Marcas transformador de salida

  • 2
AlbertoMiranda
#16 por AlbertoMiranda el 18/04/2010
finalmente compré el trafo xicon y suena horrible, la respuesta era prácticamente para linea telefónica.. JEJE, pero por lo que costaba había que probar..

acabo de ver este, que es barato y parece muy interesante, wideband:

https://www.thomann.de/es/monacor_ltr110.htm

http://www.monacor-ost.com/catalogue-pr ... SubKtg=595


y para entrada este!!:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp? ... de:%20NTM4

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#17 por AlbertoMiranda el 31/05/2011
por si os interesa estoy probando el monacor LTR110 y suena de lujo, sólo que si no me equivoco la máxima entrada que tiene es de 5v.
Subir
ecc88
#18 por ecc88 el 02/06/2011
Hola a todos

He trabajado mucho con transformadores, hasta hace poco los transformadores de salida los construia yo mismo y sonaban fenómeno. He leído atentamente todas las notas del hilo y voy a expresar algunas de las ideas que me han venido a la cabeza.

El panorama actual de transformadores de calidad lo mueven Lundahl, Sowter, Jensen y Cinemag. Antiguamente había muchos fabricantesd e gran calidad y hay mucha "mercancía" en ebay, pero no fabrican.

Desconocía que St. Inves - Marimar - Carnhill fabricaban transformadores, de hecho he mirado la Web de Carnhill y no los encuentro. He mirado la Web de Altran y (o no lo veo) o lo que sale es de risa, sólo hay cuatro transformadores y no proporcionan a penas información técnica. Yo aseguraría que són revendedores. Edcor tiene mejor pinta pero veo que su especialidad son os transformadores grandes para amplificación valvular de potencia, igual se me escapa algo.
Subir
ecc88
#19 por ecc88 el 02/06/2011
ALA..., he mandado el mensaje a medio redactar..... (perdón...)

Siguiendo:

De Haufe no encuentro ni Web. Magnetika tiene una Web muy poco amigable, pero parece que el audio no es su especialidad.

Un caso diferente es Triad, que era uno de los grandes e importantes fabricantes de la época dorada del audio (junto a UTC) pero ahora creo que se interesan más por los transformadores para telefonía, adaptación de impedancias etc, pero no el audio profesional.

Ya me direis si ando equivocado en algo, seguro que si, de todos modos, paseándose uno por Gearslutz, DIYAudio, etc, se ve que todo el mundo usa Jensen, Cinemag, Llundahl y Sowter, por la cantidad de productos diferentes en catálogo y la calidad reconocida.

El único transormador real de audio económico creo que es OEP (aunque hay un fabricante que no recuerdo que los revende con su marca), pero las opiniones que se encuentran de ellos es que, para salida de linea, son demasiado pequeños (like a toy, palabras textuales en un foro) quizá puedan ser plenamente opreativos a nivel profesional como transformador de entrada de micro pero no para nivel de linea.

Algo extremadamente importante en los transformadores es la inductancia específica de cada devanado. Ello, junto a la impedancia que "ve" dicho devanado, hace que la respuesta en los graves sea una u otra. Cuando un transformador 1:1 se ha diseñado para 600:600 Ohmios no va a servir para 10.000 : 10.000 (pongo casos extremos). Los fabricantes no suelen indicar la inductancia por los problemas de medida que presenta, pero siempre deberían mostrar el cuadro de respuesta de frecuencia para un nivel de señal determinado y unas impedancias terminales determinadas. Si un fabricante no facilita este dato, olvidaos de él...... (Bueno.. los Lundahl son buenos y no lo facilitan....)


Otro tema:

Estos dias he tenido que hacer una modificación a un previo de mciro que construí hace unos años y plenamente funcinal en un estudio. Resulta que han instalada un LA-2a encima y el transformador de salida (fabricado por mi) captaba el campo magnético del trafo de alimentación de compresor. He tenido que cambiar dicho transformador por un Sowter con un núcleo 50% Mumetal 50% Grano Orientado y com blindaje electromagnético, y el problema se ha solucionado. Por ello mi experiencia indica que convendría no poner nunca transformadores de salida de línea sin blindar.

Otro tema.

El transformador de salida de líena tendría que trabajar bien a 20Hz y 20dBu, para ello SE NECESITA HIERRO, no sirven juguetes de linea telefónica ni el OEP. Si queremos pasar un fin de samana experimentando podemos usar dichos transformadores, pero para aplicaciones profesionales no.

Final:

Los transformadores son muy caros...... El que ayer instalé de SOWTER, entre el IVA, el transporte y el cambio de moneda me ha costado unos 140€. Hay personas que les cuesta entender (a mi a veces también me cuesta) que con ese precio los amigos de Behringer te venden un estudi entero JA... Ja...

Agradecería que, si teneis más información sobre fabricantes de transformadores, especialmente de los que decís que instala NEVE (Carnhil.....) me ayudeis en ello. De todos modos últimamente uso sólo SOWTER, por la atención, el servicio técnico, la facilidad con que hablas con el técnico/jefe (Bryan Sowter) que intenta solucionate los problemas de un dia para otro.
Subir
ups!
#20 por ups! el 03/06/2011
#ecc88 GRACIAS!! por la explicación, precisamente lo que comentas de la inductancia es algo que no entendía cuando veo según que artículos o según que modificaciones se proponen
en algunos foros (y la inductancia original?).

Precisamente el otro día abrí mi UA (610) para cambiarle las válvulas y me fijé en los transformadores.

Ojo!! suena de muerte, pero pensaba encontrarme uno de esos cinemag que ponen en los folletos y al abrir la caja observé extrañado que no había ningun aura mágica alrededor de él y tampoco angelitos tocando el arpa.

Un Altran y dos EIA606 xxxxx, buscando información sobre estos dos, pensando en aterrizar en la web de cinemag o algo así

Woodwark schumacker -> schumacherelectric.com (under construction)

Pensando en localizar repuestos a futuro, dónde todo, absolutamente todo son
elementos comunes, me he encontrado con el obscurantismo de los transformadores.

Alguien escribió:
Algo extremadamente importante en los transformadores es la inductancia específica


Ni una info ni nada, de UA menos información aún y de proporcionar repuestos menos.

Pero bueno #ECC88, te dejo la información porque este es un fabricante no tan prodigado en foros, pero que fabrica trafos para UA desde hace unos añitos (creo que desde el 2007) así que malos no serán y posiblemente no tan caros como los famosos.

pd: sigo buscando información más precisa sobre estos transformadores....
Subir
ecc88
#21 por ecc88 el 04/06/2011
Hola

Gracias por la información relativa a los transformadores del UA610. Tiempo atrás había buscado el esquema de dicho preamplificador pero no lo encontré (cosa rara siendo una "reissue" de un equipo clásico). Los fabricantes son reticentes a facilitar información, y de hecho, pienso que es comprensible.

He buscado al Shumacker este, y la web resulta como menos desconcertante.... no?.

Cuando de "algo" no necesitas una o dos unidades (como los pringadillos del DIY), sino necesitas 100 o 1000, se te abre un mundo. Cualquiera puede copiar un transformador y hacer algo decente, especialmente si es un fabricante ya introducido en el mundo de la chapa magnética, los devanados y los blindajes.

Un ejemplo lo tenemos en Manley, que se hartó de pagar fortunas por los transformadores y ahora se los fabrican ellos mismos.

El tema de los transformadores, de hecho, no es demasiado misterioso. Yo mismo había desarrollado transformadores de salida de linea que sonaban fenómeno, con chapas de grano orientado M6 con tramo central 20 mm. Haciendo pruebas con 1000 espiras se podia medir la inductancia y por ello conocer el valor de AL. Con una davanadora fabricada con un motor de lavadora y un contador de espiras se hace el bobinado, y siempre leyendo todo lo que internet ofrece, que buscando buscando al final es bastante. El problema, al menos para mi, eran los blindajes electromagnéticos. Resulta que es muy difícil encontrar Mumetal, y si lo encuentras te lo venden a precios demencialmente caros, por ello, al final, descubres que es mejor comprar el transformador hecho que no andar haciendo inventos.

Nota final:

Medir la inductancia de un transformador es sencillo, el problema es que varia mucho con la intensidad de la señal que uses y la frecuencia. En relación a ésto y sus efectos en los transformadores de audio se podria escribir un libro entero... AGHHHH....

Yo pregunté a Bryan Sowter porqué no publicaban los valores de inductancia y me dijo que era mucha mejor especificar la impedancia terminal de cada devanado y la respuesta de frecuencia que se ha medido para una intensidad de señal determinada, que es, realmente, lo que nos va a importar.
Subir
AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 04/06/2011
gracias por compartir!

yo por mi parte puedo confirmar que tanto el trafo de entrada Neutrik NTE10-3 (1:30) como el trafo de salida Monacor LTR-110 suenan de lujo para lo que cuestán.

He hecho comparaciones entre el Sowter de entrada que tengo y el Neutrik, y sí, suenan diferentes, pero no peor...el Neutrik suena más limpio de hecho y el Sowter me da la impresión que tiene más distorsión de fase en graves.

También he hecho pruebas en el previo de micro que he construido con y sin trafo de salida y la mejora con el trafo, por lo menos, personalmente me gusta más.

Un saludo!
Subir
ecc88
#23 por ecc88 el 04/06/2011
Hola

No entiendo muy bien lo del Neutrik nte10-3, he mirado en internet y he visto que no está blindado. En la entrada de un amplificador de micro creo que te va a captar ruido. No sé.... ya me dirás.

El tema de los transformadores es bastante complejo porque cada devanado de cada transformador tiene su inductancia específica. La respuesta de bajos depende de la impedancia que "ve" y de la inductancia que posee, aplicando una formulita muy sencilla te aparece el punto de -3dB de atenuación. A cuanta más inductancia mejor, pero si te pasas, la capacidad distribuida del devanado hacen que pierda agudos, entonces resulta que un transformador es siempre una solución de compromiso. Un transrformador sencillo bien adaptado a un circuito siempre será mejor que el mejor Jensen mal adaptado.

Otro tema es el de la máxima señal y la distorsión armónica. Esto, en principio, sólo va a afectar a los transformadores de línea. El problema del núcleo siempre son los graves, por ello un transformador puede ser muy bueno a +10dBu y 50Hz y muy malo a +20dBu y 20 Hz. Para que un transformador sea bueno a 20Hz y nivel de linea actual, necesita un núcleo adecuado, y este es el problema de los OEP y de algunos Lundahl pequeñitos. Un buen transformador de linea tiene que ser:

Grande (esto se mide en cm2 de núcleo, dato que NINGUN fabricante proporciona)
Blindado electromagnéticamente
Adaptado al circuito (inductancia y capacidad distribuida adecuadas)
= Caro


Por cierto, tengo entendido que Jensen hacen trafos de entrada de micro con doble y triple apantallado magnético.... una pasada.

Si acaso en otra linea se puede hablar de la composición del núcleo, que pueden ser de Grano Orientado, de Mumetal, de mezcla de ambos, aleaciones de Cobalto, amorfos... en fin... un lío.
Subir
AlbertoMiranda
#24 por AlbertoMiranda el 06/06/2011
ecc88 escribió:
No entiendo muy bien lo del Neutrik nte10-3, he mirado en internet y he visto que no está blindado. En la entrada de un amplificador de micro creo que te va a captar ruido. No sé.... ya me dirás.


el circuito entero está metido en una caja de aluminio derivado a masa. El transformador de la fuente de alimentación es externo, no hay ruidos, si lo piensas un shure 58 tiene un trafo y no está encapsulado, el propio cuerpo del shure lo blinda.

respecto a los trafos de salida totalmente de acuerdo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo