Porque, creo que si quieres que algo salga bien (y en eso incluyo que nadie te quite lo que es tuyo) tienes que hacerlo tu mismo. Por cierto que el tema de productores... joder, tienes que confiar mucho en una persona, y conocerle muy bien (en cuanto al sentido de la estética musical) para legarle a él la última palabra en cuanto a tu música, porque tela marinera, lo que puede cambiar una canción dependiendo de quien la produzca.

Por cierto Smoke :" Titanic de lao"??? y otra cosa cómo sabes mi nombre?????. Lo has deducido por lo de RAMIROquai? o ..... qué!?
TA LUEGO!
Subir
Alvaro
#7 por Alvaro el 12/09/2002
Qué tal a todos? Sí, un par de cañas si llevo, jaja!

No es que haya malos rollos, pero si es tu primera grabación corres muchos riesgos, y pagar por horas es peligroso. Yo también prefiero pagar a presupuesto, pero el estudio te puede meter presión.

Lo de grabar en el local... más económico sería rebajar los precios en estudios profesionales!

Älvaro
Subir
Historicalsonic
#8 por Historicalsonic el 17/09/2002
Una cosa es el precio por hora y otra el precio de paquete por disco terminado.
Soy partidario de una negociación mixta entre horas y curro terminado. El artista o grupo debe antes presentar una maqueta muy simple para que el estudio pueda evaluar el trabajo.
Recordad que el tiempo vuela y que los estudios no son para ensayar aunque los medios parezcan de PM. Hay que tocar mucho en el garage o local y meterse en el estudio con las ideas muy claras.
También se puede atacar el proyecto en dos fases:
1) A partir de la maqueta chunga o limitada de vuestro local o directo de un bolo. Solicitar una maqueta digna y de calidad para moverla.
50 Euros/hora x 10 temas = 500 Euros. Con esta pasta podeis hacer una maqueta de presentación de proyecto de disco muy digna. Pensad que es la inversión = a lo que de media se cobra en un bolo en un garito.
¿Por qué no invertir la pasta de 1 ó 2 bolos en una maqueta con aparencia seria y profesional ?
2) Grabación del disco: Creo que no hay nada dentro del mundo minimamente profesional por debajo de 100 /150 Euros/hora. (estudio+ingeniero+ayudante+productor). Es fantástico que la discográfica te pague todos esos gastos pero tu postura será más fuerte si el productor y la banda producen y negocian con la discográfica con el producto terminado o muy pulido.
3) Masterización. Yo me llevaría esta fase del trabajo a otro estudio distinto del agrado del productor. Generalmente el estudio de grabación te ofrecerá este proceso para seguir facturando y ganar pasta, pero es conveniente meter orejas nuevas de refresco que vean el producto como nuevo y que no estén fatigados por las sesiones anteriores de grabación.
Te sorprenderá como los técnicos que trabajan en solitario con la masterización encuentran en su concentración matices nuevos de la mezcla que sirva para realzar el producto final con una calidad mayor.
Enseñales la mezcla "simple" del estudio y curra con ellos solamente si le encuentras ilusionado con el proyecto y compartis gustos similares. Si es así, seguro que te puede aportar algo de su cosecha.
El master final se entregará en CD-A (nunca proveniente de una tostadora de PC) o en DAT.
Precios entre 50 a 70 Euros/hora.
Bueno eso es todo, yo curro en esta última parte en la masterización antes de llevar el producto a la fábrica para su duplicación y edición.
Saludos,
thehistoricalsonic
Subir
CollinPowell
#9 por CollinPowell el 17/09/2002
El master final se entregará en CD-A (nunca proveniente de una tostadora de PC) o en DAT.
_____________________________________

Hola!
¿por que no hay que sacar el master de una grabadora de pc?

saludosss, y paz en oriente.
Subir
trullix
#10 por trullix el 18/09/2002
El CD-R como formato para duplicacion es aceptado por las plantas de duplicacion siempre que sean conformes a la norma Red Book (CD-Audio): Deben contener los codigos PQ y los codigos ISRC (International Standard Recording Codes).
Estos Cd´s se pueden Tostar incluso en un PC con el sofware adecuado ( para PC CD architech para Mac Wave Burner por ejemplo)
Es cierto que un simple CD tostado a boleo va a dar mas errores que una escopeta de feria. Pero si se hace en base a una normativa y con las herramientas justas se puede hacer desde un PC.
Por cierto. el tema des Mastering es todo un arte, no se tarta solo de meter un limitador y un maximizador y santas Pascuas, los señores que masterizan tienen una cosa que no tiene ningun plug in: OIDO.. y que oido! Por cierto yo tengo un compañero ingeniero de mastering que tiene asegurados sus oidos en 3 millones de $ ! No es de coña! os lo aseguro!

Saludos.
Subir
Historicalsonic
#11 por Historicalsonic el 18/09/2002
Es totalmente correcto que desde un PC puedas tostar un master utilizando la normativa del Red Book y los códigos de tu PQ list de temas y demás. Con un programa como CD Architect lo puedes hacer.
Pero mi debate sobre el uso de la tostadora como grabadora del master se basa en la poca precisión del transporte. En definitiva la mecánica. Pensad que están metidos dentro de un PC donde hasta el ventilador le producen interferencias. Su cableado interno no es de lo mejor. Si no tienes otra cosa pues vale.
Yo utilizo un grabador externo en rack (1 marantz y 1 tascam) desde la tarjeta de sonido (Mixtreme de Soundscape) alimento a la grabadora a través de la salida coaxial digital de la tarjeta. Siempre a velocidad real 1x, sin multiplicaciones a x4, x8, x 16, x 32, ... que lo único que hacen es profundizar menos la marca del laser al tostar.
También en CD-R pero con el sistema anterior y con soportes minimamentes fiables y cableado correcto.
Si estás invirtiendo algo en tu home-studio, yo me plantearía muy en serio una grabadora de CD´s externa. Eliminando en la medida de lo posible el la grabación a través de la unidad de tu PC ó MAC.
Un saludo
thehistoricalsonic
Subir
trullix
#12 por trullix el 18/09/2002
Hombre HistoricalSonic...
Tu metodo me parece muy artesano ( en el buen sentido de la palabra ) y no dudo que eficiente y controladisimo, Pero hay sistemas de masterizazion en plantas de duplicacion totalmente basados en MAC o PC ( Como el PQ editing de Sonic Solutions), que por cierto es un estandard o el AudioCube en PC.
Muchos grabadores de CD audio domesticos no tienen convertidores AD/DA excepcionales, ademas de tener que tragar con el SCMS ( el sistema de proteccion anticopia) por 300 euros no podemos esperar una calidad excepcional.
La mayoria de workstations de masterizacion para duplicacion utilizan grabadores PLEXTOR, considerados los mas fiables del mercado.
Segun mi experiencia mas de una vez CD-A s producidos por grabadores domesticos no cumplian con el estandard Red Book para producir un glassmaster y ha habido que reprocesar de nuevo todo el material.
Ahora bien, un grabador de CD audio externo Profesional ( HHB, Marantz ... ) es una solucion genial pero el precio aumenta mucho.

Por supuesto tu metodo es preferible a tostar el Cd con un simpre grabador de 4 perras y un software estandard.

Saludos
Subir
ratioactive
#13 por ratioactive el 18/09/2002
Las interferencias de las que hablais no existen en el mundo digital...si grabas con una buena tostadora SCSI no tiene que producirse ningún cambio al respecto de las ondas originales, todo se graba en lenguaje de bits. Con una Plextor, por ejemplo, y grabando a 1X como decís no puede haber ningúna diferencia entre el sonido de tu cd y tus waves. Otra cosa es que la masterización no cumpla las normas, evidentemente necesitamos un software para grabar Redbook y todo eso, pero vamos! lo que graba un grabador de cds común es igualito a lo que graba uno de audio externo...va en serio hemos hecho las pruebas en el estudio y no hay diferencias y de precio, no hablamos...
Subir
tronchu
#14 por tronchu el 18/09/2002
Hola,
Un estudio con una o dos yamaha 02r un par o tres de DA88 (Multipista Tascam), con al menos un buen previo a válvulas y micros buenos, a y sobre todo acondicionamiento acustico profesional puede costar unos 720 € por tres dias de grabación, concretamente dos para grabar y uno para mezclar y ultimar detalles, y si llevais los temas curraos tendreis tiempo de grabar unos 5 o 6 dependiendo de la duración de los mismos.

Saludos y suerte...
Subir
Historicalsonic
#15 por Historicalsonic el 18/09/2002
hola amigos:
Lo único que intentaba explicar es que a mi me va bien con un grabador externo porque en su día también utilizé un grabador de pc (un yamaha scsi) y me fue peor.
Es posible que en el mundo digital no existan esos problemas de interferencias a los que hacía alusión pero también es verdad que un cable coax digital en condiciones también trasmite mejor los bits que un cable con 2 RCA de plástico rojo y blanco del pryca .
Y lo que si tenemos que estar todos de acuerdo es que además de una transferencia digital en una tostadora hay un movimiento mecánico con sus mecanismos. La fiabilidad de estos transportes y lo fino que estos funcionen influyen mucho sobre la grabación. (Me apuesto un egg ).
De momento, la diferencia de precio entre tostadora y grabadora externa profesional me merece la pena y la del pc la utilizo para hacer back-up de datos o cargar programas y utilidades hasta que no se demuestre lo contrario y os aseguro que es más atractivo ahorrar que gastar pasta si se consiguen los mismos resultados.
Con respecto a los equipos que utilizan las cadenas de duplicación, estoy de acuerdo a que utilizen instalaciones basadas en hardware y software sobre plataformas pc o mac. En mi caso, yo solamente necesito realizar 1 copia pero buena y a lo sumo 2 o 3 con lo que hacerlo 1 a 1 me da un poco igual.
También encuentro diferencia de calidad entre 1 master y 1 copia realizada en una cadena de duplicación, de la misma manera que también existian diferencias de calidad en los años 70 entre una cinta de pulgada (master) y el vinilo que comprabas en la tienda.
Por último comentar que una tostadora de PC (de las estándares) producen más jitters por una razón muy sencilla tanto en modo grabación como en modo reproducción una canción se grabaría de la siguiente forma por ilustrar un ejemplo la canción del "la-la-la":
10101110 pausa digital 10101110 pausa digital 10101110 pausa digital.
Estas micropausas digitales casi inapreciables son producidas porque la información se graba y se reproduce en paquetes.
Si os fijais el mundo digital está mu bonito pero la canción que se grabó en analógico se convierte a digital para reproducirse desde un sistema digital que vuelve a reconvertirlo en analógico para que lo podamos escuchar por nuestras orejas.
Mientras que la misma canción en un soporte analógico cinta, bobina o vinilo se reproduce secuencialmente sin conversiones ni reconversiones escuchandose un claro y nítido "la-la-la".
Independientemente del modelo el convertidor interno AD/DA de la tostadora nunca llegará a ser el mismo que el de un grabador externo de CD profesional y os digo más. Incluso si tu grabador externo de CD tiene entrada y salida digital lo puedes potenciar aún más fino utilizandolo solamente como transporte y encadenandolo a un convertidor AD/DA de mayores prestaciones que también están muy extendidos en el mundo audiofilo del high-end.
Joer y eso que empezamos a comentar el tema de "las maquetas y más" y fijate donde hemos acabado, pero de verdad es apasionante charlar de todos estos temas que mantienen vivo este foro tan interesante.
Para finalizar, las máquinas, ordenadores y software existente en el mercado han ayudado a difundir la producción musical con presupuestos domésticos. Hoy en día nos podemos plantear un home-studio o un semipro-studio por el equivalente de bastante kilos hace tan solo 5 o 6 años. Pero incluso aunque lo digital esté de PM y facilite mucho la labor creo que mucha gente a llegado de pleno sin conocer o experimentar la base del sonido que es puramente analógica.
Me declaro un defensor del mundillo analógico y desde luego tengo que utilizar herramientas del entorno digital pero una mezclilla de los dos mundos nos no vendría mal a todos
Un saludo,
historicalsonic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo