Master para vinilo

elquetecuen
#1 por elquetecuen el 15/07/2013
Hola gente.
En mi pequeño estudio grabo cositas para mi y para mis amigos, recientemente hicimos una grabación que ademas de CD la quieren editar en vinilo.
Varias veces e leído que este tipo de master es diferente.
Alguien me podría explicar (por encima) que tendría que cambiar en mi master para que fuese adecuado para vinilo.

Mi masterizacion es basica, algún corte en grabes sobre los 30/40 Hz si lo necesita, algo de EQ (siempre sutil) y maximizador y dither. 16Bit,44.100kHz.

Gracias de antemano :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 15/07/2013
Qué género musical es?

Tienes que tener en cuenta algunas diferencias esenciales entre el CD y el vinilo... En un CD puedes poner hasta casi 80 minutos de música, sin importar qué tan fuerte suene y qué tanta presencia de graves tenga, mientras que en un vínilo debes establecer una relación entre la duración de cada cara y el nivel o volumen y la cantidad de graves. Si una canción suena fuerte y tiene muchos graves va a necesitar surcos más grandes y por lo tanto será necesario recortar la duración del álbum, de manera que para un Lp de pop o de temas acústicos ligeros se puede pensar hasta en unos 20 a 22 minutos por cara mientras que para un disco de dance no es conveniente pasar de unos 12 o 15 minutos por cara en un disco de 33 1/3 rpm. Para un disco de 45 rpm está bien tener máximo unos 9 minutos por lado y se puede ser más generoso con el volumen y los graves.

El encargado de realizar el corte del master sabrá que hacer pero si es recomendable entregar un premaster con un RMS moderado (de -12 dB RMS o menos), que los picos más altos no se aproximen a 0, que no tenga problemas de fase ni de sibilancia, que no esté sobrecomprimido, y que no tenga mucha energía por debajo de los 150 Hz y por encima de los 15 Khz.
Subir
elquetecuen
#3 por elquetecuen el 15/07/2013
Gracias por tu respuesta.
El estilo es punk/rock, y va a ser un 45rpm pero en formato grande, a si que no hay problema con el tiempo ya que son 3 canciones por cara y duran de 3 a 4 mint cada una.
El master que ya hice para el CD, sobrepasa los limites de rms que me comentas,(-15dB) y de pico en -0,1dB.
¿podría ir bien -1dB?????

Lo voy a tener muy en cuenta para preparar un nuevo mastering dedicado.
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 15/07/2013
Yo diría que es mejor bajar el pico a unos -0.5 dB.
Subir
elquetecuen
#5 por elquetecuen el 15/07/2013
Ok, muchas gracias!! :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo