Maquinones para el directo!

Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 31/05/2012
Hola!
Me está empezando a apasionar el directo, improvisar al tiempo que creas. Dispongo de una electribe em1 de segundamano (la antigua, la negra) y disfruto muchísimo girando los knobs y creando nuevos sonidos pero se me queda corta, por varias razones: pocos controles para tweak, solo pattern de 4, solo un efecto aplicable a todos los sonidos, es más un sample que un sinte ya que los sintes suenan practicamente todos igual, me cuesta crear cosas nuevas fuera del minimal, etc.

Me gustaria saber las alternativas que vosotros coniderais como más: evocadoras, versátiles, fiables, manejables, etc.

Gustarme me gusta la emx1, por supuesto, me gusta esa forma de trabajar, es facil, y puedes llevar los loops preparados de casa e improvisar los tweak.

Otras opciones, aunque caras (interesante saber si valen lo que cuestan)

Machinedrum
Octotrack
...


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
siropene
#2 por siropene el 31/05/2012
Pues, veo que vas por el rollo groovebox. Yo te diría:

- Si tienes pasta un tempest. Sonido increíble y edición muy sencilla. Necesitarás conpaginarla con mas cosas para hacer temas completos
- MAchinedrum: Es un clásico. Yo la tengo y es sencillisima de usar, muy espontanea y con muchas posibilidades. Si la combinas con una mesa de mezclas, puedes usar las 6 salidas independientes que da mucho juego. Necesitarás compaginarla con mas cosas para hacer temas completos
- RS7000: Pepino. Quiza con sonidos un poco anticuados, pero nada que no se arregle con samples y programando el sinte a tu gusto. Además, el secuenciador es de lo mejorcito que hay.
- Emx1: Me encanta por la facilidad de uso, aunque puede que se te quede corta tambien. El sonido de serie es bueno, pero yo he escuchado una a la que le han cambiado las valvulas y le da mucho mas cuerpo al sonido.
-mc808 o mc909: Muy completas, aunque mucho mas complicadas de usar (la 909 sobre todo) y menos expontaneas. Es dificl improvisar con ellas (a parte de efectos y cosas asi). Además, el sonido no me convence demasiado.

En fin, seguro que me dejo algo, pero creo que lo mas importante esta.
Saludos
Subir
paosciante
#3 por paosciante el 31/05/2012
yo uso una mpc1000 en directo...

la uno con un sinte (ms2000 ahora mismo) y así puedo jugar todo lo que quiera
Subir
PETZOO
#4 por PETZOO el 31/05/2012
Spectralis. (bicharraco analogico/digital). en serio he escuchado pocas grooveboxes como esta.

La esx que me llego a gustar mas q la emx para ritmos.
Monomachine (marcianadas varias, para mi gusto no demasiado buena, pero si es minimal lo q haces, la MD y la mono la lian).
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#5 por Oscar Aullon aka NOLuA el 31/05/2012
Muchas gracias por los aportes, me pondré a investigarlo y os cuento.

:D
Subir
siropene
#6 por siropene el 31/05/2012
#4 Spectralis!!!!!!! es verdad, muy grande. Sonidazo
Subir
caseto
#7 por caseto el 31/05/2012
No he visto nada como la monomachine... tanto a nivel de sonido (digital) como de secuenciación. Es simple y complejo a la vez, ningún sinte suena como él y lo que te permite hacer a nivel de improvisación en tiempo real no lo he visto en ningún otro aparato. El secuenciador es casi imbatible... la razón de que mucha gente hable mal de su sonido es que no tiene presets, te obliga a construir los sonidos desde cero por lo que requiere saber un mínimo de síntesis. Es la típica máquina que piensas que la conoces al 100% y cada vez que la enciendes aprendes algo nuevo, mes tras mes, año tras año... no tiene fin...

¿Se nota que me gusta, no? :D
Subir
Trms
#8 por Trms el 01/06/2012
Otro voto para la Machinedrum, la tengo desde hace año y pico y es un bicharraco para directo. Los "parameter locks" son mi función favorita de todas las grooveboxes que he probado.

La Octatrack de Elektron no se ha mencionado todavía. La tiene un amigo con el que tengo un proyecto de techno raro, hay que meterle muchas mas horas y no es tan "la sacas de la caja y a los tres minutos ya estás haciendo algo usable" como la MD pero es infinita, de hecho estamos pensando en basar el directo entero en estas dos máquinas como alternativa a dos portátiles + dos APC40 como tenemos por costumbre. La función de guardar "escenas" parecidas a los snapshots de Reaktor y controlarlos con el crossfader es simplemente brutal.

Muy bien construídas, por cierto, no tengo por costumbre darle patadas al hardware pero lo considero un punto a favor, tienen muy buen tacto tanto knobs como botones (un poco duros en la MD) y el crossfader de la Octa es inmejorable. Y ya paro que parezco un comercial XD
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#9 por Oscar Aullon aka NOLuA el 01/06/2012
Gracias a todos, tengo rato para investigarlas todas en youtube y páginas oficiales.
Me parecia raro que nadie comentara nada de la Octatrack. En la última concentración de sintes en Barcelona tuve la oportunidad de poder ver una y su dueño me comentó varias cosas de esta máquina muy interesantes (la mayoria me sonaban a chino) pero me quedé con algo que me sorprendió bastante y es ese corssfader que tiene para lo que creo que es intercalar funciones y aplicar efectos a varios parametros. Muy interesante. Yo soy más de girar knobs que de lanzarme a hacer percusión con los pads (igual todo se andará). La tempest la estuve viendo ayer en youtube y me pareció muy bien construida y con un sonido muy peculiar, pero tela lo que vale...
En fin, seguiré mirando en cuanto tenga tiempo y os comento mis impresiones.
Subir
Trms
#10 por Trms el 01/06/2012
La función principal del crossfader es cambiar entre "escenas". Una escena es una "foto" de cómo están los parámetros en una o varias pistas, en plan "delay al 40%, cutoff a tanto y resonancia a tanto, y distorsión" en una escena y otra sin efectos. Si mueves el crossfader de la limpia a la otra, va cambiando todos esos parámetros gradualmente hasta llegar a la otra escena. Te imaginas el potencial para hacer parones o subidas en directo, entre muchas otras cosas. Pueden almacenarse creo que 8 o 9 escenas, y no es complicado hacer las "fotos" sobre la marcha.
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 01/06/2012
La combi apc40+octatrack puede ser la canna...y eso que no las he probado

La spectralis es un monstruo...dificil hacerse con ella...no lleva efectos....pero hace cosas que no hace otro cacharro en esta galaxia....si estas dispuesto a echarle miles de horas
LAs MPC estan pensadas para directo...como secuenciador midi+audio, ademas, son de pm....pero claro es otro rollo distinto a la secenciacion TR


SAludos
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#12 por Oscar Aullon aka NOLuA el 12/06/2012
De momento por lo que he visto me quedo con la machinedrum por sonido y prestaciones. Mi sonido es muy parecido al de este video, lo que no se es si se puede hacer esto solo con la machinedrum o hace fala la monomachine.

Con que hace los chords?

Subir
Trms
#13 por Trms el 14/06/2012
Creo que has linkado mal el vídeo, no se ve.

De todas maneras, si optas por la Machinedrum UW ("user wave", la que importa samples) es tan fácil como importar acordes tú. Si no, una de las máquinas ("GND") tiene osciladores con forma senoidal, ruido y una especie de forma de onda cuadrada, con parámetros de pitch, decay y un par mas (poco práctico porque tendrías que apilar 3 voces con distintos valores de pitch de 0 a 127 con lo que vete tú a saber qué nota estás dando exactamente...).


Del manual:

Alguien escribió:

GND
GND is not really an MD-synth. It contains some miscellaneous machines that can be used for adding extra tonality, and an “empty” machine called “---”.
SINUS “GND-SN”
PTCH - Controls the basic pitch. DEC - The decay time. A higher value gives a longer
decay. RAMP - The pitch ramp. RDEC - The pitch ramp decay.
NOISE “GND-NS”
DEC - The decay time. A higher value gives a longer decay.
IMPULSE “GND-IM”
UP - The time that the impulse stays positive. UVAL - The value of the positive phase. DOWN - The time that the impulse stays negative. DVAL - The value of the negative phase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo